Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    #49
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Limonero

    Muchas gracias!

    Miraré de nuevo la botella y me pondré en contacto con ellos. De esta manera aclararemos el misterio de la añada con toda certeza.

    Salut

    Llarga vida als vins!

    #50
    Limonero
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Has dado en el clavo!!! A principios de los años 70 se inicia el declive de una buena parte de bodegas historicas de Rioja. Grupos empresariales rapiñeros, sin tradicion en la zona y sin proyecto claro, se hieron con las bodegas. Los Ruiz Mateos son el paradigma de todo esto pero no son los unicos. La calidad de los vinos cayó en picado: Paternina, Franco-Españolas, Palacio, Berberana, Lagunilla, Montecillo, etc. Y ojo, hablamos de bodegas historicas. Pero supongo que esto no lo explica todo. Otras empresas también sufrieron una bajada de calidad enorme (Bodegas Riojanas, Bodegas Bilbainas, Felix Azpilicueta-AGE, Bodegas Alavesas, Gomez Cruzado, Campo Viejo...).

    Dejo cuatro datos de Rumasa:

    - Paternina comprada en 1972, nacionalizada y "revendida" en 1985 a Marcos Eguizabal (Bodegas y Viñedos, Lan y Franco Españolas). Bodegas Franco-Españolas, adquirida por Rumasa en 1973, nacionalizada, vendida en 1985.
    - Bodegas Palacio, comprada por Pedro Domecq en 1972, adquirida al año siguiente por la canadiense Seagram. Domecq abrió nueva bodega en Elciego y se salio del proyecto.
    - Berberana adquirida por Rumasa en 1981, nacionalizada y "vendida" en 1985.
    - Bodegas Lagunilla, vendida en 1967 a una empresa de Santander, revendida en 1973 a la distribuidora IDV, International Distillers and Vintners. Redividida en 1974 entre IDV e IDV Croft (Jerez y Porto).
    - Montecillo, comprada por Osborne en 1973.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #51
    Vimarca
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Limonero

    Mira que buena información. Y por ejemplo del grupo Campo Viejo?? como esta la cosa??? Villamagna, los propios Campo Viejo,Alcorta y demás vinos si los hay??.

    Villamagna abri el viernes una de 1985 y estaba hecho un chaval aun, deje un poco para ver que tal evolucionaba y ayer acabe la ultima copa que me pareció tremenda.

    Por ejemplo, Marques de Villamagna hasta que fechas es recomendable??

    GRacias por esta información tan valiosa.

    #52
    Limonero
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    POr lo que me han explicado, Campo Viejo era la empresa lider en España y la mayor exportadora. Producian una cantidad ingente de vino en gamas muy basicas pero era capaz de producidar a pequeña escala vinos de enorme calidad.

    Los viejos Campo Viejo reserva y gran reserva eran practicamente el mismo vino: misma uva (80% tempranillo), 18 meses en deposito, 30 meses en barrica (rsv) y 36 (grsv). La principal diferencia entre ambos era la fecha de embotellado (6 meses de diferencia) y comercialización, ya que el GR permanecia un mínimo de 4 años en botellero y por tanto aparecía dos años más tarde en el mercado. Lo dicho, son practicamente el mismo vino. Del todo recomendables, fiables y con un perfil muy moderno para la epoca. Se bebe muy bien ahora!!!

    El Viña Alcorta lo hemos probado un par de veces pero no he sacado conclusiones. Era muy similar al Campo Viejo GR, salvo que la uva provenia integramente de viñedos propios en Torremontalbo y Navarrete, 100% tempranillo.

    El Marqués de Villamagna es un vino que poco o nada tiene que ver con el resto de productos de la casa. Se trata del mejor vino elaborado nunca por la bodega. No tiene nada que ver con el actual Villamagna, un vino mediocre en comparacion con lo que llegó a ser. Yo me quedo con los producidos en los años 70. Para mi gusto los dos mejores son 1973 y 1975. Vinazos!!! Era un vino tremendo, con una enorme capacidad de envejecimiento, a la altura de un buen Viña Real, Imperial, Gran Zaco, 904 o de un viejo Lagunilla GR. El problema es que era un vino muy escaso, caro, con poquisima produccion, y hoy no es facil encontrar alguien que lo haya conservado en perfectas condiciones de guarda.

    Saludos!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #53
    Messi

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ayer cate mi vino mas viejo hasta la fecha un Viña Tondonia Gran Reserva de 1981,en una cata magistral que dio Maria Jose Lopez de Heredia en La Tavina (Logroño) estaba espectacular.....
    Espero que sea el primero de muchos mas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar