Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3635 respuestas
    #1
    Vimarca

    Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Desde que ocurrió esto hará ya unos meses, https://www.verema.com/blog/masdevinos/912944-cata-tondonias , mi percepción sobre los vinos viejos,antiguos, decrépitos... como los queráis llamar cambio de manera radical. Desde entonces pruebo todo lo que puedo y visto que no hay demasiada literatura al respecto me gustaría aprovechar este hilo para concentrar las experiencias que podamos tener con este tipo de vinos. Así como aprovecharlo para consultas varias sobre bodegas, nombres, clasificaciones, etc, etc. Como muestra dejo un par de fotos de los últimos vinos "viejunos" que he probado. Un saludo.

     

    Cata de grandes reservas de 1982.

     

    Marques de Villamagna gran reserva de 1985.

    #2
    Brice
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno.

    Ver mensaje de Vimarca

    Muy bien Vimarca!

    Para mi no hay nada mejor que un vino antiguo. Nada mejor, no especialmente por el gusto que tiene pero por la emocion!

    Te cuenta una historia, una evolucion, un color fantastico, una etiqueta maravillosa.

    Una cosa muy dificil es "entender" el vino antiguos: Puede ser que tiene "defecto" de su edad (gusto de corcho, de polvo, fuerza, cuerpo, anchura...) pero tenemos que superar el defecto para disfrutar el vino de este tipo. Y hay un monto de gente que puede superar el "defecto".

    Al final el vino es como nosotros, tiene una vida de 20, 50, 100 años y muere. Puede ser maduro con 20,21,50, 63 años...no se sabe exactamente.

    Ceron 62

    Ceron 62

    Musigny 97 - Corton 84 - (Cote-Rotie 2005) Montbazillac 96 - Gevrey chambertin 89 - Tokay Pinot Gris 86

    Musigny 97 - Corton 84 - (Cote-Rotie 2005) Montbazillac 96 - Gevrey chambertin 89 - Tokay Pinot Gris 86

    #3
    Vimarca
    en respuesta a Brice

    Re: Mundo Viejuno.

    Ver mensaje de Brice

    Jeje, la verdad que es algo especial, si que salen botellas malas y quizás en mayor porcentaje que en vinos de menos edad....peeeeeero la que sale bien es algo único.

    Nada espero que vayas colgando tus catas de viejunos.

    Un saludo.

    #4
    Brice
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno.

    Ver mensaje de Vimarca

    EDIT: *Y hay un monton de gente que NO puede superar el "defecto" de un vino viejo. (he escrito mal mi ultimo mesaje y no puedo modificarlo...no se que pasa)

    Entonces hay muchas muchas sorpresas con los vinos antiguos. A vezes parece un vino imbebible (de aspecto del corcho o cuando lo hueles) y al final es un vino estupendo! A vezes tambien te parece un vino muy joven (2-5-10a) y al final es un vino que tiene 40-50a!

    Estoy costumbrado a catar vinos de Borgona...y hay vino espectaculares...equilibrados a la perfecion, todavia anchos, de color quasi rosado (hablo de los tintos) y con gusto de frambuesa, cereza, grosella!

    Pero unos que se conservan muy muy muy muy muy muy bien son los Chateauneuf du Pape !

    Chateauneuf du Pape 1976 - Blanco

    Chateauneuf du Pape 1976 - Blanco

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Interesante hilo, sobretodo para uno que aún no se ha estrenado en vinos "antiguos". Bueno, no hace mucho nos bebimos un Château Chalon de Macle del 96 pero ese no cuenta porque estaba joven joven joven, parece mentira. Por aquí tengo algunos que me gustaría dejar que envejecieran pero no se si llegaran a ser "viejunos" algún día, hay que tener mucha paciencia y espacio para guardar. No hace mucho, en una quedada un compañero trajo un Viña Real del 74 si no recuerdo mal pero al final se decidió dejarlo para otra ocasión, más que nada para poder abrirlo con tiempo y se aireara un poco. En fin, en cuanto tenga la oportunidad de estrenarme con vinos antiguos espero poder disfrutarlo y explicaroslo. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Brice

    Re: Mundo Viejuno.

    Ver mensaje de Brice

    Y qué tal ese vin jaune del 72? Este verano estuvimos en el Jura y me traje unos cuantos. A ver si alguno lo dejo llegar a viejo. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Yo tengo que decir, que muy de vez en cuando y en unas condiciones muy especiales, ya que para mi este tipo de vinos necesitan su tiempo y su saber hacer.... Jamás los llevaría a una cena de amigos...
    Tengo varios guardados de los años 80 sobre todo de Lopez Heredia que es un maestro para estas cosas.
    Tambien considero que hay que tener suerte para degustar estas grandezas en avanzada edad.
    Un saludo.

    #8
    Kintiman
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Lo mas viejuno probado hasta la fecha, Gómez Cruzado Viña Dorana Reserva Especial 1934, gran sorpresa que nos dio Andrés en La Cigaleña, junto con un Viña Real 1951 y un excelente Contino Reserva 1981.
    Otros grandes vinos que he tenido la suerte de probar gracias a la generosidad de un buen amigo del foro han sido, Vega Sicilia Unico 1962 y Viña Real 1964.
    Por casa me queda alguna cosa de la década de los 60, 80 y 90, haber si nos juntamos un día y las quitamos el polvo, jejeje.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar