Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

51 respuestas
    #25
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Y sobre clarificantes..hace poco tiempo he estado visitando bodegas por tu zona (Peñafiel) y me han dicho que si clarifican con clara de huevo...y ya te aseguro que no lo ponen en sus etiquetas.

    No sé cuantas lo utilizan, pero al cabo del año pasan unas cuantas botellas por mis manos y puedo contar con los dedos de la mano las veces que lo he leído.

    #26
    Fredibassal
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Creo que sacas las cosas un poco de quicio. Yo no he dicho que Francia y en Alemania se hagan las cosas bien y aquí no, he dicho que ahí las etiquetas dicen más cosas que aquí y que yo prefiero más información y que no tiene porqué liar al consumidor. Sobre lo de decir la verdad ... pues tú mismo, habla con elaboradores, analiza a los productores masivos ... incluyendo más información ayudamos a los pequeños elaboradores más que a los grandes. Escribe con menos bilis ;-)

    #27
    Tao Platón
    en respuesta a Fredibassal

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Fredibassal

    ¿Bilis?
    En fin... te he entendido decir que en las etiquetas francesas hay más información. Sobre el tema que nos ocupa (aditivos y prácticas enológicas) me gustaría saber qué información aparece que no aparezca aquí. O igual te refieres a la clasificación jerárquica de "calidad" que hay en solo algunas zonas francesas (clasificación con muchísimas lagunas, pero ese es otro debate)

    #28
    Fredibassal
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    bilis ... rabia, que te he visto muy ... afectado. Y sí, en Francia, Alemania y algunas zonas de Italia, las etiquetas hablan más que en España y aunque no se refieran a aditivos, sí creo que cuanta más información tenga el consumidor mejor; otra cosa es decidir qué es relevante y qué no, cosa que yo no me he pronunciado en mi comentario.

    #30
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de ekik

    Sé lo que me dices.
    Hay en tu argumentación dos temas:
    1. Que si se saltan la ley yo no lo he defendido. No sé de qué fecha es la ley de alérgenos. Sé que hubo una moratoria para vinos ya etiquetados y para etiquetas ya producidas. Habrìa que ver fechas del ejemplo que has puesto.
    2. Que lo que se cuenta que se hace (sobre todo en visitas) y lo que realmente se hace es distinto. Lo de la clara de huevo lo cuenta mucha gente cuando les visitas y no tantos lo usan. Y menos aún desde la fecha de aplicación de la ley. Eso por mi zona y por el resto de zonas.
    ¿Quiere decir el punto 1 que la ley está mal o que hay gente que se la salta? No sé si entiendes un poco por qué digo que la ley mw gusta

    #31
    Jorgeoli

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Yo soy de la opinión que cualquier aditivo se debería de especificar en la etiqueta de un vino.
    Hoy en día hay muchas personas con intolerancias y al igual que queremos saber si una longaniza contiene lactosa o gluten, también deberíamos saber todo aquello que contiene el vino además de zumo de uva fermentado.

    Nadie puede negar que a día de hoy el vino es un producto mucho más adulterado que hace 50 años y que especificar que contiene sulfitos y la graduación alcoholica es insuficiente.

    Pero esto no solo ocurre con el vino, la leche está igual o más manipulada y en muchos otros productos ocurre igual

    Respecto al uso de chips, parece a bote pronto que engañan al consumidor porque le vino tiene que pasar por barrica. Puede parecer que sea un vino de menor calidad, pero el futuro obligará a su utilización.

    El uso indiscriminado de barricas en las bodegas está acabando con los robledales, por lo que tarde o temprano(seguramente no lo veamos nosotros) no quedarán robles para hacer barricas.

    También he de decir que muchas bodegas usan el roble para camuflar los errores de un vino que no han sabido elaborar en la viña.
    Hacer un vino joven que sea muy expresivo en nariz es complicado EMHO

    saludos

    #32
    nacho74
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Jorgeoli

    interesante debate, sólo apuntar que si en la botella figura la palabra "BARRICA" la legislación no obliga a que sea de roble, puede ser de otra especie. Por el contrario si queremos que se especifique que es de roble debe ponerse barrica de roble.

    Creo que es importante este tipo de letra pequeña para evitar confusiones.

    saludines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar