Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Yo creo también que el vino procedente de estrujarlo con las manos es vino yema, ya que es muy suave.
    Sobre el de prensa, cuando es con una prensa ya en condiciones, se puede añadir el de una primera prensada suave, y el de la segunda prensada, ya más fuerte, pues depende de la cata(si es muy tánico o tiene taninos muy ásperos, pues no es recomendable añaddirlo).
    sobre la maceración postfermentativa y el contacto con el aire: cuando el vino está fermentando, emite CO2, que al ser más pesado que el aire, se queda justo encima del mosto-vino-hollejos, protegiéndolo de la oxidación.
    Tras terminar la fermentación, el vino sigue teniendo CO2 en disolución, y hasta que no se prensa(que es cuando se airea) yo creo que tanto en el vino como en las capas gaseosas en contacto con el vino, hay suficiente CO2.
    Una de las razones para prolongar la fermentación es que la emisión de CO2 protege al vino.
    Sobre las lías, dan problemas cuando hay más de 3cm y llevan unos 7 días sin removerse.
    Si hay muchas lías, hay que mover el vino cada uno-dos días, para que se mezclen con el vino y cojan el oxígeno de éste.
    En el battonage tradicional, sólo abren el tapón de la barrica para introducir el elemento que las mueve, pero no entra mucho aire en ese proceso. Lo único, la microxogenación que se produce en barrica, que no se produce en depósitos de cristal o acero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Puede ser que la levadura comercial haya arrancado con mucha fuerza, calentando el mosto por encima de los 35ºC, provocando que las propias levaduras dejen de trabajar a esa Tª, y otros agentes hayan atacado al vino.
    El problema del calor y la fermentación es que es un círculo vicioso.
    Espero que puedas arreglarlo!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Ostras! Menudo acelerón. Han arrancado con mucha fuerza, sí. ¿Has mirado a qué temperatura trabajan esas levaduras? Es que quizás no elegiste las adecuadas y se van a cargar el vino de puro éxito fermentativo. Y otra cosa, ¿dijiste que tenías la cuba en un aljibe con medio metro de agua? ¿Pero está estancada? Lo digo porque quizás no sea el medio más aséptico y tanto tiempo macerando pues.... Yo es que soy muy tiquismiquis con la higiene. Lo lavo previamente todo (cuba, barreños, utensilios de metal y plástico) con metabisulfito disuelto en agua, y luego, la cuchara con la que hundo el sombrero la tengo permanentemente sumergida en esa disolución. En tu caso, creo que incluso hubiese echado meta por el suelo encharcado. Tampoco sé si semejante nivel de humedad (y deduzco, falta de aireación) ha podido influir en el arranque de la fermentación, pero mira, ya me da que pensar. Aunque bueno, acaba de empezar la fermentación, quizás puedas aun terminarla exitosamente. Oye, que hay vinos con ciertos aromas "sintéticos", a plástico o acetona, que a mí no me desagradan. A ver que tal prosigue todo.
    Saludos y suerte.

    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Las levaduras no las elegí yo sino la chica de la tienda, que sabe bastante más del tema que yo. En principio trabajaban entre 22 y 29 grados, que es como han estado estos últimos días, hasta ayer noche que las dejé en unos cómodos 26. Al final no me hizo falta vinificar en la cisterna sinó que lo he hecho dentro de casa, al haber bajado las temperaturas desde el jueves no había necesidad. Yo también soy bastante pesado con el tema de la higiene, el problema no habrá estado ahí sino entre el largo periodo previo macerando y la posterior fermentación explosiva, que me ha tomado desprevenido.

    Al volver del trabajo ya no ha habido nada qué salvar, está todo perdido. En fin, una experiencia más. Dejo de aportar al hilo hasta el año que viene, en el que espero que haya más suerte. Aún así no dudéis que os seguiré leyendo, me interesa ver cómo os va a vosotros.

    Gracias por la ayuda, de todos modos.

    Amor y sulfitos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Mmm, vale, el CO2 disuelto en el vino lo protege. Tiene sentido. Pero, como dice mi padre, ya tenemos al burro en las coles. Si no hay oxígeno disponible, las lías van a empezar a oler a rayos. Si lo remueves oxigenas, y si no tienes la peste. Cuando descubé el otro día me guardé un vaso en la nevera para catar el vino. A las horas se habían depositado lías con un volumen de un 20% del vaso, así que "trasegué" a otro vaso y dejé nuevamente reposar. Al acabar el día, vertí la mitad superior del vaso a una copa. Y al catar, cuando oxigenaba el vino en la copa, era perceptible cierto olor a "podrido", a coliflor hervida. Si eso ocurría con 7-8 días de maceración, no sé lo que puede ocurrir con más tiempo. Sé que esos olores pueden posteriormente eliminarse aireando el vino, pero bueno, al final acabas oxigenando. Quizás compense la extracción de compuestos en la maceración larga con la posterior oxigenación, pero ¿no hay problemas con el olor a podrido en esas maceraciones?
    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    :( . Sí, habrá sido eso. Yo el año pasado enfrié el mosto sin sulfitar a 4º durante tres días y después me tardó dos días en arrancar, pero ya con un cierto tufillo a acetona inicial. Por eso este año he empezado la fermentación cuanto antes. La verdad es que no sé por qué te ha tardado tanto en arrancar. En fin, un grado más de experiencia ;D
    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola
    Yo no tengo esos problemas de aromas en mi vino con lías.
    Hace una semana abrí una botella, que embotellé con la parte final del vino. Llevaba desde final de octubre embotellado. En vertical, tenía unos 6 cm de lías, el resto vino limpio. Estaba almacenado en horizontal, por lo que la mayoría de las lías estaba en contacto con el vino.
    Pues el vino estaba estupendo, sin un solo aroma extraño causado por las lías. Mi mujer tiene una especial sensibilidad en los aromas reductivos, pantanosos, extraños... y no notó nada anómalo.
    todas las botellas que he ido abriendo tenían algunos posos y en ninguna han aparecido aromas extraños.
    Es monastrell ecológica(el año pasado no tuvo ni un solo tratamiento, ni siquiera azufre) y en bodega lo único que lleva es el metabisulfito y unos poquísimos chips de roble francés.
    Mañana por la tarde me acercaré a Pinoso a vendimiar 90kg de shiraz ecológica, con 14,5º.
    Ya colgaré fotos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Diego71

    Re: Vino casero 2012

    siento xavi lo de tu vino el mio imagino que va por buen camino, ya no sabe a zumo, empieza a parecerse algo a vino, tengo que controlar la temperatura del sombrero del bidon grande un par de veces al dia que sube poco a poco, por lo demas parece que todo va bien.
    jose al año que viene creo que si quieres hacer el viaje tendras bobal para hacer un apaño, seguramente me haga cargo de las 300 cepas de mi tio... ya hablaremos.

    saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar