Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas.
    acabo de revisar el vino.
    He intentado medir el ph con una tira reactiva, pero tal como temía(aunque en la tienda me dijeran lo contrario) el vino tiene tal intensidad colorante que tiñe la tira y la hace impracticable.
    He hecho una primera cata del mosto-vino:
    -Ya no se nota dulce, aunque sigue fermentando.
    -No hay rastros de taninos verdes. con más maceración y el prensado subirá en carga tánica, pero de momento no se notan taninos rugosos.
    -Tiene buena acidez, que puede bajar si hace maloláctica.
    -Capa bastante alta, aunque luego suele bajar.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    ¡Ahí, Josep, con esa máquina no vas a dejar uva viva, ja, ja!

    Para medir el pH yo tengo éste medidor: http://www.servovendi.com/medidores/medidores-ph/medidor-ph-de-bolsillo/medidor-probador-tester-de-ph-metro-hanna-phep-hi-98107.html Está bien porque se calibra en dos puntos (a pH 7 y a pH 4), con lo que me da más confianza. Lo que me he dado cuenta es que ha subido de precio, pero está bastante bien. Yo confío en la marca Hannah, pero de otras marcas los hay con mejores prestaciones a un precio similar.

    Bueno, ya he trasegado. El tartárico es prácticamente insoluble en el vino, así que creo que la dosis que le he intentado meter (0'5 gr/l) se ha visto bastante mermada. Me he quedado con dos damajuanas de 8 y 4 l., respectivamente (supongo que me saldrán 12 botellas limpias). Ahora lo he dejado a temperatura ambiente (unos 24º), por lo que cruzo los dedos para que no me comienze de nuevo la maloláctica, porque lo he probado y ¡¡está rico!!. Los taninos todavía con muchas aristas, pero se podría beber ya y disfrutarlo si no nos ponemos muy tiquismiquis. Sabor y aromas florales, con un postgusto muy agradable como a regaliz negro (¿será la petit verdot?). Muy morado tirando a fucsia y con más capa que Batman, así que todavía me puedo permitir el lujo de que pierda algunos grados de color. Lo he visto bien de acidez, pero como todavía debe reposar veremos a ver cómo evoluciona el paciente. La acidez volátil debe estar en el límite: no se nota al olfato pero un poquito al gusto. En absoluto desagradable. En diciembre le haré la analítica antes de embotellar y saldré de dudas. Pero estoy contento, ¡así que no quiero ver ni una bacteria rondando mi vino, ja, ja, ja!

    Saludos.

    Xawi25
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno hoy hemos procedido al descube, he mirado la densidad con el densimetro que me compre hace unos dias, ya que antes no lo mirabamos, y me daba 1010.No es un poco alto? que consecuencias puede tener ?
    Yo creo que le faltaban un par de dias, pero a mi padre le iba bien hoy.

    Gracias.

    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Xawi25

    Con esa densidad debe tener todavía azúcar residual, por lo que debería seguir la fermentación alcohólica.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je....ya casi lo tienes listo. Ahora de trata de esperar, trasegar....y rezar para que no haya ningún "accidente".
    Yo hoy he vendimiado 2 kilos de mi viña de shiraz, con una maduración desigual. tras un estricta selección grano a grano, he añadido la uva prensada(poco más de 1kg) al shiraz que tengo fermentando.
    He dudado si vinificarlo por separado, pero con tan poca cantidad era poco probable que no se picase.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Primera cata Shiraz 2012

    Ver mensaje de Xawi25

    Sí, es un poco alto, pero no pasa nada. No sulfites y deja que acabe la fermentación sin los hollejos donde hayas descubado y ya está. Y si tienes buena temperatura lo mismo te empalma con la maloláctica. ¿Has medido algún otro valor? ¿Cuántos días ha estado fermentando?

    Jose_J, has hecho lo mejor. 2 kg lo único que pueden dar es trabajo y un berrinche. Aunque también podrías haber hecho un poco de vinagre. ¿Habéis leído el artículo? Es muy interesante https://www.verema.com/blog/dolce-vita/1002470-vinagre-casero-vino-tinto

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Vino blanco

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues mañana mi suegro me va a traer 40 kg de uva blanca, de una viña que hay cerca de su casa.
    Voy a intentar hacer un vino decente con ella, aunque no sé como estará de azúcar y de acidez.
    éste sí va a ser un reto, ya que tendré que ajustar uno de los dos si está desequilibrado.
    He estado tentado de vinificarla como un tinto, con hollejos, aunque no sé si estará en optimas condiciones sanitarias, por lo que prensar al inicio puede ser lo menos arriesgado.
    Si no me sale bueno, lo que haré será destilarlo y bebérmelo como orujo ;-)
    Cuando consiga buena uva blanca la haré con hollejos, seguro.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar