Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

68 respuestas
    #26
    Jorgeoli
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Una cosa es opinar y otra afirmar

    Yo estoy contigo en que se aplican muchas técnicas que hacen que un vino difiera de ser un producto natural

    Pero en cuanto a las técnicas y modificaciones me limito a opinar en lo que conozco y he comprobado con mi experiencia.

    Mientrás no aparezca una normativa que obligue a detallar el proceso de elaboración...

    #27
    Baronrojo
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Personalmente solo escribo algo cuando tengo datos y creo que los he aportado.Tambien entiendo que de estos temas no se quiera profundizar.Es mejor que el aficcionado se limite a pagar la botella y bebersela sin prrguntarse lo que hai detras.Puedes matar tus levaduras y cultivar otras mas comerciales de hecho esto es muy comun y te sigo diciendo wue controlan incluso ek grado alcoholico.Y que me aspen si la densidad de un vino son 0,99 eso si que es publicar desinformacion.eso se estudiba en egb.no en burdeos.

    #28
    Luisico
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Baronrojo,te has pasado de frenada!!!
    Aqui somos bastantes los q hacemos vino en casa.el vino comercial esta muy manipulado ,demasiado diria yo,pero soltar q el vino acabado no tiene 0,990 ,decir q las levaduras alteran el alcohol,y que en el vino 25g de azucar residual no se notan....
    Jajajajjaja!!!!
    Hay mas nivel en este foro del q pensabas

    #29
    Baronrojo
    en respuesta a Luisico

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Luisico

    hombre yo creo y he releido que en ningun sitio he escrito que no se noten 25 gramos en un tinto cuando lo normal son 5.el agua tiene 1 de densidad, un vino de 13 grados 0,98 insisto en saber de donde salen los 0,99.yo tampoco pretendo hacer creer que una levadura altera el alcohol, pero si prescindes de una fermentacion tumultuosa y siembras unas levaduras que van a ser capaces de desdoblar y transformar una cantidad de azucar en alcohol es posible dejar el grado donde se desea.ademas cada levadura trabaja a una determinada temperatura y grado alcoholico no trabajan todas ala vez.y por supuesto que no dudo del nivel de este foro de lo contrario no escribiria en el.

    #30
    Tao Platón
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Baronrojo

    Me da un poco de miedo cuando se critica la enología desde el desconocimiento, la verdad. Esa leyenda popular de que el vino se hace con polvos que sufre este producto, uno de los menos manipulados de la industria alimentaria pero siempre sufriendo esa leyenda negra. También es un tema que me cansa taaaaanto, todo el día dando explicaciones sobre lo que se hace y lo que no en bodega como si fuésemos unos proscritos, hoy en día, cuando menos adulteraciones hay de la historia y mayor control y mejores productos.
    Las levaduras con menor ratio de conversión de azúcar en etanol existen. No es que dejen el vino con azúcar residual, sino que producen más glicerol (y esa parte del azúcar que se convierte en glicerol no se convierte en etanol). El glicerol se produce con todas las levaduras, pero estas son una selección de las que más producen. La vía metabólica de conversión del azúcar no es sólo en etanol, sino que hay varios productos secundarios, como este caso. De una graduación estimada de 16% te pueden rebajar algo más del 1%. Nada milagroso.

    #31
    jacomur
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Tao Platón

    Coincido contigo, nunca, repito nunca ha habido tantos controles en las bodegas y nunca y vuelvo a repetir nunca, se han elaborado mejores vinos en España. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #32
    Baronrojo
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Tao Platón

    Si lees las pocas aportaciones que todavia tengo en este foro veras que soy acerrimo defensor de los vinos españoles.Al calor de la moda Ribera muchas denominaciones emergentes copiaron ese estilo:concentracion,roble nuevo...Ahora que eso esta de capa caida a quien copiaremos.Si soy culpable de decir que falta tipicidad y estilo entonces que culpen al creador de L'ermita por decir en el reportaje Las Catedralrs del Vino que España todavia no habia encontrado su camino.y por favor que no pongan en boca mia palabras que no he dicho ni dire.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar