Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

2866 respuestas
    Tantra84
    en respuesta a Maresme

Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

Ver mensaje de Maresme

El colofón a estos días de fiesta ha corrido a cargo de esta joya, impresionante viejuno de casi 18 años de crianza que explica por qué Murrieta es una de las grandes bodegas históricas del país. Detalle curioso el que la cápsula se coloque por encima de la malla de inviolabilidad. Pero lo más alucinante es que a pesar de sus 65 años, el vino está aún jóven!! Conserva un esqueleto de acidez brutal y en nariz tiene notas cetónicas propias de un vino medio siglo más joven. No tiene nada que envidiar a los mejores Castillo Ygay y es sin duda uno de los tintos más emocionantes que hayamos probado.

Si queréis saber más, podéis leer la sublime nota de cata que el amigo Helios le hizo hace unos años: http://vinosclasicos.blogspot.com/2013/05/marques-de-murrieta-1954-reserva.html. Poco más que añadir. Bueno, sí, que comprar este mito por 40€ es un regalo.

¡Saludos!

Expatriator69
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

La verdad es que es uno de los mejores Riojas que he probado en mi vida junto con otros dos Murrietas, el RVA de 1950 y el GVA de 1.978.

Este RVA de 1.954 me lo casqué el pasado més de Septiembre y toqué el cielo. El título de mi valoración lo dice todo...

https://www.verema.com/vinos/25895-marques-murrieta-reserva-ygay-1954/valoraciones/1465054-indescriptible-goce

Enhorabuena por esa botellaza!

Salud-os!!

El vino, una mágica manera de embotellar el tiempo.

Tantra84
    en respuesta a Expatriator69

Ver mensaje de Expatriator69

¿Y te salió bueno con ese nivel de líquido? ¡Guau! Mi botella iba al límite de lo que considero una franja "segura" de compra (la parte superior de la etiqueta de reserva, justo donde termina el cuello y comienzan los hombros de la botella). El corcho salió perfectamente con el biláminas.

Hay que postrarse ante Jesús Marrodán (director técnico de Murrieta entre 1952 y 1982, y referente de otro grande como Mariano García) y su equipo de viticultura por dar a luz a estos vinos eternos. Un auténtico privilegio y un deleite para los sentidos.

Saludos!

PD. Ahí os va una foto al trasluz del color del vino.

EuSaenz
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Extraordinario, fue de los primeros Riojas viejos grandes de verdad que probé, en Cigaleña. Aquel día nos lo puso Andrés con un grande de Burdeos (Chateau Pavie 1952) y no anduvo a la zaga. Con respecto a lo que comentas de los Ygay creo que este 54 está a la altura del 52 o el 68 de Ygay, aunque por debajo del 42 o el 34.

Por cierto y aunque no hice foto, hace unos días tomamos un Viña Albina Vieja Reserva de 1952 alucinante…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

EuSaenz

Por cierto, en la comida de navidad con los amigos del grupo de cata hubo varios vinos extraordinarios, pero quiero reseñar este Vega Sicilia Único 1970 como quizá el mejor tinto viejo del año 2018 que hemos catado. Añada histórica en la bodega y un vino joven, complejo, desarrollado, con una estructura tánica apabullante. Quizá y para disfrutar ahora mismo puede que esté un punto por debajo de añadas como 59, 62, 64 o 68, pero creo que dentro de 20 años puede llegar a convertirse en el mejor tinto jamás elaborado en España. Esperamos poder volver a comprobarlo.

Dejo además un resumen rápido de los mejores “viejunos” de 2018 por tipo de vino:

Champagne: Philipponat Clos de Goisses 1983-91 / William Deutz 1982 / La Grande Dame 1985 / Bollinger RD 1982

Blanco: Castillo Ygay Gran Reserva Especial 1962 / Leroy Puligny Montrachet 1er Cru 1976 / Macle Chateau Chalon 1992

Tinto: Vega Sicilia Único 1970-64-58 / Viña Bosconia GR 1964 / Gaja Barbaresco Sori San Lorenzo 1974

Dulce: La Rioja Alta Radiante Semi (40’s) / Chateau Gilette Creme de Tete 1971

Generoso: González Byass Oloroso Vintage 1963 / Domecq Botaina 60’s

Saludos, Eugenio

Tantra84
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Sin duda, está muy cerca del Castillo Ygay del 68 (ligerísimamente por detras, para mi gusto), y por delante del Rva. del '70.

Los Viña Albina Vieja Reserva de los 40-50s son, por lo que he leído, los de mayor nivel de esta referencia de Riojanas, tengo un emblemático '42 guardado que abriremos en unos meses, cuando cumpla 42 mi mujer ;)

Ya he visto por Twitter que no te has cuidado nada mal por tierras granadinas, que por cierto tengo familia en Motril.

¡Un abrazo!

EuSaenz
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Tremendo vino, etiqueta y corcho perfectos, color precioso, en perfecto estado, fruta madura, acidez, agarre tánico, largo, sin duda y de largo el mejor Albina que he probado y a la altura de los buenos años de Monte Real como 55 o 64, aunque en registros distintos. Ese 42 creo que es incluso mejor que 52, así que si sale bueno tienes un grande.

Saludos, Eugenio

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar