¿Qué tiene de especial el Priorat?

91 respuestas
    #89
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué tiene de especial el Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Cada vez que pruebo algo del Priorat-Montsant, me va gustando más esta zona.

    Pero también me empiezo a interesar por vinos de la Ribeira Sacra, por la garnacha "de la meseta central", por los borgoñas... Muchas cosas para tan poca vida (y un presupuesto más corto).

    Pero de los blancos de la zona me habían hablado y muy bien. De Terra Alta si que he probado algunas cositas muy sencillas y me han gustado.

    Ahora lo difícil será cazarlos, más que nada porque estoy ahorrando para un viajecito a la Ribeira Sacra (y para el abogado del divorco, que fijo que mi mujer me abandona cuando vayamos allí xDDDD)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #90
    Westy
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué tiene de especial el Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Si te interesa un poco la historia de ese blanco, que como todos los vinos tiene su história, que conozco por pura casualidad, te diré que si, se elaboran entre 250 y 350 botellas al año, nunca más, simplemente porque no hay más uva. La uva procede toda en exclusiva del un viejo viñedo. Y en un 90% de sus laderas. Un viñedo que además de ser centenario, está catalogado como de especial interés paisajístico. El nombre histórico de este viñedo es La Tena, que procede del apellido de la familia propietaria de este viñedo hasta los años 90.
    Es un viñedo plantado en laderas, no en terrazas. Como curiosidad, la viña blanca está plantada entremezclada con la uva negra, y sin seguir ningún orden, como hacían hace un siglo los abuelos. Las variedades blancas que lo componen son tan diversas que hasta hoy en día, no se conocen exactamente todas, se ve que los abuelos se cedían entre ellos restos de poda e iban plantando con curiosidad, hace poco incluso saben que entre los picapoll blancos, hay algunas pocas cepas d´escanyavella. Precisar pues todas las variedades que componen los 500 y escasos quilos de uva blanca que llegan de este viñedo, es complicadísimo.
    La vendimia de este blanco suele ser en setiembre, varía bastante la añada. Evidentemente se recogen todas las variedades a la vez, porque sino tendría que vinificarse en partidas de 30 o 40 quilos y el vino se estropearía, así que se busca una maduración media, y si se observa que alguna variedad en un año determinado se aleja mucho de esa media, simplemente no se recoge.
    El encargado de las decisiones sobre blanco, tipo de vendimia, variedades que se recogen, fecha de vendimia, madera de crianza, selección de barrica, tiempo de crianza, embotellado, hasta hace dos años era la gerente de la bodega y desde hace dos años, la gerente y la nueva enóloga, que toman todas las decisiones técnicas en conjunto. La fecha de vendimia, suele decidirse sin más, por cata de uva, de hecho se de algien que es alérgica a los refractómetros, porque como está medio cegata, le cuesta muhísimo mirar por el aparatito, aunque ahora la enóloga hace análisis y eso, cosa que sirve para acabar de precisar.
    La uva se recoge de buena mañana, aunque es una fiesta, y suerte que el viticultor conoce al dedillo la posición de cada blanca en el viñedo, sino sería un trabajo de colosos ir descubriendo cepa por cepa.
    Una vez recogida, se despalilla al cien por cien inmediatamente, macera unas horitas, también se decide añada por añada, y luego ya va para crianza, siempre en barrica de roble francés, y solo de una misma tonelería, que es la que se ha usado siempre para este blanco. Tostado bajo.
    La fermentación alcohólica se hace en barrica, siempre en una esquina determinada de la bodega. (Manías de la gerente).
    La crianza suele durar entre 4 y seis meses, aunque también es una decisión que se toma de manera conjunta y añada por añada.
    La demanda actualmente es de un 1000 por cien, antes de embotellar. Me consta que el prorrateo de este vino hace sudar a alguien algunas noches.
    Saludos cordiales, y espero que te haya servido de algo.
    (En cuanto al rosado, son 400 botellas, es un rosado natural completamente, invento de la enóloga Ingrid , 14,5% alcohol y 33 por ciento de residual sugar vamos, puedo jurar por mi madre, mi abuela y mi bisabuela, que no echa nada para cortar la fermentación, ella elige la uva y ella se las apaña, suele ser cariñena vieja, principalmente, de la zona que escoge ella, y se vendimia a finales de octubre o incluso a principios de noviembre, en principio solo lo comercializa un distribuidor en España, pero por decisión de la gerente, se ha decidido que sea el aditivo especial en las catas de la bodega para enoturistas, así que básicamente, solo se puede encontrar en bodega y actualmente, aunque se embotelló hace dos meses y medio o así, está ya a puntito de hacer finish, básicamente porque escandinavos y Canadienses opinan que con la comida china, es lo más de lo más, (Se ve que en Canadá comen comida china a diario y es algo generalizado, eso, o no lo entiendo),a mi sinceramente, que he probado algunas botellas, como la comida china me da algo de "manía" pus va a ser que no, yo me lo bebo con pizzas de manzana y foie..si ya,ya, ya se que soy rara).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar