Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Expatriator69
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Yo intento mantenerlo en la vinoteca siempre sobre los 9-10°C para catar a 11 - 12°. Si la guardas hasta el día siguiente igual. Tapón de vacío y a la vinoteca a 9°C. En mi opinión los blancos por debajo de los 8 o 9°C no se aprecian en plenitud sobre todo en nariz. Pero... es solo mi opinión y sé que en verano sobre todo, el cuerpo pide el vino muy frío...
    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Tantra84
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Expatriator69

    Claro, pero para ello necesitas disponer de una vinoteca con dos zonas de temperatura o una exclusiva para blancos, yo sólo dispongo de una vinoteca de 20 botellas a 12ºC.

    Para la cata la copa es buen indicador de la temperatura del vino. Si se empaña bruscamente al verter el vino en ella, probablemente esté demasiado frío.

    ¡Saludos!

    Expatriator69
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    En mi caso solo tengo una vinoteca y pequeñita, de 8 botellas, pero baja hasta los 8°C. La uso para meter los vinos el día antes de la comida / cena y así los saco a la temperatura adecuada. Ojalá tuviese 2 vinotecas, je,je...

    Pero bueno, al final, una simple nevera y un termómetro es suficiente para controlar la temperatura si hay que mezclar tintos, blancos y cavas.

    Mis temperaturas óptimas para vinos:

    - tintos jóvenes o de más de 14.5 grados de alcohol: 14-15°C

    - tintos en general: 16-18°C

    - Blancos y rosados: 10-11°C

    - Cavas y espumosos: 7-9°C

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Joaquin1965
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    El CVNE blanco de los 60 -en especial el de la foto, de media botella, creo- lo has definido perfectamente. En boca es un vino ya un tanto "gastado", en decadencia y que, con mucha suerte, puede dar alguna última alegría.

    El enfriamiento, pues en función de las ganas de trabajar. Si lo hago bien, como has explicado en primer lugar. De pie un buen rato, agua fría, y hielos. Lo ideal, pienso, sería con el hielo poco a poco, a fin de evitar un "choque térmico" excesivo, pero entonces, o tienes una cubitera con más hielos a mano, o no comes. De hecho, ya ves que en los restaurantes -incluso los más cuidados- te ponen la cubitera y aquí paz y después gloria. Si lo hago mal -casi siempre- de cava a nevera durante un breve rato para bajarle un poco más la temperatura de la cava (12º) (salvo los ygays y tondonia) y evitar -de nuevo el coñazo, sobre todo en verano- de estar sacándolo y metiéndolo 20 veces en la nevera.

    Esto en los secos. Ya en los semidulces o en los tipo sauternes buena cubitera y a bloque, que ya lo pone en la vitola de, por ejemplo, los diamentes "sírvase muy frío". Por algo sería que nos lo decían.

    Y si sobra, extracción y nevera hasta el día siguiente, salvo que salga bluff, en cuyo caso va para el siguiente guiso :-)

    Abrazo y buen verano!

    Un saludo!

    Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Pedrosa Gran Reserva 1996: de muy buen color, mejor nariz que boca, un tanto cansado ya -cuando menos esta botella-, aunque la añada ayuda a mantenerse.

    Rioja Alta Gran Reserva 1995: excelente. Bonito color, con potencia frutal en nariz y excelentes notas de madera fina. BOca suntuosa, amplia, con una cremosidad muy atractiva y aguantando el tipo como suele. Para guardar lo que se tercie. MUy bueno.

    Un saludo!

    Expatriator69

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Iré colgando los viejunos que tuve el placer de abrir en mis vacaciones este pasado mes de Julio:

    Empiezo con este Valbuena de 1990. Pura seda, sin llegar a la altura del 88 pero cerquita.

    Pura delicadeza, sutil en el retrogusto con dulzones apuntes especiados de canela y vainilla

    https://www.verema.com/vinos/25715-valbuena-5-ano-1990/valoraciones/1424878-obra-arte-maravilloso-memorable

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar