Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

51 respuestas
    #17
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Llevataps

    Gracias, pero ese artículo es una simple opinión sobre qué debe aparecer y sobre qué no tiene que aparcer por obligación. El argumento de que sea útil para el consumidor esgrimido por algún forero (legítimo como opinión por supuesto) no es real porque no se puede dilucidar qué es obligatoriamente útil para el consumidor. Cuáles de estás cosas son útiles: tiempo en barrica, tonelería usada, tostado de la barrica, grano de la barrica, temperatura y humedad de la sala de barricas, número de trasiegos, clarificantes usados y dosis de los mismos, oxígeno disuelto a la hora del embotellado, sulfuroso libre y total, acidez volátil, edad química del vino, IPT, taninos condensados, temperatura de fermentación, enzimas utilizados, levadura seleccionada y de qué tipo, qué levaduras autóctonas partiparon en la fermentación en primera fase si no hubo inoculación, porcetaje de vino de prensa usado y presión máxima a la que se sometió el prensado, edad del viñedo, calicata del suelo, número de yemas por cepa y marco de plantación... es que todo influye en el resultado final del vino.

    #18
    ekik
    en respuesta a Llevataps

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Llevataps

    No es que se diga que el vino es un producto químico, lo que se dice es que se interviene químicamente demasiado en bodega, incluso en esta era de "no intervención", en esta era del "terruño". De ahí la uniformidad y esos vinos que son réplicas unos de otros. Hoy en día resulta casi imposible saber la variedad de uva, la tierra y el clima donde ha nacido esa uva.

    Y los sulfitos también los tiene en origen el vino de forma natural.

    Tao Platón: y según tu artículo, comentas que te parece correcto que lo que es obligatorio que aparezca en la etiqueta es ni más ni menos que como se está haciendo ahora. Tengo alguna duda, sobre si por ejemplo se clarifica con clara de huevo no debiera ponerse, pues tengo un amigo que tiene una alergia tremenda al huevo, de verdad es bestial. Cuanta más información mejor para el consumidor.

    Y sobre el fraude como ya dije, está en decir que se elabora de una forma cuando en realidad se hace de otra.

    saludos

    #19
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola, pues hombre todo no es que haga falta, pero de entrada todo producto químico que se echa al vino si, todos.

    En otra respuesta hablaba de cuando se clarifica con huevo. Hay gente que tiene alergias muy fuertes y eso no se suele poner en la etiqueta.

    #20
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de ekik

    Los alérgenos, incluídos los clarificantes deben aparecer en la etiqueta por ley. La ley es clara. Se tiene que informar de los aditivos y los adyuvantes que puedan aparecer en la composición final de manera residual e inevitable que pueda tener consecuencias en el consumidor?
    ¿Qué es un producto químico? ¿Una corteza de levadura vínica es producto químico? ¿Aunque durante la fermentación se produzcan también de manera natural y tenga el mismo efecto? ¿un nutriente es producto químico aunque desaparezca de la composición final del vino y la uva ya tenga de manera natural?
    ¿Un chip o duela es producto químico? Tienen el mismo efecto en la composición final del vino que una barrica, pero una barrica no estás obligado a ponerla en la etiqueta.
    ¿En Francia si se chaptaliza tienes que ponerlo en la etiqueta? ¿aunque estés añadiendo azúcar que es un producto que ya aparece en la composición de la uva? ¿En Alemania tienes que poner que añades sussreserve? ¿estaremos en que el azúcar es un producto químico, no? Igual que un producto químico es el agua, que debería ponerse en la composición porque si usas levaduras las hidratas en agua que luego añades al depósito. Aunque el agua ya forma parte de la composición tanto del mosto como del vino.
    Me gustaría ver dónde ponéis el límite.
    Y la pregunta más importante, ¿por qué no vale para el vino la misma ley que para el resto de alimentos que comes/bebes?

    #21
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de ekik

    Sobre el fraude estamos de acuerdo, yo ahí no he dicho nada, pero son cosas distintas. Una es mentir en la etiqueta, otra qué es lo que se está obligado a poner.
    Lo de los alérgenos: pues evidentemente tu amigo tiene un problema que la ley contempla y obliga a poner en la etiqueta los aditivos que pueden ser alérgenos y los coadyuvantes que aparezcan de manera residual e inevitable en el producto final, como por ejemplo la albúmina del clarificante. Por eso sigo diciendo que la ley me parece que está muy bien.

    #22
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pues entonces la ley se la pasan por ahí mismo, porque cuantas veces he oído lo de la clarificación con clara de huevo o albúmina y otros y no lo pone en la etiqueta casi ninguna bodega. Creo recordar haberlo visto en alguna, pero ha sido "rara avis".

    Al final todo se compone de química, pero ¿el agua hace daño a alguien? No es cuestión de ponerse puntillosos y llevarlo al extremo. No es comparable el agua a por ejemplo estos compuestos químicos permitidos no? :

    Safechrome
    Complejo estructurante para estabilización de color

    Ácido Clorhídrico
    (E-507) HCl

    Ácido Fosfórico
    (E-338) H3PO4

    Ácido Sulfúrico
    (E-513) H2SO4

    Aspartame
    (E-951) Edulcorante

    Almidón de Trigo
    Espesante

    Benzoato Sódico
    (E-211) NaC6H5CO2 Antiséptico

    Caramelo D5R
    (E-150d) Caramelo colorante de azúcar

    Caramelo M07
    (E-150d) Caramelo colorante de mosto

    Ciclamato Sódico
    (E-952) C6H12NSO3Na Edulcorante

    Cloruro de Calcio
    (E-509) CaCl2

    EDTA Na2Ca 30%
    (E-385) Secuestrante de metales

    Enocianina 12
    Colorante

    Ferrocianuro Potásico
    (E-536) K4[Fe(CN)6]3H2O Desferrificante en vinos (práctica condicionada)

    Peróxido de Hidrógeno
    H2O2. Agua Oxigenada al 30% y 50%

    Hidróxido Potásico
    KOH (E-525)

    Monopropilenglicol
    (E-1520) C3H8O2 Anticongelante alimentario 14

    Sacarina Sódica BP-93
    (E-954) Edulcorante

    Sulfato de cobre
    CuSO4. Eliminación de aromas de azufre y derivados. Alguicida

    Es que lo que decía anteriormente, es que al final están haciendo jarabes y no vino. Y es que me descuadra todo ésto con ese carácter ortodoxo y tradicional (casposo en muchas veces) que encierra el mundillo del vino.

    #23
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de ekik

    ¿Por qué no te limitas a poner aditivos PERMITIDOS en la elaboración de vino? Es que me parece un chiste que me pongas esa lista con unos cuantos prohibidos y otros que ya no se usan de ninguna manera. Esto es a lo que yo llamo debate veremero puro y duro. Del que yo, llegados a este punto, desaparezco.
    Los que usan clarificantes que pueden ser alérgenos, te repito, están obligados a ponerlo en la etiqueta. Si no lo hacen es que se saltan la ley, no que la ley esté mal hecha. Y te digo: no hay tantas bodegas utilizando ese clarificante, por si igual te piensas que todos lo hacen y solo unos pocos lo ponen.

    #24
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Perdona, pensaba que estaban todos permitidos. No intento hacer el típico debate veremero que tampoco me gusta.

    Pero tampoco ayuda que compares el agua con los polvos de laboratorio que muchos utilizan.

    No digo que haya muchos que lo utilicen, no digo que todos se salten la ley, solamente digo que éstos "lagunas" solo benefician a los que peor hacen las cosas y no me parece justo. (es un caso similar al del jamón ibérico)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar