Vino casero 2012

682 respuestas
    #25
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Vaya, que malla más chula. Yo compré una verde barata que se me rompe por todas partes y la tengo que coger con pinzas de la ropa. El caso es que, ¿los pájaros no se comen las uvas que están cerca de la malla? Porque a mí me están dejando algunos racimos pelados. Sólo los que están más al interior están resguardados. En cambio, la uva a la que le puse saco (bolsa de papel) está inmaculada, así que creo que el año que viene pondré todo saco (aunque esperaré a la vendimia a ver si algún bicho me ha hecho estragos).

    Oye, y que grueso es tu grano. El grano de mi syrah es mucho más pequeño (apenas me saca medio litro por cada kg). ¿Eso será por el clon (el mío, 747), porque mi cepa es aún joven...? Es que me estoy planteando que, viendo que tengo un gran volúmen de hollejo, quizás me podría ahorrar hacer la maceración prefermentativa en frío (unos 3 días en la nevera), porque luego le cuesta arrancar la fermentación.

    En otro orden de cosas. ¿Cómo lleváis la maduración? Yo diría que la syrah por aquí está ya a punto de caramelo: las pepitas están ya marrones y algunos granos ya empiezan a arrugarse. Voy a darle esta semana y el sábado decido.

    Por cierto, ¿usáis algún "starter"? (por ejemplo, llenar una botella de 33 cl. de mosto, añadir metabisulfito, tapar con un algodón y poner al sol; cuando fermente, echar a la cuba). Es que el año pasado me tardó dos días en comenzar la fermentación y por la tarde percibí cierto olor acetonado.

    Bueno, saludos. Espero que llevéis bien el verano.

    #26
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    No es una novedad, es una vuelta, hice hace unos 5 años años y quiero probar de nuevo, pero quisiera hacerlo con viura y con garnacha blanca. Veremos.

    Un saludo

    #27
    Jamf
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola:
    Yo creo que un rieguito les vendrá muy bien, pero una manita de azufre en polvo tambien, incluso mejor que el riego, eso sí teniendo en cuenta no quemar hojas por el calor.

    Un saludo

    #28
    Xavi T
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Este domingo vendimiamos el cabernet y la garnacha. El primero se nos ha pasado una semana de fecha y a la segunda aún le faltan unos días, pero con lo poco que hay (unos 40 kilos) no creo que valga la pena vinificar por separado. El manto negre, que viene más tarde, no lo vamos a recoger este año. Lo usaremos como uva de mesa.

    Amor y sulfitos

    #30
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro.
    En la foto parece que los granos de mi shiraz son grandes, pero realmente son bastante pequeños. La red es una red de pesca, bastante tupida. Me la regaló un amigo pescador. Creo que me dijo que era de 3mm, para pescar chirrete.
    Yo temía que se comisen los racimos cercanos a la red, pero de momento no han tocado ni uno. De una parra que tengo sin red, hace un mes que no queda ni una uva.
    Otros años probaba con las bolsas de papel y no funcionaban, se comían toda la uva.
    Yo no utilizo ningún starter, sólo piso la uva, añado el meta y a esperar 24 horas a que arranque la fermentación.
    El año pasado vendimié por la tarde, dejé las uvas en bodega, con aire acondicionado a 18ºC. A la mañana siguiente pisé las uvas y en unas 24 horas empezó a fermentar. La fermentación tardó 4 semanas, ya que la temperatura de la bodega era de 18ºC-19ºC. Me salió un vino bastante aromático y fresco.
    Este año pienso fermentar a unos 22ºC, para conseguir algo más de cuerpo, pero espero seguir conservando la intensidad aromática.
    La syrah de Jumilla parece que va a estar lista a final de mes. El viernes voy para allá, a ver a la persona que me estaba gestionando la "compra" de uva.
    Con cuantos grados quieres vendimiar tu shiraz?
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #31
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Oye, pues una envidia de red. A mí me han hecho algún estropicio, sobre todo en granos que simplemente pican, pero no llegan a comer. Por esa razón tengo algunos racimos enteros, pero completamente secos. Espero que después de la limpieza de racimos (despalillo a mano) me queden aún los suficientes kilos como para hacer una fermentación en condiciones.

    Yo vendimio por la mañana bien temprano, a las 6 o las 7. Ipso facto despalillo en mi cocina, piso y a la nevera tres días. La fermentación la realizo a la temperatura ambiente de mi casa, que permanece constante entre 26º-27º. En cuanto al grado, el caso es que aquí lo pilla enseguida. Hace dos semanas tenía ya 14º de probable. Por eso le pegué un pequeño riego, a ver si me aguantaba a final de mes sin aumentar mucho más el grado. No he vuelto a medirlo, pero algunos granos ya se están arrugando (¡menudos calores!) y me están entrando las dudas. Quería esperar a la última semana de agosto, pero creo que vendimiaré este fin de semana. Oye, me queda prácticamente el kilo entero de metabisulfito del año pasado (guardado en un armario de cocina). Me servirá para este año ¿no?

    Saludos

    #32
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    El meta aguanta....no creo que le afecten las bacterias ;-).
    Sí, en nuestra zona, hay que tratar de tener madurez fenólica, que la alcohólica ya se alcanza sin problemas.
    Has probado lo de fermentar a menos Tª?, creo que le viene bien a nuestros vinos, ya que conservan más acidez y aromas.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar