Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.
    El metabisulfito es lo que se le echa, pero se trasforma en sulfuroso al añadirlo al vino :-)
    Es un producto que protege al vino, pero también se va eliminando cuando el vino se airea.
    en mucha cantidad, protege tanto que inhibe la fermentación, tanto alcohólica como maloláctica, además de que pueden salir aromas a azufre.
    El máximo legal es de 150mg/litro, aunque es recomendable dosis mucho más bajas si la uva está sana.
    Yo suelo echar 50mg/kg al pisar la uva.
    Como al prensar el vino se airea, suelo añadir un poco justo antes de este proceso, para proteger al vino durante el proceso, pongamos 20-30mg/kg.
    Después se suele añadir una dosis final antes del embotellado, aunque también se puede añadir mientras el vino está almacenado en espera de su estabilización. Debería ser después de la maloláctica.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    menudo equipo te has agenciado Diego. A mi también me interesa el contacto de la estrujadora - despalilladora. Deciros que he encontrado una manual por algo menos de 200€ sin IVA nueva. Os puedo pasar el link.
    Yo voy poco a poco adquiriendo material como Jose-J: de momento tengo 2 depósitos inox, prensa, estrujadora y barreño para el pisado. El material lo tengo reciclado ya que en mi casa hacíamos aceite y me sirven algunos aparatos, pero cada año intento adquirir algo nuevo.
    Lo de la fermentación intracelular si lo he probado no he sido consciente.
    Ya me queda menos para la cata y primer trasigo este domingo.
    Convencido de despalillar antes de la fermentación.
    !Os informaré!
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Pasa el link, yo he encontrado algo en ese rango, luego depende de los gastos de envío, aunque a ese precio, este año creo que no va a ser.
    Yo cada vez intento más fermentación intracelular, ya que produce un vino más aromático. también se prolonga la fermentación y al fermentar más lento, el control de Tª es mejor.
    Ya nos contarás lo de la primera cata, aunque como sabrás, el vino ahora es muy distinto de cómo va a quedar. Lo principal es ver las sensaciones en boca:
    - Acidez, aunque luego si hace malo eso cambia.
    - tanicidad, con especial atención a posibles taninos verdes.
    - posibles sabores extraños.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Os cuento.
    Mi vino lo elaboro en Santiago de la Ribera, pero durante la semana(excepto en verano) vivo cerca de Murcia capital, a unos 45 km.
    Por ello, los procesos los hago en fin de semana, excepto lo del removido-hundimiento del sombrero diario durante la fermentación , en los que tengo a mi sobrino que me ayuda.
    sí, es una locura, pero quiero hacer vino y es la única solución.
    mi vino ha empezado a fermentar, esta tarde iré a revisarlo y colgaré algunas fotos.
    Lo bueno de utilizar uva ecológica con pocos tratamientos es que la fermentación con levaduras autóctonas arranca sin problemas, aunque la uva esté a 22ºC, o a 19º como el año pasado.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Diego71
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    resumiendo jose,ahora teoricamente deberia dejar el vino tranquilo a ver si empieza la transformacion malolactica y no tocarlo hasta cuando? voy probandolo a ver si se le ha ido el sabor aspero qeu tiene ahora o hay algun sintoma que la identifique, mientras crees que esta haciendo la malolactica el vino ni tocarlo... jajaja cuantas dudas por dios, hasta que no hagamos un ciclo completo ya veras preguntar, tengo mas dudas que cuando la cria era recien nacida...

    saludos

    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    Hola.
    el sabor áspero es de los taninos.
    El ácido málico se nota en una acidez "verde" en el vino, como el de fruta sin madurar.
    Si hace la malo, verás burbujas aparecer en el vino, pero de forma mucho más pausada que en la fermentación alcohólica.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, una imagen del vino, ya fermentando, de forma lenta.
    ya tiene un buen color, hace tres días desde el despalillado. De momento pienso tenerlo 4 semanas de maceración.
    como veis, hay mucho grano entero.

    syrah fermentando lentamente, 3 días

    syrah fermentando lentamente, 3 días

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola a todos,

    Muchas gracias Jose_J por tu explicación. Se entiende genial. Quería agradeceros a todos, vuestra labor ayudando a la gente que nos iniciamos, y que con vuestras orientaciones creo que terminaremos haciendo algo bueno, y repito gracias a las respuestas, ideas y demás que este foro permite a la gente.

    Bonitas fotos de la fermentación, ya lo tenéis en marcha. Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar