Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Por cierto, si quieres Petit Verdot ecológica, el viticultor no creo que ponga ningún problema en venderte alguna. Yo le voy a pagar la uva al mismo precio que le liquide la cooperativa de la que es socio.
    Si voy a por monastrell, podemos quedar en Pinoso y vendimiamos juntos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Diego71
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    buena pinta tienen esas fotos jose, seguro que te sale algo bueno.

    la densidad del mio va bajando dia a dia pronto descubare, ya os ire informando.

    voy a poner algunas fotillos de la viña que tiene mi tio.

    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    bonitas fotos, tiene buena pinta ese viñedo.
    Vas a hacer maceración postfermentativa?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues desde el 23 de agosto vendimié así que hoy hace justo 14 días. Fermentó durante 8 días, hasta el 1 de septiembre que descubé. El sábado día 8 hará una semana que el vino está en las damajuanas. La temperatura es de 22-24º, pH 4 y no sulfité al descubar, con lo que la maloláctica lo tiene chupado si quiere hacerse. Pero yo no veo excesiva actividad. Como digo, alguna burbuja que otra. La cosa es que tener el vino sin protección de sulfuroso me pone nervioso, porque la fermentación acaba con 0 de libre. Y luego las lías, que tampoco es que me guste que anden pululando por ahí. Pueden aportar cosas y yo todos lo días las remuevo como puedo, pero me dan más miedo que otra cosa. Me gustaría trasegar para al menos quitar las lías más gordas, sulfitar y ya dejar el vino reposar. La duda que tengo es si enfriar tanto el vino en la nevera (antes de cada trasiego) será mucha tela o quizás inútil cuando las lías son tan gruesas. (Digresión: anda que para inútil el tartárico que eché, que ni una décima bajó el pH; ¡con lo que me costó decidirme y pa ná, ja, ja!).

    Pero oye, dices que tú trasiegas ya a finales de octubre, principios de noviembre: ¿hasta noviembre no vuelves a sulfitar? Vamos, yo estoy con la camisa que no me llega al cuerpo y apenas ha pasado una semana. Creo que no aguantaría tanto sin echarle polvos mágicos, ja, ja. Y bueno, como dices, ya te salió velo. Demasiado riesgo para mi corazón. Ardo en deseos de sulfitar y olvidarme del vino por unos meses. Por cierto, los trasiegos los hago en luna nueva por una deducción lógica. Sea cual sea el mecanismo de "acción" de la luna (la gravedad, la luz, la presión atmosférica, no lo sé), va de más a menos desde la luna llena a la luna nueva. Pienso que se aconseja la luna menguante para tareas que duran varios días, como la poda, precisamente para que no te pille la faena ya en creciente. Pero, si va decreciendo poco a poco, el mínimo de "acción" de la luna (la que provoca turbiedad) debe darse en luna nueva. Por eso yo trasiego en luna nueva o en vísperas.

    Gracias por el ofrecimiento de la petit verdot, pero debo declinar. Ya tengo el gusanillo de hacer el vino con mis propias uvas pero, sobre todo, si le digo a mi padre (mi compinche) que vamos otra vez a despalillar más uva, vuelta a empezar, y encima ajena, me deshereda, ja, ja, ja. Porque el me ayuda, sí, pero se pasa el rato resoplando. La pasión por el vino no me viene de él; es más de Águila Amstel.

    Saludos

    PD.- Por cierto, la información de la que me sirvo para eliminar cuanto antes las lías GRUESAS. De ahí mis prisas por el primer trasiego. http://urbinavinos.blogspot.com.es/2012/03/crianza-sobre-lias.html Y así claro, miro el culo de las damajuanas y veo un montón de lías apelmazadas y me pongo nervioso.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    En lo de la luna más o menos pensamos lo mismo. Yo trasiego el fin de semana que cae entre el cuarto menguante y la luna nueva.
    Una opción es añadir sulfuroso justo tras el prensado, que es cuando el vino se ha oxigenado más.
    Lo de las lías, tienes que hacer lo que tú creas conveniente, ya que si tienes miedo a que aparezcan olores extraños, lo mejor es quitarlas cuanto antes. En tu experiencia personal, antes han aparecido olores así que yo en tu caso actuaría como tú planteas. en mis vinos lo que he apreciado es que ganan sabor y volumen, por lo que las mantengo. Hasta que un año me pase como a ti y cambie de opinión :-)
    La verdad es que yo también "sufro" hasta que el vino está embotellado, por miedo a la oxidación, picado....y si pienso que hay que acelerar el proceso, pues lo acelero y ya está.
    La verdad es que despalillar es un arduo trabajo, ahora no tengo especiales ganas de volver a hacerlo con la monastrell.....pero en unos días se me pasa.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Diego71

    Re: Vino casero 2012

    hola jose no voy ha hacer maceracion, de hecho creo que hoy descubare y metere en el deposito de inox el vino del barril grande, no tengo barricas asi que intentaremos hacer un vino joven lo mejor que sepamos...

    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    je,je... eso intentamos hacer, el vino lo mejor que podamos.
    Para poca cantidad, la barrica no es utilizable. Una opción son los chips de roble, aunque no para enmascarar un mal vino, sino para añadir de forma sutil a vinos que aguantarían la crianza pero no es posible hacerla por temas de volumen.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas a todos,
    veo que el foro se va animando con nuevas aportaciones. !Saludos y suerte a todos!
    Menuda uva más sana y qué buena pinta la shiraz de Jose_J y Diego. !Esto promete!
    Nyro, yo después del prensado sulfito y dejo reposar 1 mes en damajuanas de cristal (4-6 semanas) hasta la luna menguante, pero veo lógico lo de la luna nueva; el principio es el mismo. Venden unos minifermentadores que se acoplan estupendamente a tapones de corcho previamente agujereados con un taladro. Son baratos y transparentes para comprobar la salida de C02 a través de un poquito de agua (esto te asegura la estanqueidad del tapón).
    Lo de adquirir una prensa creo que te facilitará mucho el trabajo; yo compré una de segunda mano y no me arrepiento para nada. Estoy pensando en buscar una despalilladora para los 400kg que me quedan de Moscatel. El año pasado empezamos a despalillar a primera hora y terminamos por la tarde entre 2 personas.
    Os cuento el caso de un vecino que hace vino de toda la vida. Es un hombre mayor y él no despalilla nada, es más, pasa la uva por estrujadora (muchos granos se quedan enteros), fermenta con raspas incluidas en bidón de plástico, prensa, mezcla todo y mete en barrica de roble quemando una mecha, la misma barrica de todos los años, donde supuestamente hará la maloláctica. Del barril embotella directamente, lo limpia y hasta el año que viene. El hombre no mide nada. El vino le sale cabezón pero bebible y aceptable.
    Me surgen algunas dudas:
    - ¿se nota tanto si no se quitan las raspas para la fermentación?
    - ¿recomendáis pisar la uva o utilizar estrujadora aunque muchas bayas se queden enteras?
    - ¿creéis acertado el método de realizar la maloláctica en barril de roble durante el invierno sin hacer trasiegos y embotellar directamente de ahí?
    El próximo domingo haré el primer trasiego y cata. Ya os diré.
    Saludos a todos,
    Josep

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar