Foro de Vino > Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

¡Buenas forer@s! Estoy ya pensando en una nueva cata aunque la verdad que no la

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! Estoy ya pensando en una nueva cata aunque la verdad que no la'

#1
Ralfilauren

Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

¡Buenas forer@s!

Estoy ya pensando en una nueva cata aunque la verdad que no la voy a llevar a cabo hasta dentro de una año pero tengo ganas de prepararla a conciencia y cuanto más pronto me ponga creo que mejor (o más me voy a liar).

4 vinos, 150 euros de presupuesto. La idea es "comparar" 4 espumosos, 2 del estado espanyol y dos del francés. Uno de cada estado realizado con el método ancestral y uno de cada con el método tradicional.

Decir que no tengo demasiada experiencia con este tipo de vinos ya que en principio no me atraían demasiado pero he ido bebiendo cositas y cada vez me gustan más y tengo ganas de aprender y seguir probando espumosos. He catado algunos cavas muy ricos pero de la zona de Champagne no conozco casi nada.

Los dos del método ancestral ya los tengo claros.

1) Taïka de Castell d'Encús

2) Un Blanquette de Limoux Méthode Ancestrale. No sé qué o cuál podré encontrar pero bueno la intención es para hablar del posible origen de los vinos espumosos. Por lo que he podido leer ya se elaboraban desde la época romana, eran conocidos con el nombre de vinum titillum. Después se cree que fue Dom Perignon quien lo "inventó" pero en la zona de Limoux dicen que fue allí y que luego exportó el método a la Champaña. Podeis leer el siguiente artículo. Además también he leído que el origen podría estar en Inglaterra en la página web de A la Volé. Si alguien nos pudiera ilustrar lo agradecería.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=28&vs_fecha=201205&vs_noticia=1337160785

http://alavole.com/

En los vinos 1 y 2 seguramente me dejaría unos 60 euros, me quedarían unos 90 para los dos restantes. Los dos siguientes serían un Cava y un Champagne. Digo Cava pero otro espumoso sin esta clasificación también me podría valer.

El perfil de Cava que más me gusta es el de un Gran Reserva com bastantes meses de crianza en botella, donde puedan aparecer notas de mantequilla, briox... y por lo tanto me gustaría un Champagne con bastante presencia de vinos de reserva donde también puedan aparecer este tipo de notas en naríz.

3) En este tercer vino me iría a un Recaredo Terrers o a un Gramona III Lustros. Se aceptan sugerencias.

4) Aquí es donde no tengo ni idea. ¡Ayuda por favor!

Por último, en la Experiencia Verema Mallorca y gracias a Elmesias pude estar un rato con Jordi Melendo, gran conocedor del mundo del Champán, fue un rato muy agradable, a partir de esa conversación me enteré que elabora una Guía relacionada con estos vinos, me la he comprado y me parece una gran ayuda. Me ha encantado. Me gustaría saber si hay alguna parecida pero del Cavas para poder seguir aprendiendo y tener una referencia más.

¡Muchas gracias de antemano!

A modo de resumen presento las cuestiones planteadas:

a) Alguna referencia de espumoso método ancestral del estado español. (Unos 30-40 euros)

b) Alguna referencia Blanquette de Limoux Méthode Ancestrale. (Unos 20-30 euros)

c) Algún Cava Gran Reserva (Unos 30-40 euros)

d) Algún Champagne (Unos 40-50 euros)

e) Alguna guía de cavas explicando origen de la zona, variedades tradicionales, bodegas...

f) origen del champán.

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! Estoy ya pensando en una nueva cata aunque la verdad que no la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar