Vino casero 2012

682 respuestas
    #17
    Josep11
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de nacho74

    Buenas,
    al final he subido el grado a 13 con alcohol de boca que tenía del año pasado, he sulfitado (1,4g para 16L) y he añadido un poco de antiacidez Sanavin (25g para 16L), ya que el velo (se ha vuelto a formar) indicaba inicio de picado (velo aterciopelado, color blanco-grisáceo, masas compactas que se desprenden del velo hacia el fondo, olor ligeramente agrio).
    Vuelvo a cerrar la garrafa con minifermentador y un dedo de alcohol de boca en la parte superior y a esperar la maloláctica. ¿La hará?
    Saludos,
    josep

    #18
    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Buenas,
    Me surge una duda sobre el riego de las cepas después de la vendimia.
    Las hojas siguen verdes y algún brote creciendo. El verano ha sido extrrmadamente seco.
    ¿Les sigo ayudando con el riego?
    Gracias,
    Josep

    #21
    graciano
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Te ha acabado de fermentar? Porque si no ha acabado y le has añadido alcohol, probablemente las levaduras no se desarrollarán, aunque ese velo con 13º se seguirá formando. Aunque veo que si esperas la maloláctica imagino que sí.

    La maloláctica es muy sensible al pH, con esa vendimia tan verde, me imagino un pH bajo, que te puede dar problemas para que arranque y además sulfitando es todavía más dificil. Sólo te queda esperar, ponerla a unos 20ºC y que no se empiece a producir acético.

    Suerte que creo que te va a hacer falta.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #22
    graciano
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Yo no regaría. En esta época y una vez vendimiada, interesa que la planta empiece a lignificar los pápanos, para acumular reservas para el año que viene. En general en el momento del envero, ya debería haber llegado la parada vegetativa y no debería haber crecimmiento activo de brotes. Con lo que supongo que el estado de la planta, estando bien de hoja y con brotes activos, será bueno hidricamente, así que no creo que sea necesario regar.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #23
    Josep11
    en respuesta a graciano

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano,
    tienes razón en lo del velo, se está volviendo a formar pero parece que no tan fuerte como la otra vez.
    El pH se lo subí con la adición de Sanavin Antiazidez. Estaba en pH3 y calculo se habrá quedado en pH4, aunque puedo medirlo mañana. Estoy esperando la maloláctica y con el verano que tenemos en Valencia me temo que las temperaturas están más cerca de 30 que de 20ºC.
    Respecto al riego de las cepas pienso dejar de regar esta semana para producir la parada vegetativa de las cepas.
    ¿Cuánta graduación es necesaria para parar el velo?
    Saludos,
    josep

    #24
    graciano
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    El velo aparece en vinos tintos acabados de incluso 14-15 grados. Y en los vinos finos y manzanilla, que están encabezados a 15 grados, aparece el velo de flor indispensable en su crianza.
    En la conservación de vinos tintos, el velo por mi experiencia siempre acaba apareciendo, es importante un correcto nivel de sulfuroso, quitar ese velo al aparecer y remover la superficie para hacerlo desaparecer totalmente. Un truco es poner flotando en la superficie libre un recipiente con metabisulfito, que hay que renovar cada 10-15 días. Otra opción es saturar el espacio libre con sulfuroso procedente del quemado de una pajuela, aunque en un garrafón es complicado aplicar estas soluciones.
    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar