Vino casero 2012

682 respuestas
    #41
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Cuelga fotos cuando puedas!!!
    En Jumilla, esta semana van a vendimiar la shiraz y la tempranillo. El lunes llamaré a la persona que me va a proporcionar las uvas para quedar e ir a recolectarlas.
    Ya queda poco :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #43
    Josep11
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Buenas,
    al final he puesto una tapa de bebida flotando encima del vino con un poco de metabisulfito en su interior mojado con 2 gotas de vino y cerrado rápidamente. Resultado: el velo no se ha vuelto a formar.
    Gracias por la idea.
    ¿Alguien sabe dónde conseguir alcohol de boca?
    Saludos,
    Josep

    #44
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    buenas.
    Puedes poner una foto de la "solución", a mí el año pasado también se me formó un poco de velo y este año me gustaría evitarlo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #46
    Xavi T
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias por la bienvenida, me encanta leerte. Este año son pocos kilos, es verdad. El año que viene serán bastantes más.

    40 kilos dije a ojo, 39 han sido, una vez despalillado a mano. Si es que tengo una vista :)

    Amor y sulfitos

    #48
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues me han salido 15,7 Kg limpios (18'4 brutos). El caso es que mi padre dice que soy demasiado higienista, que tiro demasiada uva "buena" a su entender. Si el grano es muy pequeño, o si tiene una "pupa", o si me parece un poco blando o arrugado... todo a la basura. Y la verdad - me dice - no tengo tantos kilos como para ponerme tan tiquismiquis. Quizás tenga razón, y llevo muy lejos la obsesión porque el grano no esté enfermo (es decir, que tiro granos simplemente por feos).

    Lo de la acidez es un problema, porque no tengo manera de medirla. El pH y la acidez son cosas distintas. Que tenga el pH alto quiere decir que tengo poco tartárico, pero podría ser que sí tuviese málico. Lo que pasa es que aquí hemos estado muchos (demasiados) días a más de 30º y a esa temperatura es el málico lo que se quema. Así que seguramente no tenga ni tartárico, ni málico ni ná.

    Lo que he hecho para bajar el pH (ayer 26) ha sido coger la petit verdot y añadírsela a la cuba ya en fermentación. Me han salido 5,36 Kg limpios. Estaba ya bastante madura, y sin embargo apenas tenía 11'2% de alcohol probable (¿habrá sido por el riego de última hora? ¿Será que las cepas aún no están bien formadas? ¿O será que esta variedad no es muy dulce?). Como tenía un pH de 3'7, el total de la cuba se ha quedado en 3'9. Algo he ganado, pero ¿tú corregirías con tartárico? Es que claro, con tan poca cantidad, cualquier ayuda antiséptica es buena. Además, aunque al final de la fermentación el pH baje una décima, 3'8 me sigue pareciendo alto. Por otra parte, con un pH alto es más fácil la maloláctica aunque, como dices, no sé si me conviene. !Joer, cuántas decisiones, ja, ja!

    En fin, simplemente decir que la fermentación va bien, con olor franco y sin sobresaltos. No he hecho fotos, pero intentaré hacer alguna de la lechera fermentando. Como curiosidad para acabar decir que en mi pueblo la bodega Heretat de Cesilia ha empezado hoy a coger la monastrell. ¿Qué pronto no? Este año ando despistadísimo con las maduraciones (mi monastrell tiene aún las pepitas verdes).
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar