Foro de Vino > Cava o Champagné?

Empezaremos entendiendo por CAVA espumosos elaborados en el territorio español

<< Volver al mensaje 'Empezaremos entendiendo por CAVA espumosos elaborados en el territorio español'

#5
Ralfilauren

Re: Cava o Champagné?

Empezaremos entendiendo por CAVA espumosos elaborados en el territorio español bajo esa DO u otras surgidas entorno al territorio del Penedès, en concreto Conca del Riu Anoia, Corpinnat y Clàssic Penedès.

Yo hice una cata comparando Cava y Champagne y no volveré a hacerla, ya no los quiero comparar. Catamos RECAREDO RESERVA PARTICULAR 2005 y CHAMPAGNE MÉMOIRE HURÉ FRÈRE. Para los curiosos me gustó más el Champagne y en general también pero que quede claro que fue por una cuestión de gustos personales, era un vino elaborado con 30 vinos de crianza diferentes, de varias añadas, muy complejo y con las notas de mantequilla y pan tostado que me vuelven loco; el Recaredo Espectacular también.

Los métodos de elaboración son idénticos, las variedades cambian, el terroir es diferente pero en cuanto al suelo hay sus similitudes si hablamos de la zona del Penedès, terrenos calcáreos con mucho carbonato cálcico y fósiles... yo la gran diferencia la veo en el clima y también en la expresión del tema añada en CAVA versus personalidad de la Maison o elaborador en Champagne.

En cuanto al clima para mí el Champagne es más ácido y directo, a mi me gusta mucho esa sensación más vertical. Los CAVA suelen ser más cálidos y envolventes, también con una muy buena acidez y frescura pero diferente, no hay que olvidar que en muchos casos la uva para elaborar CAVA se recoge un poco antes de la madurez fenólica. Aquí podríamos hablar de un aspecto curioso, en Champagne muchas veces la uva no llega a esa madurez debido al clima, aunque esto pasaba mucho más antes del cambio climático, y por contra en CAVA se hace adrede, cabe recordar que con la segunda fermentación en botella el vino aumenta 1 grado alcohólico y suaviza su sensación ácida y eso se tiene en cuenta a la hora de decidir el momento de vendimia. Siempre tengo la misma duda ¿Esa vendimia temprana en CAVA penaliza a los vinos en cuanto a su expresión aromática? supongo que no ya que la particularidad y autólisis de esa segunda fermentación en botella marca mucho el resultado final. 

En cuanto al segundo factor que comentaba, a mi me gusta mucho el concepto de añada en CAVA, un gran elaborador intentando mostrar en una botella lo que ha sucedido durante un ciclo anual de la viña me atrae, es un gran activo para CAVA. Por contra en Champagne, aunque existe el concepto añada (Millésimé) no es la gran parte de la producción, normalmente se elaboran los espumosos con vinos base de  mezcla de añadas, en un principio los elaboradores guardan vinos por si acaso viene una mala añada, con esos vinos y el dosaje cada elaborador ha ido creando un estilo para sus Champagnes y eso también tiene su encanto, es un gran activo para Champagne.

En conclusión, cada vino tiene su momento y yo prefiero no compararlos, hay momentos para CAVA y momentos para Champagne.

<< Volver al mensaje 'Empezaremos entendiendo por CAVA espumosos elaborados en el territorio español'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar