Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

51 respuestas
    #33
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El vino no está más adulterado que hace 50 años ni mucho menos. Solo tienes que fijarte en los niveles de sulfuroso de ahora y antws, y en algunas prácticas enológicas que antes estaban permitidas y no ahora.
    Además, hoy el 99% de los aditivos son de origen vínico. En el tema de los robledales tampoco estoy de acuerdo. No hay peligro en países con buena silvicultura, como Francia y EEUU. Allí los robledales gozan de una buenísima salud, porque dan dinero y lo llevam damdo varios siglos. Hay una obligación clara de replantar al talar, y se cumple porque el negocio es redondo. Creo recordar que ese peligro lo cuenta Peñin,que no sé de dónde lo habrá sacado. Además, los alternativos se elaboran con partes que no valen para las duekas, con lo que el aprovechamiento es mayor

    #34
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Un roble apto para hacer un tonel debe de tener más de 70 años según pude leer.
    Es cierto que no son eternos y que su vida es de unos 300 años, pero el hecho de talar arboles indiscriminadamente no resulta sostenible, ni personalmente me parece adecuado.

    Con respecto a los aditivos utilizados hoy en día, solo hace falta ver un catálogo de productos enológicos.
    Yo no digo que muchos no sean derivados de las uvas o similares sino que todo lo que es añadir un elemento para potenciar su sabor, su estructura,... Es una adulteración de la materia prima.

    Resumiendo, EMHO a día de hoy se está haciendo mucho trabajo en bodega y poco en la viña.
    Me da rabia todo esto, porque luego pese a que tengan una mala uva todos obtienen cosas aceptables sorprendentemente

    #36
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    En Francia esta la ONF, que SUBASTA y regula los robledales a cortar.
    Con lo de indiscriminado quería decir que se talan muchos EMHO, dar soporte al gran parque de barricas mundial, son muchos arboles.
    Soy de los que creo que nos estamos cargando el planeta y que en 500 años nos llamaran La Edad Idiota o similar.
    Me pasa lo mismo que cuando veo que una viña antigua en vaso la están arrancando para poder vendimiarla con una máquina

    Aqui está bastante explicado, como se establece la subasta
    http://www.barricafrancesa.es/descargas/1%20D.pdf

    #37
    Todotinto

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    tal vez si no fuese rentable el cuidado de los bosques, estos desaparecerían. La ONF en Francia tiene bien regulada la gestión de los bosques.
    En cuanto al tema de la información, cuando se ha visto que indiquen los usos de las barricas? cuantos años las emplean? a partir de que año (uso) ya son meros recipientes para cumplir la ley (de la D.O) y que les asignen contraetiquetas? , y entonces, como se consigue la "crianza" ???.
    Tambien debe ser diferente usar chips en crianza, o como terminación (perfilado) de un vino, o durante la fermentación, para aprovechar los taninos; en cuales de estos casos uno se considera engañado, y en cuales no?
    Y por último, este Peñin me sorprende, ...... o no.

    #38
    diego_nv60

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Claramente si. No pod3mos confundir a los consumidores. Hay que informar de lo que ee añade al vino. No es lo mismo zumo de fruta procedente de fruta que de concentrados. Pues en el vino lo mismo. Me llama mucho la atención de que eso no se haga.

    #39
    Nowhereman
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Chips de roble o duelas en el vino y alguna que otra contradicción

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao, de la relación de conservantes aparecida en el post nº22 tengo una pregunta que hacerte que no me ha quedado clara. ¿Se utilizan todos, o parte de ellos en la elaboración del vino?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar