Vino casero 2012

682 respuestas
    Euyeni
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues yo he localizado un señor para que me venda la proxima campaña y tiene callet, mantonegro cabernet y no se que mas,Tambien estoy mirando y he localizado ya donde comprar cepas de cabernet y manto negro en Manacor y Porreras, Un saludo,

    Xavi T
    en respuesta a Euyeni

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Euyeni

    ¿Preguntabas por cepas? las mías las he comprado: en Manacor las variedades locales (imagino que sabes dónde, mi vivero favorito) y por internet las foráneas porque salen mucho mejor de precio. Te recomiendo mirarlo si vas a comprar una cantidad importante de cabernet, por privado te puedo pasar el enlace.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Da la casualidad que estaba releyendo el tratado de enología de Emyle Peynaud y según cuenta en Burdeos se hace de la siguiente manera: el primer año después de la vendimia se hacen cuatro trasiegos, el primero a principios de diciembre (aquí presupone que ya está echa la maloláctica, que creo que no es tu caso), en este primer trasiego se pasa el vino de los depósitos a barrica. El segundo se realiza a principios de marzo, antes de que suba la temperatura en las bodegas, para eliminar los sedimentos invernales. Se azufra para que quede protegido durante toda la primavera. El tercero se hace a principios de junio, y dice que “el azufrado que se hace en este momento debe asegurar la conservación del vino durante el paso crítico del verano”. Y el cuarto se hace a principios de septiembre, transladando el vino a las naves de vinos viejos y dejando sitio para la nueva cosecha. Y durante el segundo año se trasiega otras tres veces, en febrero, en marzo y en junio, unas semanas antes del embotellado.
    Esto es un ejemplo general de lo que hacen en Burdeos, pero seguramente no te sirva demasiado, principalmente porque si no te ha hecho la maloláctica, la gestión del sulfuroso tendrá que ser muy precisa hasta que la haga, no vaya a ser que la inhibas, y por otra parte me parece que no recomiendan trasegar hasta que no haga la maloláctica. Es un poco complicado el tema de la maloláctica...
    Un saludo.

    Sergioccd
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias Baldi.
    Genial la información que me facilitas, es justamente lo que estoy buscando "un calendario" de trasiegos en barrica y encima ajustadisimo en el tiempo. La verdad que es practico el poder ver como lo hacen en otras regiones y poder adaptarlo a tu situación.
    Como dices correctamente mi vino no ha hecho la malolactica, debido a que tras vendimiar casi a mediados de octubre y tras hecha la primera fermentación a principios de noviembre la temperatura ya no es la adecuada para que se realice de forma espontanea y prefiero que se hagan las cosas por si solas, sin forzar la temperatura.
    Así que hay lo tengo, que me imagino por la temperatura que hace no creo que haya hecho la malolactica lentamente. Mi proceder es controlar la temperatura y una vez que ya estemos cerca de los 18º esperar unos días y llevar a analizar para ver como va de malico. Así que de momento lo dejaré tal y como está.
    La verdad que para ser la primera vez, no veas lo que te toca aprender. Otra vez gracias por vuestros consejos. Saludos.
    Sergio

    Vikingos
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    hola jose, me presento, soy alberto, leyendo el foro me surgen muchas dudas porque no se practicamente nada, yo empezare el año que viene,
    primera duda, ¿a que te refieres con fermentacion intracelular? a que al fermentar queden uvas enteras, sin romper, un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Vikingos

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Vikingos

    Hola Alberto.
    A eso me refiero. Intento que quede un alto % de uva con el grano entero, para que la fermentación se produzca dentro de la uva en vez de en el mosto de la uva exprimida.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar