Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

51 respuestas
    #42
    Tao Platón
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Nowhereman

    No sé de dónde sale la lista. La mayoría son ácidos fuertes, que están prohibidos (están permitidos el láctico, cítrico, tartárico... que son los ácidos que aparecen en la uva o tras la maloláctica, pero no los fuertes tipo sulfúrico, clorhídrico...). Luego recuerdo que aparecía el peróxido de hidrógeno... que se usa o para algunos análisis de laboratorio o como producto de limpieza (el fosfórico que aparece también puede ser un producto de limpieza). Hay algunos de los que no he oído hablar nunca, como el espesante y el benzoato sódico. Los caramelos suenan más a otras industrias alimentarias (si quieres usar ilegalmente algo para aumentar el color no usas caramelo en vino). El edulcorante igual. El anticongelnate alimenticio para vino me deja de piedra. El ferrocianuro es un producto que se usaba hace muchos años (por eso digo que ahora las cosas están mucho mejor), y era una práctica muy vigilada que tenía que firmar un titulado superior. Servía para evitar las quiebras férricas, pero desde que ya no hay material de hierro en bodegas no es necesiario, igual no se ha usado en los últimos 20 años). El sulfato de cobre es lo único que se sigue utilizando, ese sí.

    #43
    Nowhereman
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Gracias Tao. Es que me parecían productos como muy sospechosos para elaborar vino. El benzoato sódico E-211 muy utilizado en salsas y productos elaborados es sencillamente...espeluznante. Para salir corriendo cuando lo veamos en la composición de algo.

    #44
    ekik
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Nowhereman

    De todas formas te da lo mismo, porque si lo echan o no, no te lo van a informar en la etiqueta. Y que lo diga una persona o él no lo utilice en sus vinos, no significa que sea un dogma o una ley inviolable.

    Sigo pensando que todos los "polvos" que se le añadan al vino se deberían poner en la etiqueta. En mi pueblo, al enólogo de la cooperativa se le sigue llamando "el químico"

    #45
    Nowhereman
    en respuesta a ekik

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de ekik

    Simplemente quería preguntar a una persona con mayor conocimiento técnico que yo en la materia su opinión al respecto, siendo consciente de la constante manipulación y ocultación de datos que se producen en los productos alimenticios. Coincido contigo que con todo lo relacionado con esto, vivimos en un engaño permanente y es lamentable. Hablamos de la salud de las personas y deberíamos tener la posibilidad de envenenarnos como quisiéramos libremente.

    #47
    Jorditec
    en respuesta a Elmesias

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Elmesias

    Pues este tipo de respuesta la llevo en la cabeza desde que empecé a leer este hilo. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias.

    Un saludo.

    #48
    Todotinto

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Pero luego ponen los componentes en las etiquetas, y no lo leemos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar