Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jesús Santos

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jesús Santos

    Oootro más! Bienvenido ;D . Pues el tiempo entra dentro de lo normal, pero por si acaso deberías decirnos la cantidad de metabisulfito que has echado y la temperatura del mosto o del local donde tienes la cuba. Hoy mismo había un chico que tenía el mosto a 17º, y claro... Si todo entra dentro de lo normal, deberías airearlo un poco para que se reproduzcan las levaduras.
    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Pues leí hace poco una cantidad orientativa, pero vamos, yo la echo a ojo de buen cubero: con una cuchara pequeña, una o dos cucharadas (¿qué pueden ser, 50gr?; el meta es barato) para un barreño con unos cinco litros, donde meto el colador, el embudo, la cuchara para hundir el sombrero, etc. Eso sí, antes de usar los seco. A la cuba de fermentación, pues lo mismo: la lleno con unos cinco litros (la mía es de 30, supongo que cada uno debe llenar lo que deba), un par de cucharadas, un buen meneo y fuera, a secar.

    Hombre, yo nunca he intentado el otro método. Y aunque me lo planteé, las lecturas me hicieron ver que es mejor poder airear el mosto. Las levaduras cuando tienen oxígeno se reproducen y cuando les falta convierten azúcar en alcohol. Lo primero (tener un número elevado de levaduras; por eso hay que airear cuando no arranca la fermentación) es necesario para asegurar una fermentación exitosa, pues poco a poco se van muriendo a causa del propio alcohol que producen. Si se acaba el oxígeno puede que la fermentación se te pare sin haber acabado completamente. Y luego el sombrero. Con la tapa abierta puedes hundirlo y hacer que los hollejos se maceren mejor, aportando sus compuestos. Además, controlas mejor si la fermentación empieza a hacer olores raros.

    Claro, que si alguien lo hace del otro modo me gustaría que expresase las ventajas.
    Saludos

    Jose_J

    Shiraz ecológica de Pinoso, la vendimia.

    4 de septiembre, 16:00 de la tarde, hace calor pero ya es más soportable que hace una semana.
    Voy a vendimiar 90kg de shiraz ecológica, de la zona del Rodriguillo, justo al lado de Pinoso. Es de regadío, menos mal este año, y el suelo parece franco-arcilloso.

    El viñedo, con la sierra del Carche al fondo

    El viñedo, con la sierra del Carche al fondo

    las viñas, ¿suelo franco-arcilloso?

    las viñas, ¿suelo franco-arcilloso?

    Caja de 10kg para la vendimia, la uva tremendamente sana

    Caja de 10kg para la vendimia, la uva tremendamente sana

    Un racimo de shiraz

    Un racimo de shiraz

    La cosecha, 10 cajas, unos 90kg

    La cosecha, 10 cajas, unos 90kg

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Shiraz ecológica de Pinoso, el "pisado"

    Ver mensaje de Jose_J

    bueno.
    Este año he decidido que en vez de pisar, voy a despalillar a mano, con el objetivo de mantener un alto% de granos enteros. El año pasado lo hice al 50%.
    Después de despalillar, estrujamos un % adicional, para generar el suficiente zumo para que empiece a fermentar.
    Añadimos metabisulfito potásico, 5 gramos, es decir, una dosis de 55mg/kg. Es baja, pero como el % de zumo es también bajo no quiero que impida la fermentación. Además la uva está muy sana.
    También añado unos pocos chips de roble francés sin tostar, en dosis baja de 1,5gr/litro.
    Después tapo con una sábana y a esperar que arranque la fermentación.
    La bodega está con aire acondicionado, a 22ºC de Tª.

    Despalillado manual

    Despalillado manual

    Uvas despalilladas, alto % de grano entero

    Uvas despalilladas, alto % de grano entero

    La cosecha !!!!

    La cosecha !!!!

    El meta

    El meta

    Uvas algo más estrujadas, zumo, chips de roble francés sin tostar...

    Uvas algo más estrujadas, zumo, chips de roble francés sin tostar...

    Tapamos con una sábana y a esperar.

    Tapamos con una sábana y a esperar.

    A partir de hoy, todos los días hay que remover la pasta, para favorecer la fermentación y la extracción de aromas y color.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Tooomaaa. Ya no hay vuelta atrás. Pues, cuenta, cuenta mediciones y todos los detalles escabrosos, ja, ja. Oye, para despalillar a mano 90 kg tendrás ayuda ¿no? Vamos, lo digo porque yo despalillé 20 kg con mi padre y acabé pidiendo la hora XD . Madre mía, me parece de los trabajos más cansinos de todo el proceso.

    El roble ya lo probaré el año que viene. No sé, una vez que el vino sale de la cuba ya no me gusta tocarlo. Según salga de malo este año miraré a ver algún tostado suave para disimularlo, ja, ja, ja. No, en serio, supongo que si me decido a echarle chips querré que se note algo más el roble (algo así como una crianza de 3 meses). Sobre todo si el año que viene consigo los kilos suficientes de petit verdot, que es un vino que sin madera me da miedo. Pero que poquito se echa, ¿no? No sé, yo me lo imaginaba más como un montón de tropezones en la sopa. Oye, ¿y dices que el que no va tostado es el que se echa en la fermentación? ¿Qué pasa, que si echas un poquito tostado ya coge sabor a palo? Bueno, le pediré explicaciones a la chica, que es muy maja ;D
    Saludos

    PD.- Al acabar de postear he visto las fotos. ¿Podrías explicar cuál es el interés de dejar granos enteros? Quiero decir, supongo que lo que buscas es una especie de fermentación intracelular ¿no? Pero, ¿eso que implica? ¿Se pierden menos aromas o color? ¿Se alarga la fermentación? ¿Luego hay que prensar?

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas.
    Yo el año pasado le eché ya el tostado en la fermentación, pero este año me han comentado esta opción. Después de prensar, cataré y veré si añado algunos con tostado.
    Me ayudaron a despalillar mi hija y mi hermana, tardamos 4 horas..... me planteo lo de una despalilladora baratita :-)
    Este año ya he encargado una prensa, pequeña, de 20 litros.......

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Sobre las mediciones.........
    La verdad es que no medí nada de nada. El viticultor me dijo que la uva estaba ya entre 14º y 14,5º.
    No medí con el densímetro, ya que eran las 12 y media de la noche y estaba reventado después de la vendimia y el despalillado.
    No tengo medidor de acidez, pero tampoco pensaba corregirla si no era adecuada.
    Mi línea de elaboración es muy poco intervencionista, me limito a dejar que el vino se haga por sí solo.
    La clave es seleccionar bien a quién se compra la uva, y estar pendiente para cogerla con madurez fenólica y acidez adecuada.
    Cuando la viña es propia, y con viñedos de corta edad, es más complicado(como es tu caso), ya que los primeros años las uvas pueden no estar equilibradas. Cuando las viñas tengan más edad no debes tener esos problemas.
    Llamaré al viticultor para que me dé las mediciones de las uvas que recolecte esta semana, para asimilarlas a las mías. Es lo que hice el año anterior.
    al lado de la shiraz, había Petit Verdot, que en 2 semanas estará lista. Estuve tentado de decirle que tambien quería un poco. No sé, igual me animo, ya que mi intención es hacer también monastrell ecfológica, que estará lista en 2 semanas.
    Cómo van tus vinos con la fermentación?
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jesús Santos

    Re: Vino casero 2012

    Hola de nuevo! La verdad es que este foro está de lujo.
    Pues tengo unos 400 litros de mosto separados en dos bidones, le añadí 5 gramos de metabisulfito potásico por arroba de mosto. El mosto tiene unos 12.5 grados y la temperatura en la que se encuentra rondará los 20 grados.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar