Vino casero 2012

682 respuestas
    #33
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Nada, decidido, no me espero. Mañana vendimio la syrah (y los cuatro racimos que tengo de malbec). Examinando un poco más exhaustivamente me he dado cuenta de que no sólo algunos granos están arrugándose, sino que todos en general empiezan a estar "blandos", y como he leído que la syrah tiende a la sobremaduración, pues ya está ¡se os acabó el chollo pajarillos, ja, ja! Lo de fermentar a menor temperatura me es imposible ya que carezco de aire acondicionado, pero lo de la acidez sí me tiene un poco preocupado. Y más considerando que creo que en cuanto a maduración la uva está ya un poquito más "pallá" que "pacá", vamos, un pelín sobremadurada. Pero ea, como tengo que sacar algo de petit verdot (supongo que para la semana que viene), a ver si esa me da algún punto más de acidez. De todos modos, lo de la temperatura no sé yo si me conviene porque vinificando tan pocos kilos, cuanto menos tiempo esté fermentando menos tiempo está el vino expuesto a bacterias indeseables. Ay que nervios!. Saludos.

    #34
    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas,
    a mi me quedan por vendimiar 400kg de Moscatel tipo Roma, uva blanca de parra, muy aromática, dulce y tardía (todavía está verde. Muchos años nos comemos las uvas de Navidad de esta parra).
    Hace 2 años hice mistela macerando mosto con canela y piel de limón, y mezclando el mosto con alcohol de boca. El problema es que el alcohol de boca sale carísimo!!!!
    ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlo por la zona de Valencia a un precio razonable?
    Este sábado dejaré de regar las cepas. Aprovecharé para espolvorear con azufre a una hora que no haga mucho calor para evitar quemaduras. La finalidad del azufre es prevenir ataques fúngicos como el oidio, ¿no?
    Saludos,
    Josep

    #35
    Xavi T
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Preparé un pequeño "pie de cuba" ayer. Como está apretando el calor de lo lindo por aquí (y en el resto del país) voy a hacer la FA en el lugar más fresco de la casa: una antigua cisterna, ahora en desuso. Durante el verano he estado monitorizando los diferentes lugares y éste ha resultado el más apropiado, nunca pasa de los 23 ºC y permanece casi siempre con una temperatura muy estable. Ahora bien, tiene dos pegas:

    - Es un aljibe, por lo que la entrada es a través de la boca del pozo, bajando por una escalera de 6 metros.
    - Tiene alguna grieta y está por debajo del nivel freático, por lo que tiene constantemente medio metro de agua que es imposible de secar.

    Si pudiéramos solucionar ambos problemas de una manera económica sería una bodega impresionante, para enseñar a las visitas. Desde luego, si al final sacamos un vino con semejantes condiciones, por falta de épica no será.

    Amor y sulfitos

    #36
    Nyromantisk
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, ya está en la cuba. Iba a hacer maceración en frío, pero me he arrepentido. Enfrié a 4ºC el mosto durante unas horas, pero luego me arrepentí, porque el pH del mosto es muy alto (4) y no quiero arriesgarme. Prefiero que empiece la fermentación cuanto antes. Pensé en corregir con tartárico, pero también me eché atrás: que salga como tenga que salir. 14'1% de alcohol probable (se ha mantenido estable durante agosto, quizás por el riego; el año pasado me fuí a 14'8%). Metabisulfito no eché el año pasado; éste voy a ojo (no tengo báscula para mg), pero echando más bien poco, una "ayudita".

    La maduración buena en general, pero en los racimos más apiñados las bayas interiores costaban de arrancar (síntoma de que le faltaban aún unos días). El año que viene creo que en vez de aclarar racimos voy a impedir tanto cuajado. Es bonito ver grandes racimos, pero poco conveniente para la calidad. Los bolsos de papel (la syrah la tenía con red) también asegurarán una maduración más homogénea (porque la poca petit verdot que tengo embolsada va despacio, pero constante). La malbec un fracaso: cuando miré dentro del bolso era una pura pasa. Esto no son Los Andes, ja, ja. Bueno, a ver cuando empieza la fiesta ;D . Saludos.

    #37
    Jamf
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola:
    La verdad es que son muy poquitos kilos, ya nos contarás como va tu experiencia, a mi todavia me quedan días para empezar.

    Un saludo

    #38
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Ya sabes que eso está hecho, como siempre, serás de los primeros.
    Te comento, al rosado 2011 se le ha caido un poco el color, aunque está en un depósito de acero inox siempre lleno, vamos, que no le da el aire, aun así se le ha caido, por oxidación no es, y por el tiempo tampoco, ya que es joven, tendré que preguntar alguna razón.

    Un saludo

    #39
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    En cuanto lo embotelles, ya me harás el primer envío de esta cosecha :-)
    Me queda una botella(no sé si es rosado o clarete), cuando la abra te cuento cómo anda de color.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #40
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Cuantos kilos has vendimiado de syrah?
    Mientras el vino fermenta está protegido por el CO2 que emite, a menor cantidad de uva, menos CO2 y más peligro...
    Si va escaso de acidez, igual es interesante intentar que no haga la maloláctica.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar