Vino casero 2012

682 respuestas
    #1
    Josep11

    Vino casero 2012

    Buenas compañeros,
    el sábado 4 de agosto 2012 me decidí a vendimiar por los frecuentes ataques de aves a los racimos, baya que cambia de color desaparece. Casi todas los racimos negros y un 25% verde.
    En total coseché 47kg (25%tempranillo + 25%garnacha + 50%uva tinta de parra).
    La misma tarde despalillado manual, pisado tradicional y al tanque de fermentación de inox. Total 28 litros de mosto.
    Siembra de levaduras previamente hidratadas y adición de 1,4gr de metabisulfito, 15ºBRIX y pH = 3.
    Hoy lunes (tercer día) empieza a burbujear tímidamente. Remuevo sombrero 2 veces/día. Os paso algunas fotos.
    !Huele divino!

    #2
    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Ya terminó la fermentación al cuarto día desde la siembra y quinto día desde el prensado.
    La temperatura ambiente ha sido cercana a los 30ºC y esto ha hecho que se de muy rápida, quizá demasiado para los aromas.
    Prenso el sombrero y lo mezclo con el vino de yema. Añado 1,5gr de metabisulfito a los 28L.
    Da unos valores: densidad=995, pH=3, ºBRIX= 3,5.
    Meto en 2 garrafas de cristal con minifermentadores a 25ºC esperando la maloláctica.
    Os paso las fotos del otro día. Huele un poco avinagrado, ¿será normal?
    Saludos!

    siembra de levaduras

    siembra de levaduras

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    esos pajarracos son un gran peligro para la uva, yo llevo unos años sin vendimiar por su culpa. Este año he puesto una red en la viña, de momento funciona bien.
    Cuantos grados de alcohol potenciales tiene la uva? supongo que pocos, ya que no está madura. Igual tienes que echar azucar para subir grado y forzar la maloláctica, ya que debe tener un alto contenido en ácido málico.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas compañeros:
    gracias por contestar Jose_J (te acabo de escribir un correo).
    En una de las damajuanas de cristal ha aparecido un micelio de hongo color blanco-grisáceo, con alguna burbuja incluída (adjunto foto). Creo que no es normal y estou bastante preocupado. ¿Hay solución?
    El grado potencial de alcohol era 8'9º, poquito, podía haber añadido azúcar en la fermentación.
    ¿Puedo añadirlo ahora en la maloláctica?
    Muchas gracias!

    Micelio en garrafa cristal

    Micelio en garrafa cristal

    #5
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Ya tenemos abierto el hilo para este año.
    Yo creo que el hilo gris que se ve en el garrafón es normal si ha de empezar a fermentar, lo que ocurre desde mi punto de cista es que debería haber añadido un poco de azúcar en las levaduras para que coman las pobres, ya que es muy poco 9º, no te parece?

    Un saludo

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    Ayer te contesté rápido desde el móvil, con el remedio de urgencia. Estaba de viaje, pero ya he vuelto a mi casa de la playa.
    A mí me salió algo parecido en el vino la añada pasada. Lo que hice fue trasegar, eliminando el velo, añadir metabisulfito y embotellar. El vino salió bastante rico, así que no tienes porqué preocuparte.
    Mi teoría es que puede que sea una especie de "flor", como la que le sale a los finos. yo hago el vino a escasos 100 metros del mar.
    Lo que sí que deberías corregir ya es lo del grado alcohólico, añadiendo azúcar y levaduras, hasta al menos unos 12,5º.
    Además de mejorar las cualidades del vino, cuanto más alcohol tenga, más protección frente a los microorganismos.
    El año pasado ya comenté las dosis de azúcar para elevar el grado alcohólico.
    Un saludo y suerte!!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Ese grado hay que subirlo!!!!!
    Ya estamos a punto para el vino de este año.
    Yo quiero elaborar en 2012:
    - 80 kg de Shiraz de Jumilla.
    - 80 kg de Monastrell pir franco de Jumilla.
    - un par de kilos de mi shiraz(si me dejan los pájaros).
    - 80 kg de monastrell ecológica de Bullas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar