Vino casero 2012

682 respuestas
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Menudo color tan atractivo, y con la uva tan sana seguro que saldrá buen vino!
    Pero, ¿sólo ha afermentado durante 3 días? Me parece muy poco, el mío tardó 4 días y estaba algo asustado.
    Nyro, el vino en barril para hacer la maloláctica me explicó mi vecino que no tiene problema de demasiado contacto con aire porque la parte que no llega el vino está llena de sulfuroso (de quemar la mecha) y de carbónico del desprendimiento. A él le va bien. Lo tapa con tapón envuelto en un trapo para la salida de gases. Vendimia a finales de agosto principios de septiembre. Mañana le preguntaré cómo le van las cosas.
    Cataré con especial interés en acidez, tanicidad y posibles aromas extraños.
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Josep11

    Hola
    Lleva sólo 3 días desde que lo despalillé y medio estrujé.
    La fermentación durará unas 3 semanas más, ya que la hago a baja Tª y con muchísimo grano entero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.
    el objetivo es compartir conocimientos y experiencias, ya que todos somos aficionados.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    Che! Tienes mejor equipo que la selección española. Como el resto, yo iré haciéndome poco a poco con los bártulos hasta acabar, es mi ilusión, con un minilaboratorio para controlar todos los parámetros y hacer un vino de garaje que Parker me puntúe con 100 y venda a 1000€ la botella, ja, ja, ja.

    En realidad, sí es bueno remover las lías que se depositan en el fondo porque consumen el oxígeno que hay (protegiendo el vino y favoreciendo la actividad de las bacterias lácticas), se evitan olores desagradables, y se fomenta la destrucción de las levaduras (lo que le da al vino mayor untuosidad y volumen, mejora los aromas y estabiliza la pérdida de color). Yo que tengo el vino en damajuanas de poco peso le doy un meneo periódico. En barricas, eso se hace mediante "battonage" a través del pequeño orificio del tonel. En un depósito siemprelleno la verdad es que no sé cómo hacerlo. Quiero decir, que no sé si tiene algún pequeño orificio en la tapa para meter algún hierro que bata el fondo. Pero si tuviese que destapar completamente, supongo que no removería nada y dejaría todo seguir su marcha.

    ¿Y cuándo parar? Pues ese es uno de los mayores problemas técnicos al que nos enfrentamos los que hacemos vino casero, ya que requiere hacer una cromatografía para conocer la cantidad de ácido málico. Nosotros debemos hacerlo mediante los sentidos (gusto, olfato) y encomendándonos a San Urbano, patrón de los borrachos, ja, ja. La maloláctica debe detenerse cuando quedan alrededor de 0'3 g/l. de ácido málico para evitar que las bacterias lácticas acaben con el málico y prosigan con el ácido cítrico, lo cual daría como resultado ácido acético. En esto yo voy a ser muy conservador y me da igual si no acaba la maloláctica. Como es para hacer vino joven de hecho ni es prescriptivo hacer la maloláctica. Si yo la hago es también para asegurarme de que acaba bien la fermentación alcohólica y que no queda azúcar residual.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Josep11

    Pues tienes razón, hay que dejar de un 5 a un 10% de la barrica vacía para dar cabida al CO2. Incluso la microoxigenación por la madera favorece la estabilización de los colores. Pero como contrapartida, al parecer hay una importante reducción del color del vino, por eso no son aptos todos los vinos para la barrica. He encontrado un artículo del maestro José Hidalgo al respecto. Es bastante técnico, pero siempre se pueden sacar indicaciones para que cada uno tome sus propias decisiones con información veraz. Lo práctico comienza en la página 13. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=fermentacion+malolactica+en+barrica&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEcQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.gobcan.es%2Fagricultura%2Fdoc%2Ficca%2Fjornadas%2FV_jornadas_enologicas%2F3_Fermentacion_malolactica.pdf&ei=_w5LUO7-OJSY1AXPgYHADw&usg=AFQjCNGwoJ7zMM17ftXsErdI2qfEjAgyzw

    Además, también hay un vídeo de él en Youtube hablando de lo mismo: http://www.youtube.com/watch?v=jNCtVdsFd0Y

    Saludos

    Xawi25
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola a todos, tengo que comprarme un deposito siempre lleno y me han comentado que hay de dos tipos; con camara de aire y de aceite, alguien puede dar su opinion respecto a cual es mejor.
    Se podria hacer la malolactica en estos recipientes ?
    He estado toda la mañana ayudando a mi padre con el vino, 600kg, estoy molido, aver si sale bueno este año, la uva tenia buena pinta.
    Gracias

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar