¿Cómo elegir vinos para las catas verticales?

33 respuestas
    Daviddr

¿Cómo elegir vinos para las catas verticales?

Me explico. No me refiero a esas grandes catas verticales donde la bodega aporta grandes añadas de la historia. Hablo de esas pequeñas verticales que hacemos en casa, sin grandes inversiones, con añadas "contemporáneas" y con el humilde objetivo de ver evolucionar el vino en su corto plazo, de manera un poco experimental.

Y no me refiero necesariamente a grandes vinos, de los cuales ya sabemos su buena evolución. Hablo de cualquier vino que tenga la suficiente estructura como para aguantar ese tiempo, pero que pueden ser vinos relativamente "modernos".

En la práctica la compra y guarda puede llevar 6-7 años. Por eso creo que hay que pensar bien esos vinos, pues lleva tiempo y también espacio en casa.

¿Qué criterios seguís en estos casos? ¿Ir a clásicos de buena guarda, como podría ser Riscal, y jugar así con un valor seguro?¿buscar vinos modernos con crianza media pero con suficiente estructura? ¿"Jugárnosla" con otras variedades que tal vez no soporten tan bien el paso del tiempo como nuestra querida tempranillo y ver qué pasa..?

Las recomendaciones también son bienvenidas ;-) ¿Qué vinos estáis guardando ahora o cuales fueron un éxito?

Gracias y saludos!

Karlvin
    en respuesta a Daviddr

Re: ¿Cómo elegir vinos para las catas verticales?

Ver mensaje de Daviddr

No tiene porque ser un vinazo de guarda, ni siquiera tinto. Por ejemplo, que tal hacer una vertical de albariños, chardonnays, garnachas blancas o xarelos?

Claro aquí el tema principal es conseguir el más viejo pero no creo que haya mayor problema en la bodega para conseguirlo.

Podría ser un 06 o 07, un 08 o 09 y un 10 o 11, eso ya depende de lo que se pueda ir encontrando.

Incluso de rosados, porque no? Eso si, algún rosado con un poco de enjundia, lías, FB, crianza, etc

Saludos

ex vite vita.

pepecano
    en respuesta a Daviddr

Ver mensaje de Daviddr

Una vertical interesante puede ser de San Roman, es un vino con estructura y con tiempo de guarda, a la vez que no se sube mucho el precio. Lo dificil es encontrar ahora añadas viejas.
    Un blanco que puede dar juego en una vertical es el Chivite Coleccion 125, es un chardonnay con guarda.

Daviddr
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Gracias Karlvin! Realmente no estaba pensando exclusivamente en tintos. De hecho comparto con vosotros, que de albariños, chardonnays, pueden salir cosas muy interesantes.

Mi pregunta más allá de qué vinos poder encontrar añadas anteriores, es qué vinos guardar ahora para hacer la vertical en unos años cuando me haya juntado con varias añadas.

Entiendo que encontrar vinos de 2006 en adelante se puede (no siempre) con máso mneos tiempo y dinero. Pero eso ya es otro debate :-)

Daviddr
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Gracias Pepe, cuando hablaba de vinos con estructura estaba pensando precisamente en Toro. San Román es uno de los "más trabajados" seguro que es interesante, porque sabemos que los años e van bien. Pero algo más experimental, guardar unos años Dominio del Bendito, Elías Mora Crianza, etc. seguro que salen cosas sorprendentes, no crees?

Chivite es una opción que me apunto! Gracias!

Karlvin
    en respuesta a Daviddr

Ver mensaje de Daviddr

Pues de los que te he comentado (blancos) la ventaja es que para que evolucionen y poder ver diferencias entre ellos, si elijes añadas sobre las que te he indicado, no tendrás que esperarte 10 años para una vertical. Por otro lado tampoco son vinos que a priori necesiten ese tiempo y es relativamente fácil encontrar añadas en bodega, incluso hasta las más recientes.
    Me refiero a que puedes pillar directamnete las añadas que quieras y no tienes que esperarte a que se "hagan".

De albariños yo me decantaría por:

Do Ferreiro Viñes Velles
    Tricó
    Eduardo Peña

De Chardonnay, Enate o Viñas del Vero no estan nada mal. El otro día abrí un Viñas del Vero Chardonnay barrica del 2007 que compré el sabado en el super ese francés, y había tambien la 2008, y como el 08 ya lo probé hace unos meses no lo compre y opte por el 07, jo-der menudo vinazo que salió, mejor ya no podia estar. De haberlo sabido hubiera cogido las dos para comparar. La pena es que según me dijeron hace un año el barrica de Viñas del Vero lo han dejado de hacer, quizás en bodega se pueda conseguir algo incluso más viejo que la 07. Por llamar y preguntar no pierdes nada.

Te dejo los enlaces de estos:

https://www.verema.com/vinos/51520-vinas-del-vero-chardonnay-fermentado-en-barrica-coleccion-2007

https://www.verema.com/vinos/79984-vinas-vero-coleccion-chardonnay-barrica-2008

El precio tienda ronda de estos los 12€.

Aunque siempre puedes optar por tus variedades preferentes.

Saludos

ex vite vita.

Liron

Yo lo estoy haciendo de:
    Valtosca: 06, 07, 08, 09, 10.
    Dido: 08, 09, 10.
    Son dos vinos que me gustan y cuando salen me compro dos botellas, una la guardo unos meses y la pruebo, y la otra la guardo.
    También lo hago con el blanco verdejo de Protos: 08, 09, 10, 11.Esta la he hecho para que mi familia vea la evolución de un blanco sencillo.
    Ayer pensaba en comenzar a hacerla con el Fillaboa, albariño. Ya veré,
    Como podéis apreciar no son vinos caros y no aguantarán décadas, es una cosita en plan experiencia de 5 o 6 años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar