Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de Josep11

Hola.
    Ya te comenté que recordaba que las virutas se hundían.
    Yo, para el blanco, esperaría a tener 12,5º de alcohol potencial.
    La despalilladora, más que preciosa, es muy útil!!!! Te vas a ahorrar mucho trabajo con los 400 kilos de msocatel que tienes que despalillar!!!
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Me anima que veas bien lo de la vía media, porque siento una culpaaaa :( Al final voy a hacer todo lo que había intentado evitar hacer: añadir algo al vino ya hecho, en fin...

Saludos

Diego71
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

bueno ahora que tengo un momento os pongo los resultados de la analitica...

acido malico 1.19
    acido lactico 0.07
    glucosa/fructosa 0.68
    acidedz volatil 0.42
    acidez total 6.98
    grado alcoholico 13.45
    ph 3.56
    so2 libre 7
    so2 total 15
    so2 molecular 0.12

bueno vosotros diereis que os parecen...

saludos

Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

Ver mensaje de Josep11

Huy que bien! Se ve que al hincharse cogen peso. De todos modos, yo aún dudo si el año que viene echaré las virutas en la cuba de fermentación o después en las damajuanas. Tú después del próximo trasiego le quitarás las virutas para que se vaya clarificando ¿no?

En cuanto al blanco, yo estaría más pendiente de la acidez que del grado, porque un blanco flojo de alcohol puede estar rico, pero sin acidez... Ten en cuenta que no es como en los tintos, que ahora nos movemos en rangos de pH de entre 3 a 3,4.

Oye, y ya nos contarás cómo te va con la despalilladora-estrujadora, que ahora mismo creo que es el cacharro que más falta me va a hacer.

Saludos

Jose_J

Si con el tartárico consigues que el vino esté más protegido y que gane en acidez, es la mejor solución para este año.
    Para el que viene, intentar que tenga acidez "natural", eliminando el potasio. Lo añadiste en foliar o en abono de cobertera? el potasio se fija mucho en el suelo y su efecto dura años....
    Sobre mis siguientes vinos de este año, a la monastrell y petit verdot de Pinoso le queda todavía una semana para su punto óptimo de vendimia.
    Vinificaré todo por separado, y luego pretendo hacer:
    - monovarietal de shiraz.
    - monastrell-shiraz, con un 80-20, aunque la proporción dependerá de una cata con distintas proporciones. Igual pruebo con un poco de petit verdot en el coupage.
    - algo de monastrell monovarietal.
    - petit verdot monovarietal.
    Aunque todo depende de como quede cada vino por separado y mezclado con los otros....
    La verdad es que es una "diversión" adicional, tras el proceso de elaboración monovarietal que he hecho siempre :-)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Diego71

Ver mensaje de Diego71

¡Está estupendo! (con matizaciones). Bueno, parece que no te ha hecho la maloláctica, pero si quieres hacerla tienes buenas condiciones: bajo sulfuroso libre, pH equilibrado y un grado alcohólico razonable (y viene buen tiempo, dicen). La acidez total la tienes un pelín alta para un tinto, así que yo la haría si lo notas excesivamente ácido. Lo malo es que te subirá la acidez volátil que ya la tienes ahí ahí. Quiero decir, está bien si no va a más, pero si hace la maloláctica puede que se te suba más allá del 0'5 límite. Lo que podrías hacer es empezarla, pero no acabarla completamente. Darle una semana desde el comienzo y cortarla. Tú verás. Si te está bueno el vino (vamos, si apunta maneras) yo no tocaría nada.

Lo único raro es el sulfuroso. ¿Son mg/l? Porque es bajíííísimo, tanto el total como el libre. Hombre, malo no es, todo lo contrario, menos porquerías en el vino, pero está un tanto desprotegido. Si vas a hacer la maloláctica ya, espérate y no adiciones. Si no, sube al menos el libre hasta 15 mg/l.

Che, está molt bé, ja, ja, ja!! Vamos, en mi humilde opinión.

Saludos

PD.- Por cierto, ¿cuánto te ha costado el análisis? Es que por aquí me hacen uno parecido por 30€ y no sé si es mucho o poco

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

El potasio lo añadí por tierra, mar y aire, ja, ja, ja. Supongo que sobró el del suelo (unas algas PK que compré para los tomates y que tenían ácidos húmicos, fúlvicos y de todo lo conocido y por conocer). Este año lo que ya me he mirado son aminoácidos con magnesio (o quelatos, aún no lo he decidido; ya no me fío tanto de los aminoácidos) para tirarlos el en riego y que eviten la absorción de potasio. Además, todos los años echaba un kg de humus de lombriz por cepa que este año voy a saltarme. A ver si retraso la maduración, porque es que no puede ser que a mitad de agosto tenga ya que vendimiar con pH 4.

¡Prueba, pruebaaaa, que te va a salir cosa ricaaaa! ;D

Saludos

Josep11

Buenas,
    la idea es quitar las virutas en el próximo trasiego y embotellar según cata.
    Tengo 2 garrafas con virutas y una sin ellas, el control.
    El lunes volveré a hacer un muestreo aleatorio de algunas bayas del moscatel y mediré con pHmetro profesional.
    Os presento la nueva adquisición.
    Estoy impaciente por estrenarla!
    Saludos,
    josep

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar