¿"Terroir" en una cata ciega de vinos?

59 respuestas
    #1
    Riaul

    ¿"Terroir" en una cata ciega de vinos?

    No lo acabo de entender. O quizá no entendía el concepto. ¿Alguien me lo explica?

    #3
    Riaul
    en respuesta a Pacog

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Pacog

    Jejeje...
    Situación: cata ciega de diferentes vinos, diferentes zonas, diferentes variedades.
    Al probar un vino los catadores destacan el "terroir" en uno de ellos. Y yo no entiendo que en una cata ciega puedas destacar ese concepto. O no entiendo el concepto en sí entonces. Me lo expliquen. Gracias.
    Así de simple. Así de complicado.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Riaul

    Prueba a ciegas los siguientes vinos:

    Bruno Clair Marsannay “Les Longeroies”
    Pierre Bouree Gevrey-Chambertin “Clos de la Justice”
    François Bertheau Chambolle-Musigny
    Mugneret-Gibourg Vosne-Romanée
    Mugnier Niuts-St-Georges Clos de la Marechale
    Michel Lafarge Volnay Vendages Selectionées
    Marquis d‘ Angerville Pommard

    Que sean de la misma añada y en ese orden de norte a sur dentro de la Côte d’ Or. Son franceses y están sobrevalorados, solo son markeing de ese, pero creo que te ayudarán a distinguir entre los diferentes terroirs. Y es que lo monjes del Cluny era monjes pero no eran tontos…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Riaul
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de EuSaenz

    La cuestión Eugenio, es sí pongo uno solo de esos vinos dentro de una cata de vinos, por ejemplo, de todo el mundo (aunque sean comerciales)... Y al catarlo a ciegas meto la nariz dentro de la copa y la levanto emocionado diciendo... "terroir", como característica más destacable.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Riaul

    El terroir no es una característica de los vinos per se, sino una identificación con su lugar de origen, en la cata que te he propuesto notarás como los vinos se van haciendo cada vez más anchos y poderosos según vas hacia el sur y vas obteniendo grados distintos en cuando a la austeridad y mineralidad en los vinos, vaya, que no se trata de adivinar la zona sino de ver que en efecto son vinos distintos porque proceden de viñedos y zonas distintas aun cercanas en distancia. Yo incluso he hecho catas de viñedos 1er cru del mismo productor y misma añada, con parcelas que están contiguas una de otra y son vinos totalmente distintos y no porque te lo digan, se aprecia claramente la copa. Eso es el terroir transmitido a un vino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Riaul

    Buenos días, Raúl. Si dijo terroir y no lo acompañó de la zona, no dijo absolutamente nada.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    Joseangel
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿"Terroir" en una cata ciega?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Eso creo yo también. Si un vino con terroir es aquel que define las características del terreno de donde procede, debería indicarse cual es su origen o, al menos, que tipo de terreno es el que está definiendo el vino. Si estoy equivocado, aclarármelo por favor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar