¿Creéis en la biodinámica?

71 respuestas
    #41
    Disfraz
    en respuesta a Tantra84

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? Yo sólo constato hechos ...

    Ver mensaje de Tantra84

    ¿ La diferencia entre un buen elaborador que trabaja en tradicional y un viticultor biodinámico ? Simple y llanamente, las dosis cuantificables de abonos químicos, desherbantes, pesticidas, fungicidas - y me quedo corto - que encontramos en el suelo de los viñedos y en los vinos.
    Si no creyeran en la biodinámica, los grandes nombres de la viticultura francesa no se habrían embarcado en semejante aventura :
    - Alsacia : Olivier Humbrecht, Marc Kreydenweiss, André Ostertag, etc.
    - Borgoña : Lalou Bize-Leroy, Anne-Claude Leflaive, Aubert de Villaine, etc.
    - Champagne : Pierre y Sophie Larmandier, Jean-Pierre Fleury, Franck Pascal, etc.
    - Jura : Stéphane Tissot, Jean-François Ganevat, Evelyne y Pascal Clairet, etc.
    Para abreviar, hay centenares de viticultores biodinámicos, en todas las AOC, que puedes - a la ligera - calificar de " iluminados " pero que trabajan más duro que los demás y en la buena dirección : a mí me infunden un profundo respeto. La biodinámica es una revolución en marcha : tanto mejor para el medio ambiente, tanto mejor para los obreros agrícolas que trabajan en las viñas y para los consumidores.

    Yo sólo constato hechos / Alain

    #42
    Tantra84
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? Yo sólo constato hechos ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Te recomiendo la lectura de este artículo: http://circular.circuloesceptico.org/index.php?art=40
    Con semejantes bases, me resulta complicado tomárme en serio dichas prácticas.

    El compromiso para reducir la contaminación del suelo agrícola y lograr vinos "poco intervenidos" se puede lograr sin tener que certificarse en biodinámico, y ahí están como ejemplo los elaboradores de vinos naturales (Rafa Bernabé por ejemplo).

    ¿Que los grandes elaboradores se han sumado a la moda de lo biodinámico? Claro, si el mercado lo demanda, tiene que haber oferta. Ahora, ¿qué porcentaje del éxito de sus vinos es atribuible a estas prácticas y qué porcentaje a sus conocimientos sobre la viña y la enología?

    Creer en algo es sencillo. Lo complicado es demostrar que eso en lo que se cree tiene fundamentos.

    PD. Califico de iluminado al creador de la biodinámica, no a los vignerons que la utilizan, que es bien distinto.

    Saludos.

    #44
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Creéis en la biodinámica?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Me alegor que te hays animado ha elaborar un vino sin sulfitos añadidos. Yo soy fan de estos vinos (A pèl de Loxarel, Cipreses de Usaldón, cava Bruel, Chateau Paquita, Bassetes, La Llopetera, ... los de Recaredo)

    Di algo cdo. este apunto.

    Llarga vida als vins!

    #47
    Disfraz
    en respuesta a Tantra84

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? Yo sólo constato hechos ...

    Ver mensaje de Tantra84

    Para trabajar en biodinámica, no es necesario adherir a cualquier ideología : basta con actuar de manera inteligente y eficaz respetando un pliego de condiciones ( Label Demeter o Label Biodyvin. )

    Cuidado : hay vinos " naturales " - embotellados sin clarificar ni filtrar, sin SO2 añadido - procedentes de una agricultura " razonada ", un término muy vago.

    Rudolf Steiner es, ante todo, un filósofo y su libro titulado " La filosofía de la libertad " merece ser leído. Fue el iniciador de varios proyectos muy controvertidos : la agricultura biodinámica es uno de ellos.

    Para hacer vacilar tus convicciones científicas, te aconsejaría que leyeras el último libro de Didier Van Cauwelaert, " Le Dictionnaire de l'Impossible ", pero aún no ha sido traducido al castellano.

    Lo siento, la agricultura biodinámica no es un fenómeno de moda, bajamente mercantil, sino una filosofía del vino : para Aubert de Villaine y La Romanée-Conti, es un gran paso adelante.

    Con mi más cordial saludo / Alain

    #48
    echpiel
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? Yo sólo constato hechos ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Creo que confundes producción ecológica con la biodinámica, que es, para entendernos, como echar las cartas del tarot o mirar la bola de cristal aplicado al vino.

    Los productores que dicen que se basan en la biodinámica suelen aplicar producción ecológica (de hecho no conozco ninguno que no lo haga), pero son dos cosas diferentes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar