Vino casero 2012

682 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Yo no tocaría los granos, dejalos tranquilos y mojalos todos los días bien, con eso te basta, y que vaya despacito.
    Ya veremos la foto.
    Yo he estado viendo las uvas, progresan adecuadamente, de momento.

    Un saludo

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf! Oye, ¿tú también practicas la lenti-vinificación? Hombre, como aun no has vendimiado supongo que durante la fermentación tienes ya las temperaturas relativamente "bajas" del otoño, con lo que tendrás una fermentación tranquila. Pero, mi pregunta es, ¿cuánto alargas el proceso (fermentación-maceración) hasta el descubado?

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    ayer la fermentación ya tenía un ritmo "alegre", aunque controlado.
    De momento no voy a tocar los granos enteros. Remuevo el vino una o dos veces al día, para humedecer el sombrero.
    Ha ganado bastante color, aunque no sé si en las fotos se aprecia bien.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Menudo color Jose_J,
    hoy he medido acidez y azúcar en el Moscatel tipo Roma en un muestreo aleatorio dándome 16ºBRIX y pH =3.
    Esperaré a que suban los azúcares con el riesgo de quedarme sin cosecha por los pájaros.
    Al final añadí virutas de roble en 2 garrafas pero no sé si hay suficiente contacto con el vino ya que las virutas flotan y suben al cuello de la garrafa. Os adjunto foto.
    Saludos,
    Josep

    Es suficiente el contacto con el vino?

    Es suficiente el contacto con el vino?

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Josep11

    Huy, que imprevisto más gordo. El contacto, más que insuficiente, parece prácticamente inexistente. Pues me parece que has pagado la novatada y te doy las gracias (;D), porque el año que viene yo iba a hacer exactamente lo mismo (roble en damajuanas) y no había caído en esta dificultad: la madera flota. Pues ahora mismo yo sólo veo 3 opciones: 1) echar mosto hasta arriba del cuello, 2) sacar las virutas (creo que esa madera ni mojada ni seca sólo puede traer bacterias), y 3) quitar ese tapón, poner uno estanco y colocar la damajuana en horizontal. Esto último no estaría mal, si no fuese porque, a la hora de hacer otro trasiego, los posos se van a depositar en un lado en vez del fondo. Sin insistir en que el tapón debe ser realmente seguro.

    Con más tiempo incluso me plantearía el hacer algún artilugio (un alambre retorcido de acero inoxidable o similares) que, pinchado a la base del corcho, presionase al roble para que se hundiese. En fin, tendré que meditarlo porque me he quedado un poco hecho polvo.

    Y sí, esa moscatel está aún muy verde. Lo malo es que cuanto más dulcecica más buena le va a estar a los pájaros, ja, ja. Ya sabes qué pedirle a los Reyes Magos este año, una buena malla antipájaros o un millar de sacos de papel.

    Un saludo.

    Diego71

    Re: Vino casero 2012

    buen color tiene jose, la cosa pinta bien...

    mañana llevo a analizar el mio a ver que me dicen.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar