Vino casero 2012

682 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola:
    Yo llevo varios años haciendo vino y puedo decirte que ningún año es igual, siempre hay algún factor que te hace tener que cambiar.
    Como bien dices, ademas de gratificante, hacer vino es algo que engancha, y ademas aquí tenemos la posibilidad de aprender unos de otros.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Ya he visto las fotos, la verdad es que tienen muy buena pinta, imagino que con el calor que hace no tendrás problema de que arranque la fermentación, quizás de todo lo contrario, de temperatura elevada, aunque con poca cantidad es fácil enfriar.
    Espero que siga el proceso sin altercados.

    Un saludo y que siente bien ese "vinito" que te has tomado.

    Jesús Santos
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola de nuevo! La verdad es que este foro está de lujo.
    Pues tengo unos 400 litros de mosto separados en dos bidones, le añadí 5 gramos de metabisulfito potásico por arroba de mosto. El mosto tiene unos 12.5 grados y la temperatura en la que se encuentra rondará los 20 grados.

    Nyromantisk
    en respuesta a Jesús Santos

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jesús Santos

    Pues si por arroba de mosto entendemos la unidad de volumen (unos 16,1 litros) te has pasado bastante con la dosis de metabisulfito. De hecho, has superado el límite legal previsto para TODO el proceso hasta el embotellado, que está en 150 mg/l. de sulfuroso total en los tintos, es decir, 300 mg/l. de metabisulfito (y tú lo tienes ya, antes de fermentar, en 310'6 mg/l). Deberías haber echado unos 1'9-2 gramos por arroba (120 mg/l) y hay más del doble. Airea bien el mosto, pero es muy posible que hayas arrasado con las levaduras. Si ves que no arranca, y en este caso, yo me plantearía inocular levaduras compradas con alta resistencia al sulfuroso.
    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Bua, pues un buen coupage de monastrell, syrah y petit verdot (como el Ad Gaude) es mi meta. Y como sé que en Heretat de Cesilia las fermentan en barricas, supongo que tendré que ir probando tostados en la fermentación. Si te ves con fuerzas tírale a la petit verdot, que yo creo que será, si no lo es ya, la uva del futuro del sur de Alicante y Murcia.

    Pues todo va bien, muy tranquilo. Ahora la temperatura oscila entre los 22-24º. Alguna burbuja que otra, sobre todo cuando remuevo. El miedo que tengo es que el vino no posea mucho málico y que las bacterias lácticas empiecen a zamparse el cítrico, de modo que cuando trasiegue tenga una damajuana de acetona. Además, tengo problemas con el sellado en la damajuana media arroba. Mi artefacto del tapón de corcho con la válvula antirretorno no funciona como esperaba (ya he mirado unos tapones de silicona con salida de aire para el año que viene). Cuando meneo la damajuana para remover las lías algo de vino escapa y moja el corcho. No mucho, pero se humedece y no me gusta un pelo. Lavo el corcho con un trapo húmedo empapado en metabisulfito, pero dudo en si cortar ya la maloláctica (si es que eso son las burbujitas y no azúcar residual). Lo que tenía previsto era darle una semana para acabar las fermentaciones y entonces meter el vino en la nevera a unos 2º para pararlas definitivamente y ya dejar que repose y que precipiten lías y el tartárico que se pueda. Darle ahí otra semanita (hasta la luna nueva) y ya trasegar y sulfitar. Así hasta diciembre que decidiré si trasiego otra vez o embotello. La duda que me entra es que siempre he leído que la clarificación por frío se hace al final, pero para detener la actividad en el vino sin añadir nada no hay otra ¿no? ¿Qué tal ves el plan? ¿Tú cómo estabilizas? ¿Usas frío?
    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro.
    El Ad Gaude es un vino que está tremendamente rico, en la línea del que me gustaría a mi elaborar. mucho peso de fruta, con un coupage ideal en el levante.
    no me había planteado lo de la petit verdot, pero me estoy animando, ya que si hago el viaje a por la monastrell, me puedo traer 20kg de PV, bien para el coupage, bien en monovarietal.
    Yo dejaría algún tiempo más el vino, para que termine la fermentación, alcohólica y malo. si enfrías , puede que en primavera se pueda reactivar alguna fermentación pendiente.
    La estabilización por frío se hace para que los posos-lías sedimenten antes. Obviamente, si pones el vino a 2ºC, paras cualquier fermentación.
    Cuantos días hace que "pisaste" la uva?
    A qué Tª tienes el vino?
    Trasiegas en luna nueva o en cuarto menguante?
    yo ,lo que hago es fermentar a 22ºC con aire acondicionado durante septiembre.
    a las 4 semanas prenso, y dejo reposar 4 semanas(durante octubre), en bodega a Tª ambiente.
    A final de octubre, principios de noviembre se hace el primer trasiego.
    En el cuarto menguante de diciembre o de enero, se embotella.
    De esta forma, el frío del invierno actúa junto a la luna para limpiar el vino y evitar el filtrado.
    El proceso anterior puede verse acelerado ante "amenazas" o ataques, como ocurrió el año pasado. Apareción un velo, por lo que sulfité y embotellé de forma apresurada, a mitad de octubre. Lo único que pasó es que luego tuve que volver a embotellar algunas botellas con posos muy excesivos, pero es mejor un vino con posos que un limpio vinagre.
    La estabilización por frío más técnica es con el objetivo de que los cristales de bitrartrato precipiten, para que luego no aparezcan en las botellas comerciales.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar