¿Creéis en la biodinámica?

71 respuestas
    #1
    Winer

    ¿Creéis en la biodinámica?

    Es que acabo de leer esto de Dani C y no acabo de entenderlo... ¿Funciona o no la biodinámica?

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1207252-aurumred-genial-marketing?page=2#respuesta_1208095

    Yo me la creo porque es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, está basada en técnicas ancestrales que se basan en la observación de la naturaleza y son cosas que funcionan. Además, los vinos suelen tener un personalidad muy marcada, por lo que entiendo que funciona.

    Gracias a todos por anticipado.

     

    Agricultura biodinámica aplicada en Bodega Recaredo

    Viticultura biodinámica aplicada en Bodega Recaredo

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Winer

    Te desarrollo la idea

    Ver mensaje de Winer

    Vamos a ver, que le acabo de decir al otro que no se meta en berenjenales y ahora estoy yo hasta las cejas. 

    1. ¿Crees en la biodinámica? A priori te diría que no, o no en el sentido amplio de esta. Sí creo que alguna de las técnicas afectan al resultado final del vino. Así que en parte sí, y en parte no. 

    2. ¿Crees en los vinos biodinámicos? Rotundamente sí. Tienen como bien dices una personalidad propia y en su mayoría expresan el terroir como difícilmente lo hacen otros. Además son vinos ecológicos, lo que influye claramente en la calidad del vino. 

    A esto me refiero. ¿Cómo explico que los vinos tienen estas características sin creerme los axiomas de la biodinámica? Pues porque creo que al final lo que queda de todas estas técnicas es el respeto y el amor por el vino. Y cuando alguien ama y respeta lo que está haciendo, los resultados de este trabajo suelen ser muy buenos. 

    Creo que este es el gran secreto de la biodinámica. 

    Mi abuelo no tenía ni pajolera idea de lo que era la biodinámica, sin embargo en nosequé luna sacaba la basura del caballo, idem para plantar, echar el abono (que era esa basura natural de la cuadra), etc. Influencia de la luna o no, es cierto que son técnicas ancestrales que se deberían corroborar. 

    Si le preguntas a cualquiera por el ciclo de la luna y, por ejemplo, los partos de las mujeres, te dirán que hay una relación directa. Hace tiempo se hizo una encuesta a personal sanitario, sobre todo a comadronas, ginecólogos, etc. La sensación que tenían es que sí, que había mayor número de partos en luna llena. Posteriormente se consultaron las bases de datos y se vio que no era cierto, que el número de partos en estas lunas era muy similar al de otras fases lunares. A veces nos dejamos engañar por nuestros sentidos, aunque tampoco hay que ser un empirista determinista del carajo. La vida es más interesante con un punto de magia. 

    Saludos

    Dani

    #3
    buscemi

    Re: ¿Creéis en la biodinámica?

    Si partimos del hecho de que es una creencia, mal vamos. Y en ello reside el mayor problema de la biodinámica y sus apóstoles, pasar del hecho científico al supersticioso.

    Que un vino sea biodinámico, natural o ecológico no presupone que vaya a tener calidad o sea bueno ¡¡Menudas castañas que se hacen con ese pretexto!!

    #4
    chini
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Creéis en la biodinámica?

    Ver mensaje de Winer

    Yo quiero creer que si.Me encanta esa forma de actuar y creer.Quien no se deja llevar por algo con mas misterio, con mas encanto...?

    ........chini........

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Creéis en la biodinámica?

    Ver mensaje de Winer

    Conozco algunos viticultores respetuosos con el viñedo, "no creyentes", que la han practicado y la han abandonado, ya que no veían diferencia de resultados entre los vinos elaborados con técnicas biodinámicas y los que no.
    Claro está que estoy hablando de viticultores que miman el viñedo, el suelo, el vino...

    #6
    graciano
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Creéis en la biodinámica?

    Ver mensaje de Winer

    Yo como te dice Dani tampoco creo en la biodinámica a ciegas porque sí. A priori carece de una base científica que no permite demostrar si es realmente efectiva. Pero como bien te dicen la influencia del ciclo de la luna en la naturaleza es algo incuestionable y seguramente otros principios de la misma que se basen en prácticas ancetrales.

    Yo no creo en la aplicación de la biodinámica en un sentido estricto, creyéndote a pies juntilas sus principio y aplicando a rajatabla sus prácticas. Yo como todo en esta vida creo en una viticultura y enología razonada y razonable, aplicando el sentido común y adoptando las prácticas que realmente te funcionen y desechando las que no. Un famoso bodeguero de mi zona, con muchos puntos Parker a sus espaldas, y que ha hecho pruebas con la biodinámica nos dijo que en nuestra zona que el que dice que es estrictamente biodinámico o miente o está arruinado. Por eso te comento la importancia de la experiencia y el sentido común a la hora de aplicar estas prácticas.

    De todas formas yo también creo que respetando la naturaleza, el suelo, la planta y la elaboración se obtienen vinos muy interesantes, aunque también he probado muchas castañas, aunque en mi opinión se debe a la dedicación y el cariño con que mucha gente elabora sus vinos y cuida sus viñas, que además suelen ser viñas pequeñas, viejas y plantadas sobre terrenos con gran aptitud vitícola, el hecho de que sean vinos muy expresivos y de fuerte personalidad.

    Como puedes ver en mi opinión se debe más a terruños muy especiales, variedades perfectamente aclimatadas a la zona, viñedos con gran variedad genética y mezcla de variedades y a una elaboración esmerada que hacen que se obtengan vinos personales. Alejándose de esta manera de plantaciones en terreno muy productivos que antaño se usaban para patata o remolacha pero, que la creciente demanda de las D.O. y la rentabilidad del cultivo de la uva llenaron hace dos décadas nuestras tierras, usando en todas la plantaciones los mismos clones seleccionados por su productividad y caracteríaticas agronómicas que no han hecho más que uniformizar el mundo del vino. Si a esto le unes la elaboración con levaduras seleccionadas, los productos enológicos y la busqueda de buenas puntuaciones no es de extrañar que hoy en día se valore la singularidad de esos vinos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Edy Felson

    Eso es lo que yo digo

    Ver mensaje de Edy Felson

    Lo que prevalece es el respeto máximo por el viñedo y el vino, más allá de la luna y otras cuestiones más o menos esotéricas, más o menos científicas. 

    Esto Edy es lo que me ratifica en mi idea respecto a la biodinámica. Pero ojo, si este es el camino por el que se llega a ese respeto por el vino, bienvenida sea. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar