Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    #57
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el Lagunilla 70 GR es excepcional, aunque ya no tanto en lo de "modesto", para nada. En su momento costaba lo mismo que un Royal Tete de Cuvee de Franco-Españolas, un 904 de Rioja Alta y un poquito menos que el Imperial Reserva. Es decir, bastante más del doble que un Tondonia Sexto Año o un Ardanza reserva de la misma añada.

    La confusion con Lagunilla es que la firma se ha convertido en un habitual del lineal del supermercado. Por ejemplo: el Lagunilla del 73, la última añada antes de que la distribuidora IDV malbaratara el negocio, no se comercializó hasta mediados de 1984. Como Lagunilla no disponía de viñedo, ni una sola hectarea propia, toda la tempranillo usada para este vino era seleccionada parcela a parcela a pequeños productores y en viejas fincas de cooperativas de la Rioja Alta. Se seleccionaba la uva casi racimo a racimo. Era un vino potentísimo, extraido, cargado de tanino y una acidez afilada. Vaya, nada fácil de beber para el gusto de esos años. De ahi que haya evolucionado tan bien en botella.

    De los Lagunilla elaborados a partir del 73, sobretodo en los 80, ya no respondo. He probado algunos y se trata de otra cosa.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #58
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Limonero

    Por lo que veo citas mucho la añada 73 como un hito entre épocas, un buen amigo y enorme conocedor de estos clásicos señalaba que para él 73 es la última gran añada clásica de Rioja en todos los sentidos, algo que puede ser pero no me olvido de la 81. Lo de modesto viene en efecto por su condición actual, aunque no sabía que en su día era un vino con tanto pedigrí. Lo que si te puedo decir es que aquel 70 que compartí con un gran amigo y mi mujer me supo a gloria bendita.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #59
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo no se sí el 73 sería la última gran clásica como decís pero un Imperial gran reserva de ese año está entre mi top de vinos catados de largo. Y, por cierto, no anda manco el Contino reserva 76, me extraña que Eusebio no lo haya citado todavía ...

    #60
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Creo que el factor asociada a la calidad de la añada antes era mas importante que ahora. La ausencia de tecnologia en bodega hacia que la diferencia entre un año bueno y otro malo se percibiera en bodega mucho más que ahora y condicionara la elaboración de los vinos enseña de la casa. ¿Hay vinos destacables del 67, 69, 71, 72, 77? Pocos o ninguno.

    Para mi: 64-73-81-96-01. El 73 quedó algo tapado por coincidir con la aparición de vinos del 70, muy celebrados en su momento. Algo parecido a lo que le sucedió al 81 al venir acompañada de un gran 82, aunque el paso del tiempo respeta mejor a los primeros.

    Creo que 64 es la "gran añada" pero el 73 es la que ha dado los vinos más redondos: Gran Zaco, Monte Real, Murrieta, Villamagna, Lagunilla, Tondonia, Ardanza...

    Un gran Lagunilla Gran Reserva

    Un gran Lagunilla Gran Reserva

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #62
    Abreunvinito
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Limonero

    Totalmente de acuerdo que entonces las buena añadas daban muy buenos vinos y las malas, la bodega (trabajo de campo casi nulo, pocas opciones técnicas en el proceso en bodega...) no era tan capaz como ahora de acercarse a las buenas añadas.
    Algunas especialmente: 64-73-81. En segundo escalón: 70-82-96-01.
    Luego ya importa bastante menos el año. Más bien solo para lo contrario: evitar alguno especialmente malo, si quieres guardarlo tiempo.

    #63
    Limonero
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Uno de los encantos que tienen los viejos vinos de Rioja es que son reconocibles. Si abres un Monte Real lo diferencias de un Viña Albina sin problemas. Cada bodega tenía un estilo propio que lo diferenciaba del resto, dentro de un perfil en general muy clásico. Esto sucede con las añadas, que aportan un plus en las cosechas que comentas.

    Lo que será difícil es comprobar si las añadas actuales (dicen que todas excelentes o muy buenas) realmente lo son. Y me explico: en la actualidad no se elaboran vinos longevos, pensados para una larga guarda, si obviamos los de Lopez de Heredia, La Rioja Alta, Viña Real o algun otro.

    Por el momento la única comparativa válida para equilibrar las diferencias cualitativas de añada es la serie de reserva Tondonia y Bosconia desde 1982, cuando dejaron de ser Sexto y Quinto Año. Y hablo de estos vinos por la fiabilidad que presentan año tras año y por el carácter que les imprime la bodega. El del 96 es con diferencia el mejor, un vino elegantisimo, sobre todo el Gravonia. Los 2001 por ahí andan pero lo veo con menos peso. El Gravonia de ese mismo año es el mejor que he probado nunca, y tiene que ir a más, a mucho más. El reserva blanco puede ser algo muy especial.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #64
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Limonero

    Así es y eso creo yo igualmente. Lo del 64 es increible, porque aunar semejante calidad y cantidad...eso ocurre muy pocas veces. Otro gran 73 que recuerdo fue un Murrieta Etiqueta blanca, otra referencia perdida.

    Por cierto y hablando de vinos viejunos, pero viejunos de verdad, vengo ahora de una cata de moscateles de Setúbal del que quizá es su mejor productor, JM da Fonseca. Muy interesante con añadas como 1950, 1916, 1910 y 1903. El mejor de los viejos el 1910. Pero no llegan al nivel del Toneles....

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar