Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    ¡Bua! Entonces tienes todo lo necesario para triunfar. Recuerda, mucha higiene y lávalo todo con meta disuelto en agua (no con jabón ni cosas que dejen olores) para desinfectar. Ya huele a vinooooo ;D
    Saludos.

    Majalijar
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Dice textualmente: "PRLURIFERMEN Previene el avinagrado de los vinos. Producto concentrado 120 mg/ml de E 224 anhidrido sulfuroso y sales potásicas del acido, estabilizado con ac abcorbico y tartárico no apto para ser ingerido en forma concentrada"
    Y a continuación la forma de uso: 1.- 80 ml. por 200 l. al terminar de prensar. 2.- 80 ml. a los 3 o 4 días de comenzar la fermentación. 3.- 30 ml. al trasegar.

    Nyromantisk
    en respuesta a Majalijar

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Majalijar

    Ok. Nada excesivamente extraño, lo único que al llevar ácidos, te aumentará la acidez y el pH. Si tu mosto ya es ácido esto puede ser un problema. Si por el contrario tiene un pH alto hasta te podría venir bien.

    No llego a entender si sólo tiene E224 (que es el metabisulfito potásico que todos echamos) o también lleva otras sales (quizás bisulfito potásico -E228 -, que es un conservante más peligroso). Si sólo llevase metabisulfito, la dosis inicial me parece que está bien, incluso algo escasa, lo cual no es malo (metabisulfito, el justo) y más si también lleva esos ácidos ayudando. Lo que no me gusta es cómo está repartida. Quiero decir, yo no echaría metabisulfito DURANTE la fermentación, porque se combina con etanal y otras sustancias y no nos sirve para nada (el sulfuroso que protege es el libre). Supongo que lo indica así para no entorpecer el inicio de la fermentación, pero vamos, por aquí echamos (unos más que otros) de 10 a 12 gramos de metabisulfito para 100 litros (100-120 mg/l) antes de empezar la fermentación y no solemos tener problemas. Por tanto, si hicieses los pasos 1 y 2 de una vez (antes de la fermentación) tendrías 160 ml. x 120 mg./ml. = 19200 mg. para 200 litros, es decir, 9,6 gr. para 100 litros (96 mg./l de metabisulfito = 48 mg./l de sulfuroso). Joer, que panzá a calculadora me he dao, ja, ja, ja.

    En cambio (y repito, si SÓLO llevase como sal el metabisulfito), la dosis final me parece escasa (yo echaría el doble). Pero el fabricante sabrá. Quizás lo hace para preservar más las cualidades del vino (porque no es lo mismo añadir ácidos al mosto que al vino ya fermentado, donde se integran peor). Supongo que ese producto tiene que alterar el sabor (lo cual no quiere decir que sea para mal).

    Seguramente es un producto cómodo porque es mucho más accesible medir mililitros que pesar unos pocos gramos de metabisulfito en polvo. Pero te alterará los valores de acidez y pH. Pruébalo a ver que pasa, pero yo te aconsejo que en años sucesivos te pases al metabisulfito y seas tú quien controle esos parámetros (empezando desde el viñedo) para ir poco a poco haciendo el vino que quieres.

    Saludos granaíno ;D

    Jesús Santos

    Re: Vino casero 2012

    Hola a todos. Este es el tercer año que hago vino y el primero que hago tinto y de mis propias viñas, pisé la uva el domingo con las variedades de shyra, Tempranillo y cabernet sauvignon. A dia de hoy no ha empezado a fermentar y no se si es normal ya que cuando he pisado blanco la fermentación ha sido muy rápida. Espero vuestras respuestas lo antes posible, gracias!

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola,
    ¿Y que cantidad es la adecuada de meta para la limpieza?

    Y otra pregunta de novato, yo tenia entendido que cuando está haciendo la fermentación alcohólica era conveniente tapar el bidón con simplemente con una tela, pero también he leído que es más acertado mantener el bidón cerrado con una tapa, osea estanco. ¿realmente, cual es más correcto o adecuado? Gracias

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    je,je....ayer me llegó la notificación de tu respuesta....cuando estaba en mi bodega despalillando shiraz de forma manual, con un vasito de Jamf crianza 2010 y un poquito de salchichón . al final acabé a las 12 y media de la noche, pero ya tengo mi primer vino del 2012 esperando a fermentar. Si puedo, ahora después cuelgo fotos y proceso.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola.
    Ayer por la mañana estuve en Enoproma, comprando el meta y otros artilugios.
    Compré chips de roble francés sin tostar, que es el que se usa si se añade en la fase de fermentación. No paorta aromas al vino, pero sí algo de taninos y protege de la oxidación(eso me comentaron). Recomiendan entre 2 y 4 gramos por litro, pero yo echo entre 1 y 1,5 gr.
    Si quieres añadir en la fase postfermentativa, se suele usar el roble francés tostado medio.
    Recomiendan la misma dosis, aunque yo prefiero ser cautelosos, ya que queremos hacer vino, no chupar un trozo de madera.
    Te venden pequeñas dosis cuando tienen algún saco abierto, ayer por ejemplo sólo tenían del roble sin tostar disponible, pero del tostado no había. Te recomiendo que les llames para enterarte.
    Para pequeñas producciones, en los que la barrica no es posible, considero que una pequeña dosis de chips le viene bien al vino, ya que marca menos la madera que la crianza en barrica. Lo único que no se obtiene es la micro-oxigenación.
    Ayer estuve vendimiando 90kg de shiraz ecológica en Pinoso....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Es una buena alternativa para ir aprendiendo, ya que es mejor ensayar con una de terceros mientras tu viñedo va proporcionando cada vez mejor uva.
    a mí no me gusta que me lleguen unas cajas de uva, lo que me gusta es ir al viñedo, ver el suelo, las viñas, vendimiar, hablar con el productor.....y luego hacer el vino.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar