Foro de Vino > Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

Hola, Anoche me quede helado (y no por las gélidas temperaturas) al leer la

<< Volver al mensaje 'Hola, Anoche me quede helado (y no por las gélidas temperaturas) al leer la'

La_Despeña

Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

Hola,

Anoche me quede helado (y no por las gélidas temperaturas) al leer la legislación que han aprobado recientemente sobre la elaboración de los vinos ecológicos (antes se llamaban "vino procedente de agricultura ecológica", pero claro vende mas "Vino Ecológico" sin mas)

Os hago un breve resumen que me ha servido de meditación sobre esta industria...

Aquí tenéis los aditivos autorizados para "ecológicos":

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 203/2012 DE LA COMISIÓN de 8 de marzo de 2012 que modifica el Reglamento (CE) nº 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, en lo que respecta a las disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico:

— Aire — Oxígeno gaseoso— Perlita — Celulosa — Tierra de diatomeas— Nitrógeno — Anhídrido carbónico (también llamado dióxido de carbono) — Argón— Levaduras (1 )— Fosfato de diamonio — Diclorhidrato de tiamina— Anhídrido sulfuroso (también llamado dióxido de azufre) — Bisulfito de potasio o metabisulfito de potasio (también llamados disulfito de potasio o pirosulfito de potasio— Carbones de uso enológico— Gelatina alimentaria (2 ) — Materias proteicas de origen vegetal procedentes de trigo o guisantes (2 ) — Cola de pescado (2 ) — Albúmina de huevo (2 ) — Taninos (2 )— Caseína — Caseinatos de potasio — Dióxido de silicio — Bentonita — Enzimas pectolíticas— Ácido láctico — Ácido L(+) tartárico— Ácido L(+) tartárico — Carbonato de calcio — Tartrato neutro de potasio — Bicarbonato de potasio— Resina de pino carrasco— Bacterias lácticas— Ácido L-ascórbico— Nitrógeno— Anhídrido carbónico— Ácido cítrico— Taninos (2 )— Ácido metatartárico— Goma arábiga (2 )— Bitartrato de potasio— Citrato de cobre— Sulfato de cobre— Virutas de madera de roble— Alginato de potasio— Sulfato cálcico

Y ahora os cito la leyenda del (1) y el (2):

(1 ) Para las diferentes cepas de levaduras: derivadas de materias primas ecológicas, si están disponibles. (2 ) Derivados de materias primas ecológicas, si están disponibles.

...

<< Volver al mensaje 'Hola, Anoche me quede helado (y no por las gélidas temperaturas) al leer la'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar