Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

55 respuestas
    #1
    La_Despeña

    Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Hola,

    Anoche me quede helado (y no por las gélidas temperaturas) al leer la legislación que han aprobado recientemente sobre la elaboración de los vinos ecológicos (antes se llamaban "vino procedente de agricultura ecológica", pero claro vende mas "Vino Ecológico" sin mas)

    Os hago un breve resumen que me ha servido de meditación sobre esta industria...

    Aquí tenéis los aditivos autorizados para "ecológicos":

    REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 203/2012 DE LA COMISIÓN de 8 de marzo de 2012 que modifica el Reglamento (CE) nº 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, en lo que respecta a las disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico:

    — Aire — Oxígeno gaseoso— Perlita — Celulosa — Tierra de diatomeas— Nitrógeno — Anhídrido carbónico (también llamado dióxido de carbono) — Argón— Levaduras (1 )— Fosfato de diamonio — Diclorhidrato de tiamina— Anhídrido sulfuroso (también llamado dióxido de azufre) — Bisulfito de potasio o metabisulfito de potasio (también llamados disulfito de potasio o pirosulfito de potasio— Carbones de uso enológico— Gelatina alimentaria (2 ) — Materias proteicas de origen vegetal procedentes de trigo o guisantes (2 ) — Cola de pescado (2 ) — Albúmina de huevo (2 ) — Taninos (2 )— Caseína — Caseinatos de potasio — Dióxido de silicio — Bentonita — Enzimas pectolíticas— Ácido láctico — Ácido L(+) tartárico— Ácido L(+) tartárico — Carbonato de calcio — Tartrato neutro de potasio — Bicarbonato de potasio— Resina de pino carrasco— Bacterias lácticas— Ácido L-ascórbico— Nitrógeno— Anhídrido carbónico— Ácido cítrico— Taninos (2 )— Ácido metatartárico— Goma arábiga (2 )— Bitartrato de potasio— Citrato de cobre— Sulfato de cobre— Virutas de madera de roble— Alginato de potasio— Sulfato cálcico

    Y ahora os cito la leyenda del (1) y el (2):

    (1 ) Para las diferentes cepas de levaduras: derivadas de materias primas ecológicas, si están disponibles. (2 ) Derivados de materias primas ecológicas, si están disponibles.

    ...

    #2
    Dark
    en respuesta a La_Despeña

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de La_Despeña

    Yo siempre he dicho que lo de los vinos ecológicos no se lo cree ni el que los elabora, es imposible que hagas vino sin que le añadas absolutamente ningún tipo de productos ni a la tierra, vides, uvas ni al caldo en su proceso de elaboración.
    Para mi gusto es puro marketing que la gran mayoría de personas se lo ha creido, pero vuelvo a repetir que siempre he dicho en mi entorno que el vino ecológico como tal no existe.

    #5
    Jorgeoli
    en respuesta a Dark

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Dark

    A ver
    Se puede hacer un vino solo añadiendo sulfitos
    Ni abonos, ni sistemicos propiamente dicho.
    Unicamente azufre y cobre como sulfatos

    Yo lo elaboro así

    #6
    Dark
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Vale yo eso lo respeto pero para mi no lo considero como vino ecológico, bajo mi punto de vista un producto ecológico no debería de llevar ningún tipo de aditivo.
    Saludos.

    #7
    Jorgeoli
    en respuesta a Dark

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Dark

    Pues eso solo lo vas a conseguir si te lo haces tú.Vino, hortalizas, legumbres, carne,...
    El vino sin sulfitos en un año si no tratas bien esta KO.

    #8
    Edy Felson

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    La base principal de la elaboración ecológica es que todo lo que use para añadir al vino y que vaya a permanecer en él, sean subproductos de la uva, cepa o vegetal y libres de OGM´s.
    Muchos de los productos que figuran en la lista tienen el mismo fin, es decir, no se usan todos. (Hay otros que ni sé para qué valen)
    Otros, si los añades, debes ponerlo en la contraetiqueta. Y algunos, sólo puedes añadirlos en caso de necesidad (bueno, eso es muy subjetivo)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar