Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

55 respuestas
    #17
    Tomatesguisaos
    en respuesta a Dark

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Dark

    "bajo mi punto de vista un producto ecológico no debería de llevar ningún tipo de aditivo."

    Verdad verdadera... y de las gordas

    #20
    Otrabotella
    en respuesta a La_Despeña

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de La_Despeña

    Vaya dia pare empezar a sentir la navidad. Pero debe ser general en todo tipo de productos hallar estos compuestos, elementos o aditivos. ¿Hay que sorprenderse de algo?

    #22
    Tomatesguisaos
    en respuesta a pepecano

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de pepecano

    "Las dosis de sulfuroso permitidas en elaboración ecológica son mucho más bajas que en convencional"

    Tiro ahora mismo de memoria pero la normativa de la UE permite que las dosis de sulfuroso sean inferiores a las de los vinos convencionales en 50 mg/l. Esto quiere decir 100 mg/l en tintos, en lugar de 150 en convencional. 150 mg/l en blanco, en lugar de los 200 del convencional. 250 mg/l en dulces en lugar de 300 en el convencional...

    Para mi eso no es "mucho mas bajas que en convencional" y más aún teniendo en cuenta que en este país son ya varios los elaboradores que trabajan con 0 de sulfuroso añadido... Otra cosa es que para otros, 100 en lugar de 150, 150 en lugar de 200 y 250 en lugar de 300 sea mucho menos... Para mi viene a ser lo mismo... Aclaro que estas son dosis máximas autorizadas, no quiere decir que todo el mundo apure al máximo, ni en convencional ni en certificado como ecológico (que no ecológico) pero vuelvo a repetir, teniendo en cuenta que hay quien elabora con 0 esas dosis me parecen una barbaridad.

    Salud y buen vino (natural, por supuesto)

    Un saludo

    #23
    Flequi
    en respuesta a Tomatesguisaos

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Tomatesguisaos

    estas muy equivocado, tomatesguisado,
    Mi Cosecha 2012 no tiene en el viñedo ni un tratamiento de simple azufre, porque no la necesito fue secano total,.
    y en bodega solo se añadió Sulfuroso para corregir Hasta 20 mg/ de libre.
    Si no te lo crees Compra una Botella De Navalegua 2012 y la mandas analizar.
    antes de llamar mentiroso a nadie, primero comprueba.
    Vuelvo a Repetir que en ecología se permita estas guarrería, no quiere decir que se utilicen.
    Ademas que coño, quien quiera beber Vinos Convencionales que lo beban si esta permitido por la sanidad española y no pasa nada.
    salu2

    #24
    Tomatesguisaos
    en respuesta a Flequi

    Re: Aditivos autorizados para elaborar "Vinos Ecológicos" - Yo pensaba que bebia vinos limpios y...

    Ver mensaje de Flequi

    Vamos a ver, tu respondes a mi observación al comentario de jorgeoli:

    "A ver
    Se puede hacer un vino solo añadiendo sulfitos
    Ni abonos, ni sistemicos propiamente dicho.
    Unicamente azufre y cobre como sulfatos

    Yo lo elaboro así"

    quien en un comentario posterior añade:

    "El vino sin sulfitos en un año si no tratas bien esta KO."

    Estoy de acuerdo con su primer comentario:

    "Se puede hacer un vino solo añadiendo sulfitos
    Ni abonos, ni sistemicos propiamente dicho.
    Unicamente azufre y cobre como sulfatos"

    Esa es una de las combinaciones posibles. Otra es con abonos, sin sistémicos, con levaduras, con azufre sin cobre y con sulfuroso. Otra es sin abonos, sin sistémicos, sin levaduras, con azufre, sin cobre y sin sulfuroso. Otra es con abonos, con sistémicos, con levaduras, con azufre, con cobre, con bentonita, con acido tartárico y todo lo que quieras.... Otra es... y otra, y otra... En eso creo que todos estamos de acuerdo, combinaciones hay miles. Pero yo deduzco de ese comentario (y aun mas leyendo el siguiente) que jorgeoli considera imposible hacer vino sin sulfuroso... y mire usted, yo me niego a ese "mínimo" común denominador... Bueno, no es que me niegue, es que se que puede hacerse...

    Y no te quepa la menor duda de que comprare una botella de Navalegua... pero no para analizarla, para bebérmela... y ya que veo que lo tienes analizado y a modo de curiosidad: ¿en cuanto lo tienes de sulfuroso total?

    Y por favor, antes de sulfurarse, hay que leerse las cosas con tranquilidad. En mi comentario numero 22 (es fácil verlo, lo tienes justo encima del tuyo), cuando hablo de las dosis de sulfuroso permitidas en convencional y en certificado como ecológico digo:

    "Aclaro que estas son dosis máximas autorizadas, no quiere decir que todo el mundo apure al máximo, ni en convencional ni en certificado como ecológico"

    Salud y buen vino (natural, por supuesto)

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar