Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    ¡Consejos vendo que para mí no tengo, ja, ja, ja! Hay que ver lo que me voy a arrepentir de no haber atajado a tiempo el problema del pH. Ahora me salen problemas teóricos por todas partes. Eso sí, teóricos, porque prácticos por ahora ninguno: el vino va que chuta con la maloláctica.

    Resulta que ya tengo una nevera preparada a 2º para parar la maloláctica (lleva 7 días con ella), pero no me decido. Mi plan era enfriar el vino a 2º hasta el domingo (aprovechando la luna y el buen tiempo previsto), trasegar, sulfitar y mantener a 6º (para impedir refermentaciones) hasta diciembre. En teoría, el frío haría precipitar el lías y algunas sales tartáricas, detendría la actividad de las bacterias lácticas y el sulfuroso se las cepillaría.

    Ahora bien, primer problema: con un pH 4 debo sulfitar con el doble de cantidad de metabisulfito para obtener la misma cantidad de sulfuroso libre, con lo que para obtener una cantidad aceptable de sulfuroso libre casi me salgo del límite legal. Pero. segundo problema, es que si enfrío, el sulfuroso que eche se combinará (perderé, pues, libre), con lo que su efecto sobre las bacterias lácticas se verá muy mermado. O sea, corro el riesgo de echar mucho metabisulfito para nada. Lo del frío es reversible, es decir, que cuando aumente la temperatura el sulfuroso volverá a estar libre. Pero claro, todo este follón es para estabilizar cuanto antes el vino. No quiero tener bacterias hibernando.

    Así que lo que voy a hacer es, durante esta semana, enfriar el mosto a 2º. El sábado o el domingo trasegar y sulfitar a 40 mg/l de sulfuroso (80 mg/l de metabisulfito) para que me dé unos 15 mg/l de sulfuroso libre. Después dejaré que se caliente a temperatura ambiente, pero seguiré usando tapones con salida de aire por si las moscas. Si pasadas un par de semanas veo que nada se mueve, entonces volveré a enfriar a 6º hasta diciembre, cuando intentaré hacer una analítica.

    Otra solución para no añadir tanto sulfuroso es acidificar con tartárico, pero a estas alturas puede que se note mucho esa acidez añadida y que no se integre en el vino. Así que, os pregunto, ¿le veis alguna pega al plan? ¿Qué os parece tanto frío durante tanto tiempo? Si os viéseis en la tesitura de escoger entre sulfuroso o tartárico ¿qué eligiríais? ¿O no eligiríais, podríais una dosis normal de sulfuroso y que sea lo que Dios quiera?

    Saludos

    Josep11
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    Bueno,
    hoy trasvasé las 3 garrafas y aproveché para juntar 2 de ellas, hacer cata y medir parámetros:
    - pH: 3.5 y 3.7
    - ºBRIX: 3.5 y 3.7
    - alcohol: 15º y 17º
    - densidad: 0.995 en las tres
    En la cata me he quedado un poco desilusionado, sabe a vino de lejos, sin olores ni sabores extraños, color violáceo más tirando a rosáceo que a tinto. En boca poco acidez, sin sabor áspero ni picado, algo aguado, como si le faltara cuerpo, no sé... Supongo (y espero) que mejore con el tiempo. La garrafa que sufrió el velo sabe mejor que la otra, aunque ambas son similares en gustos. Pocos aromas en general.
    He sulfitado (4 g/hL) y vuelto a las garrafas con minifermentador. Al mover las garrafas antes del trasvase se han desprendido burbujas pequeñas por los laterales por lo que creo que está haciendo la maloláctica.
    A una garrafa le he añadido virutas de roble tal y como me ha aconsejado mi vecino, creo que es un poco tarde pero lo probaré.
    La graduación tan alta se debe a que añadí alcohol de boca cuando sufrí el ataque de velo en superficie, ya que con 15ºBRIX iniciales no habría pasado de 8% de alcohol.
    Me surgen algunas dudas:
    -¿la falta de aromas puede ser porque la uva estaba algo verde?
    -¿creéis que las virutas de roble mejoraran algo en este estado?
    -¿hago un segundo trasvase dentro de 4-6 semanas?
    En el interior de una garrafa habían como pequeños cristales precipitados transparentes, duros al tacto como si se tratase de arena fina, que no pasan por el colador. Os adjunto foto, ¿qué puede ser, tartárico?
    Os adjunto algunas fotos.
    Saludos,
    josep

    Imagen del tapón flotando en la superficie del vino con metabisulfito en el interior

    Imagen del tapón flotando en la superficie del vino con metabisulfito en el interior

    Material utilizado; reflectómetro, vinómetro, densímetro, etc.

    Material utilizado; reflectómetro, vinómetro, densímetro, etc.

    Cristales en una de las garrafas

    Cristales en una de las garrafas

    Virutas de roble

    Virutas de roble

    ¿Servirá de algo a estas alturas?

    ¿Servirá de algo a estas alturas?

    ¿Servirá de algo a estas alturas?

    ¿Servirá de algo a estas alturas?

    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Siento haber añadido una foto 2 veces.
    Me olvidaba de preguntar: me falta como 2L para llenar esta última garrafa. Opciones:
    -compro vino joven para rellenar?
    -estrujo algo de uva y añado el mosto (tendría que ser moscatel blanco)?
    Gracias,
    Josep

    Nyromantisk
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    No, hombre no, ja, ja. Como digo, son problemas teóricos. Uno se plantea esos problemas para evitar la POSIBILIDAD de tener luego problemas prácticos. Pero no tiene necesariamente que ocurrir algo porque falle tal o cual parámetro. Pero quien quita la ocasión quita el peligro ¿no?

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    En primer lugar, en los valores algo no cuadra. Si tienes densidad 0,995 no puedes tener 3,5º Brix. Supongo que has medido con el refractómetro, pero has de tener en cuenta que éste mide la cantidad de azúcar disuelta en agua (con densidad 1). En cuanto hay alcohol en la disolución se falsea el resultado, y con densidades inferiores a 1 da datos completamente erróneos. ¿Tú lo notas abocado, dulce? No creo.

    Y no te desilusiones hombre, que el vino está a medio hacer. El pH lo tienes genial, así que el sulfitado a 4 gr./hL. (supongo que de metabisulfito) es correcto. La falta de aromas es atribuible a la temperatura de fermentación, que dijiste que rondaba los 30º. Yo tengo el mismo problema. Ciertas faltas que atribuyes en la cata (como falta de cuerpo) es posible que se deba a que tenías mucha uva verde, pero además a que maceraste muy poco (5 días). También, quieras que no, a que diluiste bastante en alcohol. Lo que me extraña es que notas falta de acidez (¡con esa uva tan poco madura debería ser al revés!). En fin, deja que se vaya estabilizando a ver que pasa. Y sí, supongo que esos cristales son sales del tartárico. Se te habrá salificado mucho porque de un pH 3 con que comenzaste has acabado en un pH 3,5, y eso indica pérdida de tartárico (por salificación).

    Las virutas de roble sí pueden beneficiar al vino, redondeándolo y aportándole aromas y taninos más suaves. Y yo no lo tocaría en un par de meses al menos. Deja que el roble haga su trabajo. Yo creo que el estado sanitario del vino es bueno: sulfitado correcto, pH correcto y alto grado de alcohol. Es difícil que las bacterias puedan atacarlo, teóricamente, claro.

    Lo del relleno tiene mal apaño. Yo me hice con 4 juegos de damajuanas por si acaso (de 16, 8 y 4 litros). Y también con canicas para rellenar volumen. Pero ahí tienes un hueco importante. Si añades mosto el vino te quedará clarete y abocado si sale bien y no refermenta (es posible, pues tienes un alto grado de alcohol), pero si sale mal puede comenzar de nuevo a fermentar y echar todo a perder. Si no encuentras otro envase, yo rellenaría, con mucho dolor de mi corazón, con un vino joven.

    Saludos

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro,
    lo he medido con el refractómetro y tienes razón, en boca no sabe a dulce, no está en absoluto abocado.
    El sulfitado lo hice con metabisulfito . Lo de la falta de acidez creo porque será que le añadí Antiacidez Sanavin cuando apareció el velo en superficie, que debe de subir el pH a base de algún compuesto carbonatado, como las sales de frutas, etc.
    Le voy a añadir virutas de roble también a la otra damajuana. Tengo diferentes damajuanas así que volveré a trasvasar a una pequeñita para evitar añadir tinto joven. Lo malo es que se volverá a oxigenar en el trasvase...; una solución sería volver a sulfitar pero con el alto grado de alcohol espero que no pase nada, así que no sulfitaré.
    Mi vecino me reveló que justo antes de embotellar, estruja un par de kilos de uva y añade 1 dedo en el cuello de botella (supongo que serán 2 mL) a cada botella justo antes de meter el corcho. Me dice que los aromas los dispara por los aires cuando desencorcha y que hace algo de aguja en el vino (desprendimiento de carbónico como consecuencia de una minifermentación en botella por los azúcares, supongo).
    Tal vez lo pruebe este año.
    En fin, voy a esperar hasta la próxima menguante.
    Muchas gracias y saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Anoche el vino ya tenía un color tremendo, casi negro, con 5 días desde el despalillado. si puedo, esta noche o mañana le hago una foto y la cuelgo.
    Me gusta que fermente de forma lenta, aunque este año va muy despacito. Igual estrujo unos cuantos granos de los que dejé enteros, para darle más vidilla.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar