Palo cortado, luz u oscuridad...

45 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Palo cortado, luz u oscuridad...

    Adjunto os envio un resumen aparecido en el diario de Jerez, sobre un articulo aparecido en el New York Times, en el que intentan aportar algo de claridad sobre la elaboración de los palos cortados.

    La sección de Viajes del prestigioso periódico norteamericano The New York Times ha querido indagar en uno de los misterios del jerez y para ello ha realizado un reportaje en tres bodegas bien diferentes del Marco, dos de El Puerto y una de Sanlúcar. El reportaje, que puede leerse desde el pasado viernes en la edición digital del mencionado rotativo, es una visita a Gutiérrez Colosía, a Obregón y a Hidalgo-La Gitana, tres firmas de gran solera cuyos propietarios muestran una de sus joyas: el palo cortado. Este vino de origen tan complejo como exquisito acapara la atención del The New York Times, que trata de descifrarlo.

    Sharing a Sherry Treasured in Spain (Compartiendo un jerez atesorado en España) es el título de este reportaje, para cuya realización desplazó hasta la zona al periodista Geoffrey Gray y al fotógrafo James Rajotte. En él se explica el por qué de la denominación "palo cortado": el vino de estas singulares características (ni fino, ni oloroso, ni amontillado) que encontraban los enólogos de las bodegas era marcado con tiza en el frontal de las botas con una raya o palo.

    http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1432513/busca/tesoro.html
    http://travel.nytimes.com/2013/01/06/travel/sharing-a-sherry-treasured-in-spain.html
    Cada vez esta mas claro, cada maestrillo tiene su librillo y vinos muy diferentes tienen una misma denominación. Sera la primera vez que hablamos de esto al referirnos a los vinos de jerez.

    #4
    Buscape

    Re: Palo cortado, luz u oscuridad...

    Es el vino del marco de jerez que más me ha sorprendido.

    Una auténtica bomba gustativa que nadie que guste del vino complejo y de calidad se puede permitir el lujo de desconocer.

    Fantástico, enorme...sin palabras. Y eso que no he probado los mejores, solo los de gama media.

    #5
    Ww Bartoni

    Re: Palo cortado, luz u oscuridad...

    Palos cortados o generosos son la quintaesencia del vino. Color, aroma, cuerpo, sabores. No puedes pasar la página sin haber probado todo este mundo. Luego ya puedes elegir la Montaña de Reims.

    #6
    Julio_Romero
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Palo cortado, luz u oscuridad...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Cáspita Rafa, seguro que Geoffrey Gray es el Tintín investigador que hubiese querido Hergé, para desentrañar el misterio del Palo Cortado, que buena historia hubiese transcurrido en las viejas bodegas de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, pudiendo haber contribuido a salvar ese patrimonio cultural. Lamentablemente Mr. Gray, se podría haber ahorrado los gastos del viaje buscando en internet.
    Todavía conservo el esclarecedor artículo de D. Jesús y salvo que D. Álvaro me corrija, me parece que sigue bastante vigente.
    ¡Ah! Rafa tal como lo lleváis, igual el próximo Vinoble se puede hacer sobre un arca de Noé (salvando el componente humano), o se da por desaparecida la feria?
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200506&vs_noticia=1119605167

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar