Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Joaquin1965
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Sinceramente, yo no me quedaría ninguno. Y el Berberana, si no lo has comprado, precinde de él. Si lo tienes ya, pues a abrir y, si no vale, a ver si para algún guiso puede servir.

    ¿Cómo lo sé? Pues porque algo hay... Llámalo Dios, llámalo energía... :-)

    Un saludo!

    Tantra84
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Bienvenido al mundo de los viejunos, seguro que vas a disfrutar no sólo de beberlos, sino del proceso de búsqueda, apertura y descorche de parte de la historia de este país. Haciendo caso a las recomendaciones de la gente que sabe de esto (Limonero, Joaquín1965, EuSaenz, ImperialVS72), el % de error suele ser bajo.

    Por mi experiencia en viejunos riojanos, comentarte que los más fiables de largo son los tintos, especialmente los de las bodegas de mayor prestigio (CVNE, Murrieta, Riojanas, López de Heredia, Paternina, Rioja Alta y Franco-Españolas principalmente).

    Los rosados y los blancos acusan mucho las malas condiciones de guarda, y lo más probable es que si compras alguno de ellos con pocas garantías, terminen en un guiso o directamente en el fregadero a consecuencia de la oxidación. Cuando te manden fotos de los vinos, procura que sean sin flash y sobre fondo blanco para evitarte sorpresas desagradables. Fíjate en la integridad de cápsula, corcho y etiquetas, el color del vino y el nivel de este.

    Como regla orientativa del nivel, en las bordelesas es recomendable que el vino esté como mínimo a ras del cuello de botella; en las botellas borgoñonas, como mínimo dos dedos bajo la cápsula; y en las botellas tipo Rhin, mínimo un dedo y medio bajo la cápsula. Eso sí, cuanto más arriba, mejor, jeje.

    A día de hoy, los vinos de los 60s en adelante bien conservados están perfectamente disfrutables. De los 50s para atrás ya es tentar más a la suerte, además de que los precios se disparan (raro es que te pidan menos de 60€/botella). Personalmente, el intervalo de añadas 1960-1982 me parece lo más interesante en RCP (relación calidad-precio). Ojo a ciertas añadas calificadas como Normales o Buenas que dan botellas memorables (1966 o 1973 son dos claros ejemplos).

    Respecto a lo que preguntas de los Monopole, tal y como te ha comentado Joaquín, yo tampoco me la jugaría. Si te fijas, el color de ambos en la zona baja es muy similar y tirando a pardo (aunque estas botellas verdes engañan), por lo que muy probablemente el vino estará oxidado. Sirvan como ejemplo los dos Viña Sole Reserva (1959 y 1970) blancos que he comprado, con el mismo tipo de botella: ambos han salido rana a pesar de tener el color y el nivel correctos.

    El Berberana del 82 pertenece al periodo en que Rumasa empieza a cargarse bodegas históricas, por lo que tiene poco interés. Busca las añadas buenas (52/55/59/64/70/73/75), ya verás qué vinazos hacían.

    Espero que estos consejos te sean útiles. Suerte y a disfrutar de la mejor Rioja.

    PD. Buena compra la de esos VR e Imperiales, a ver si el 75 se salva. Ya nos dirás qué tal también ese Riscal del 63, tengo curiosidad.

    Saludos.

     

     

     

     

    Juanjosantos

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Bueno, creo que participo por primera vez en este hilo de forma seria (no recuerdo si he subido algún vino, creo que no, me iba directo a notas de cata...y eso que, no es por nada, ya llevo unos cuantos viejunos bebidos a mis espaldas)...

    Hoy tocó este:   Monte Real Gran Reserva 1991.

    Compradas las botellas hará algo más de un año en una distribuidora de Alicante en liquidación. 

    Conseguí 3 botellas, cada una a 15.51€.

    Un chollazo en vista de cómo estaba la primera botella (abierta hace muchos meses) y esta segunda abierta hoy.

    Algunos lo verán y no le dará valor, pero cuando lo descorchas, saca esa fuerza, intensidad y complejidad desde el inicio, sin reducciones indeseables, en boca hay acidez, frescura, chicha, estructura, cuerpo medio, complejidad, un vino sabroso y de trago largo y expansivo con notas que vinos más recientes o "modernos" jamás podrán soñar dar (al menos sin pasar años y veremos si aguantan). Aquí te das cuenta de la "magia" de estos Grandes Reservas que ya sobrepasan el cuarto de siglo de vida ...

    Y sin gastar 100 ni 200€ (que no digo nada, eh, que yo también me gasto la pasta cuando puedo y me apetece, pero luego ves que para disfrutar plenamente no siempre hace falta gastar grandísimas sumas de dinero en vino, ni siquiera en viejunos si uno sabe buscar bien y tiene algo de suerte con las botellas, los corchos y los niveles de las mismas).

    Abrazos y saludos

    Monte Real Gran Reserva 1991

    Monte Real Gran Reserva 1991

     

    Muy bien de nivel de vino

     

    Impecable cierre

    Impecable cierre

    Sin decantar. Mantenido en recipiente térmico (para que no se nos fuera de temperatura)

    Sin decantar. Mantenido en recipiente térmico (para que no se nos fuera de temperatura)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Joaquín1965 es mucho Joaquín jejeje ;-)

    Grandes vinos y mejor persona :-)

    PD: Todo llega, la vida evoluciona, ... si vas probando, probando, comprando (con alguna decepción pero muchísimas más satisfacciones) y, sobre todo, descorchando sin parar, algún día podrás deleitarte con homenajes de ese nivel... Mientras tanto, seguimos aprendiendo de los maestros :D

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Gonzalo M
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Uno de los monopole ya lo tenía pagado, ahora me arrepiento pero ya no hay nada que hacer; 25€ he pagado por él. Ojalá que esté bueno, le tengo muchas ganas y llevaba bastante tiempo detrás de él. El que me está costando horrores encontrar a un precio medio decente son los diamantes, el único que he encontrado estaba turbio y color super evolucionado, aparte de bajo. 

     

    Del Berberana me he retirado, venía con un Paternina GR del '81 que compraré igualmente, está bien de nivel, rojito por dentro y sin nada de poso. Todavía no sé cuánto me costará con el envío pero alrededor de los 20€. Espero no tirar 45€ a la basura. 

    Entonces Joaquin, si al comprar botelas viejas veo que el interior tiene como una especie de nube (no sabría definirlo, no es poso pero es como precipitado espeso) mejor prescindo de él, no? Aunque tenga el nivel, capsula bien? 

    Gracias a todos por vuestros consejos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar