Vino casero 2012

682 respuestas
    #65
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Che! Me has hecho pensar. Pero empecemos con la petit verdot. Yo creo, creo, que lo que ha pasado es que son cepas aún muy jóvenes (para alguna es su primera cosecha) y que aún no tiene fuerza como para producir azúcar razonablemente (la syrah, de la misma edad, está mucho más desarrollada). Además, sigo pensando que las bayas son muy pequeñas, con lo que han madurado muy pronto. Y encima ya me dió la sorpresa siendo este año la que primero floreció (cuando en los libros pone que también florece tardíamente). No sé, esta variedad me lleva algo despistado porque nada de lo que he leído parace ajustarse a lo que me pasa.

    Respecto a corregir con tartárico, al principio me resistí, pero al final le he echado 10 gr. para los 21 Kg de la cuba, que espero que me baje un par de décimas y lo deje sobre 3'7 (tampoco es para echar cohetes). Mediré el pH cuando acabe la fermentación, a ver que tal ha ido. Y bueno, razoné lo siguiente. Cierto que he hecho todo lo posible por llevar la viña de modo ecológico, pero ¿qué hacer cuando las cosas no te salen como esperabas? ¿Hay que intervenir en la bodega, somos viticultures aficionados o también enólogos aficionados? Es decir, por ejemplo, me he comprado un medidor de pH, ¿para qué si luego no voy a intervenir cuando la cosa se ponga peligrosa? ¿He de quedarme mirando y rezando porque no aparezcan bacterias indeseables? Y así, pensando, pensando me dije que NO, que como mucho puedo minimizar la intervención (por ejemplo, echando el tartárico al mosto, pero no al vino), pero que no hacer nada sería tirar todo el trabajo del año. Y bueno, al menos ya sé que tengo un problema con el pH del vino, así que el año que viene me informaré más detalladamente de qué tareas culturales puedo hacer en el campo para solucionar el problema. Por ahí bajo me dicen algo sobre el riego. Voy a ver. Si tú sabes algo no te cortes y cuenta, cuenta ;D
    Saludos

    #66
    Nyromantisk
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Hola. El problema lo tengo en la syrah que tenía pH 4 (con algo más de 14º de alcohol probable). Aquí en el Medio Vinalopó (Alicante) nos hemos pasado todo agosto prácticamente a 34ºC, sol como no se recordaba, alguna noche fresca, pero escasa. No ha caído ni una gota, por lo que le pegué un riego la segunda semana de agosto, ya que algunas bayas empezaban a deshidratarse. La cosa es que la syrah, estando madura, estaba algo desigual porque tenía los racimos más compactos y las bayas interiores costaban de arrancar (en ese aspecto, la petit verdot estaba muy suelta, perfecta, vamos). Es decir, que yo diría que estando menos madura la syrah que la petit verdot, ésta sacó 11º y pH 3'7, y la syrah 14º y pH 4. Como le he dicho a Jose_J, yo creo que es que la petit verdot aún está formándose y le falta madera. Pero lo de la syrah es un problemón.

    Lo que dices suena interesante. A ver, ¿qué quieres decir con que la cepa "crezca para abajo"? Mis cepas tienen dos años y medio. ¿Insinúas que los problemas de acidez/pH pueden venir por que el sistema radicular aún no está bien formado? ¿O es porque el pH del suelo profundo es más ácido (mi suelo tiene pH 9, ahí es ná, pero rico en materia orgánica)? ¿O no tienen nada que ver lo que digo? Explícame, explícame.
    Saludos.

    #67
    Diego71
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    hola jose, en principio apalabre 50kg de cualquier uva pues para probar y empezar sinceramente me daba igual, luego me dijo el hombre este que eso era muy poco que me cogeria 100 kg y ya nos arreglariamos, asi que en principio me treran comprada tempranillo y me dio la opcion de traerme una poca de garnacha para la otra semana,pero lo mejor de todo es que tengo un tio que hace vino todos los años y coincidi con el un momento en un sitio y le comente que este año iba a provar a hacer vino y me dijo que el era al ultimo año que hacia ya que es mayor y esta cansado de tanta faena y me dijo si me queria hacer cargo de ellas, por la tarde me acerque a verlas y habria alrededor de 500 kg si no eran mas de boval, asi que al año que viene ya tengo uva para practicar mientras la otra va haciendo marcha...

    un saludo.

    #68
    Diego71
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    os cuento lo que voy a hacer y si veis algo raro me lo decis...
    mañana me traeran la uva la despalillare y estrujare y la pondre en un bidon de plastico azul para hacer la fermentacion alcoholica al que añadire en funcion de lo sana que este la uva entre 7 y 10 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de uva y a ver que pasa, en principio no hay que hacer nada mas no?
    si utilizo el refractometro os pondre una foto a ver que veis y si me podeis dar una pista.
    me preocupa un poco la temperatura ya que es algo alta unos 27 grados pero no tengo un sitio mas fresco en toda la casa pasado mañana dan una bajada de temperaturas por lo que intentare bajarla lo mas pronto posible
    las minimas son de 17 asi que por la noche intentare que entre aire fresco.

    un saludo

    #69
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    La verdad es que con cepas jóvenes, la maduración de las uvas es más complicada, pero eso se soluciona con el tiempo :-)
    La verdad es que sería una pena que se echase a perder el vino , después de estar todo el año cuidando las viñas.
    Para el siguiente año investigaremos sobre cómo conseguir mayor acidez en las uvas de forma natural.
    Suerte con el vino!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #70
    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    100 kg es una buena "tasa" para hacer vino artesano.
    Yo este año voy a hacer dos tasas, de 90kg cada una, de monastrell y shiraz, elaboradas por separado.
    La bobal es una uva con la que me encantaría hacer un vino, de cepas viejas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #71
    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    El bidón es de plástico alimentario?
    Tu plan es el adecuado. En unas 24 horas debe empezar a fermentar.
    Una vez al día, lo que yo hago, es hundir el sombrero, removiéndolo bien.
    Tapo el recipiente con una sábana de algodón.
    Con 100kg de uva, no deberías tener problemas de Tª, si la máxima es de 27º.
    Lo que también puedes hacer, si por la noche baja a 17ºC, es intentar bajar la Tª del mosto a medio día, con botellas de agua congelada.
    a mayor Tª de fermentación, más taninos y color, a menor Tª, más aromas y fermentación más lenta.
    Suerte!!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #72
    Diego71
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias jose, el deposito si es slimentario, respecto al sombrero intentare hacerlo una o dos veces.
    Ya hablaremos De La bobal cuando tenga la plantación, pues serán muchos kg para mi, de la Estacion de blanca a mi casa hora y cuarenta minutos, almuerzo y vendimia ...
    Si mi Tio me dijo que saca unos 400 litros mas la producción de las 150 de la nueva plantación ... Jajaja ya veras

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar