¿"Terroir" en una cata ciega de vinos?

59 respuestas
    #33
    J-Carlos
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Garranxa

    Por lo que dices tu padre entiende más de vinos que Baco, no sabrá de palabras rimbombantes ni distinguirá entre mineralidad caliza o de pizarra ni será capaz de distinguir los leves aromas a roca ígnea del Kilimanjaro, pero sabe.

    A muchos de esos expertos que tanto pululan por foros y otros lares les puedes sacar los colores en una cata a ciegas y encima se indignarán diciendo que les has engañado. Eso sí, el vocabulario técnico y todos los nombres del mercado, especialmente si son vinos franceses, seguro que lo conocen.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #34
    Garranxa
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo en estos temes ni entro ni salgo,quiero decir en el tema de que si unos son así o asán en los foros, a mi plim, sinceramente, no entro ya mucho ni me los miro más que de tanto, lo mio por el vino no es virtual >).
    En este hilo he entrado porque eso de encontrarle terroir a los vinós, o coses tan espiriuales, me ha hecho gracia....prque como bien digo, depende de quién cate. Siempre es así, y de los conocimientos reales de quién cata.
    Lo otro, que si pepito, que si Juanito...a mi no me importa un bledo.
    Bona nit

    #36
    ramico
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Riaul

    Pero ni en una cata vista, para hablar de algo lo primero que hay que hacer es conocerlo. Y más aun con algo tan tangible como el "terroir".

    Se habla del "terroir" de oídas, un repaso en la web de la bodega, ojeamos dos fotos, y nos quedamos tan panchos sentando cátedra.

    Conversacion real:

    "Está claramente definida en nariz la influencia de las laderas pizarrosas orientadas al noroeste, húmedas por la lluvia de otoño".

    "has estado en otoño en esa ladera??".

    "No".

    "Listo, que eres un listo"

    Teneis tres minutos para identificar quien es quien.

    #39
    J.Pajares

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Al hablar de Terroir me entra una duda. Me surgió ayer mientras tomaba un Viña Alberdi 2006, os podeis imaginar la cata, con su oxidación de crianza, acidez caracteristica, dulce de la madera americana. La tempranillo totalmente identificable de la rioja alta...podemos decir un vino totalmente tipico. ¿Esta tipicidad se puede identificar con terrroir?. ¿Tiene este vino Terroir?.

    Por otro lado tome Pujanza norte Crianza del mismo año, con aromas mas austeros, en boca también muy austero con una marcada estructura y mucha tanicidad de la madera. Es un vino en el que no he identificado la variedad y no he identificado con ninguna zona geografica, un vino de estas caracteristicas ¿tiene terroir?. No es una consulta de cata,puede que la cata este mal realizada pero quedaros con estos dos tipos de vinos tinen Terroir o no?

    #40
    Riaul
    en respuesta a J.Pajares

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de J.Pajares

    Yo no diría que en ninguno de los dos destaca el terroir. Son, para mi, vinos que se distinguen -para bien o para mal- por su elaboración. Los has descrito muy bien

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar