Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

37 respuestas
    #25
    Sonia_BCN
    en respuesta a Jonatan

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de Jonatan

    Yo creo que concretamente ahí está "la madre del cordero". Eso ocurre en todos los ámbitos y pienso que en la pasión y en la genialidad del enólogo está el éxito, así que el propietario tiene que elegir muy bien al enólogo. Por otra parte el enólogo tiene que elegir también muy bien el proyecto del que quiere participar. A todos los enólogos les gustaria tener su bodega, pero no es tan fácil. Yo apuesto por los buenos empresarios y los buenos enológos, sin pasión por el mundo del vino no hay buen vino.

    #26
    Tao Platón
    en respuesta a Amnay

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de Amnay

    ¿entonces si os pongo una cata a ciegas de vinos de bodegas sin viña en propiedad y con viña en propiedad las distinguimos perfectamente, no? Y vinos que son de la bodega con viña pero que salen de uva comprada ya ni digamos.
    En la Ribera alguno se llevaría una sorpresa. En Bierzo también. Porque si todos dijésemos la verdad (los que nos dedicamos a esto), a lo mejor alguno vendería menos motos y a los que decimos las cosas tal y como son nos tratarían menos como bichos raros.
    De la zona que más conozco, Ribera del Duero, ¿qué porcentaje de viña vieja forma parte de cooperativas o viticultores sin bodega? ¿60%?¿70%? Es un caramelo que yo no quiero dejar escapar. Si no me venden la viña les compro la uva. Luego cada cual hace los contratos como quiere. Yo controlo el viñedo todo el año, porque siempre compro las mismas uvas. Hay gente paga un precio muy alto pero decide el último día qué compra y qué no, cada uno...
    He visto en Verema poner por las nubes a gente que no tiene viña o que gran parte de su vino sale de uvas compradas, pero si se dice abiertamente se pone el grito en el cielo. No sé si reír o llorar.

    #27
    R Peñate
    en respuesta a Jonatan

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de Jonatan

    Yo he pensao siempre que a esto del vino se dedica la gente del campo que planta su viña la cuida y hace vino.Pero como hay que hacer tal o cual vino la cosa cambia y ahora estamos en este lio de poner merlot y quitar la burrablanca camiar la tintilla o mariaordoña con la cabernet francesa.
    A ver si son los enologos los que la lian parda con tanto perfume a la uva que nace bajo el sol y bajo las inclemencias.

    #28
    Jonatan
    en respuesta a R Peñate

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de R Peñate

    Grandísimo error arrancar viñas con uvas locales, cepas además muy antiguas y variedades desaparecidas, para plantar variedades que se pueden encontrar en muchas partes del mundo.

    #29
    graciano
    en respuesta a Jonatan

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de Jonatan

    Es un gran error tienes toda la razón. Pero hace unos años quien pagaba más caras las uvas de viñas viejas o de variedades autóctonas? que daban menos kilos, el cultivo era más complicado y generalmente cogían menos grado. El viticultor tenía que comer y dar de comer a su familia y con esas viñas viejas o variedades autóctonas que no se pagaban más caras, dada su menor producción, calidad o rareza, difícilmente lo podía hacer. Con lo que se arrancaron y sustituyeron por los clones seleccionados de la actualidad, mucho más uniformes, productivos y resistentes a enfermedades.
    Hoy en día se buscan esas parcelas viejas por su singularidad y calidad, que no todas tienen. Las bodegas en la actualidad las pagan porque los vinos elaborados con ellas tienen un plus de calidad y se venden a un precio más elevado. Pero hace unos años no era así. Así qué digamos que ha sido el propio sector el ha hecho desaparecer estas viñas que ahora busca con ahínco.
    Todavía queda la selección masal de parcelas de clones antiguos que escapan de la uniformidad y adaptadas a su entorno para buscar esa singularidad de las uvas, en vez de recurrir a clones seleccionados, hoy serán viña joven, pero en unos años serán viejas. De todas formas creo que de una viña joven bien gestionada y equilibrada también se pueden sacar buenos vinos.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #30
    Tao Platón
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de graciano

    Totalmente de acuerdo. Entonces las bodegas que pagamos por uvas de viñas viejas entre 1,65 y 1,95€ el kilo a lo mejor no somos tan malas por no tener viñedo propio.
    En Australia, por ejemplo, para proteger la viña vieja de viticultores sin bodega, algunas bodegas empezaron a firmales contratos por ha y no por kilo producido, para que las mantuviesen aunque no diesen mucho rendimiento.

    #31
    graciano
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de Tao Platón

    Exactamente.
    Comparto lo de la viña propiedad de la bodega, es cierto que para las bodegas es mejor tener el viñedo en propiedad para tener un control más estricto del cultivo. Pero si toda la viña fuera de las bodegas, desaparecería la figura del viticultor, provocando, intensificando, el abandono de las zonas rurales y desaparecería la mano de obra cualificada en la viña. Creo que pagando un precio justo al viticultor por la calidad de sus uvas, que le garanticen una renta adecuada, éste cuidará de la viña con esmero produciendo las mejores uvas igual que haría una bodega que incluso pueda asesorare en función de sus objetivos.
    Lo de las bodegas sin viña, no tiene mayor importancia si se proveen de uvas de calidad, porque a ver si todas las bodegas tienen en propiedad todas las viñas que conforman sus vinos. Entonces que le dejamos al viticultor?, cultivos tan rentables como el cereal?.
    Lo que comentas de Australia se debería hacer aquí, de tal manera que aunque se pague por kilo, el precio de estas viñas viejas sea lo suficientemente alto como para que den más dinero que una viña joven que produzca al máximo de kilos amparados. Y digo más porque de alguna manera se debe incentivar el mantenimiento de esas viñas y variedades.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #32
    Tao Platón
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas con enólogo y enólogos sin bodega

    Ver mensaje de graciano

    Pues mira, nosotros siempre decimos la verdad: de dónde viene la uva. Y es un orgullo tener la oportunidad de trabajar con esos viñedos. Es una familia que siempre se ha dedicado a la viña y lo hacen muy muy bien (aunque nuestras discusiones tenemos). Ellos no aparecen en las fotos, pero son parte fundamental del vino.
    Aquí en Ribera todos los años suena la misma canción: que los grandes grupos (cuatro bodegas que compran mucha uva) quieren ponerse de acuerdo y fijar el precio de uva bajo. Sería horrible.
    Nosotros (y mucha otra gente, que conste, nosotros no somos únicos ni ejemplo de nada) intentamos que la viña vieja se mantenga aunque no sea en manos de las bodegas. Hay que buscar fórmulas. Por ejemplo, pagar un poco más por la viña joven a cambio de que te vendan la vieja, pagar por hectárea, etc, de manera que les compense mantenerla.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar