Vino casero 2012

682 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola:
    Lo normal es que suba el grado solo dsepués de la fermentación, no le añadas nada, es mejor lo propio, qunque sea bajo que añadidos que te obliguen a correcciones, quizás algún experto en datos te pueda añadir más, pero yo lo dejaría, ya que te pasará de los 13º.
    En cuanto a la uva, pues lo lógico es que quien te lo vendió se quedara con lo mejor y vendió el resto, pienso yo, no por principiante ni nada parecido. Pero eso también lo puedes controlar tú para proximas veces.

    Un saludo

    Jla4ever
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón. Metiéndome donde no me llaman, y viendo la densidad que tenías de 1'094 en tu mensaje anterior, yo no tendría tan claro que haya terminado. Por decir una obviedad, todos sabemos que la densidad del vino es inferior a la del agua, por lo que debe estar por debajo de 1000, y a veces las ganas de tener nuestro vino fermentado nos juega alguna mala pasada.
    Cuando la fermentación alcohólica termina, el grado alcohólico no sube. Si el grado alcohólico sube es que no había terminado.
    Cuando compres uva procura analizarla antes, o con un densímetro o mejor con un refractómetro. Si no está a tu gusto cómprasela a otro ya que las correcciones nunca son buenas.
    Perdón por la intromisión y espero haberte ayudado.

    Nyromantisk
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola. Pues yo lo veo bien. La acidez un poco baja, pero el pH lo tienes perfecto (por el tartárico, supongo). Yo no tocaría nada más. El vino de mesa que yo tomo a diario tiene 12'6% de alcohol y me está como las peladillas, ja, ja.

    Saludos

    Ramón Rojas
    en respuesta a Jla4ever

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Jla4ever

    Gracias Jla

    Estos datos son del dia del estrujado, la fermentacion esta acabo creo con una densidad de 994 , me aconsejaron después del estrujado dos días de maceracion en frio para potenciar los aromas primarios, después siembra de levaduras y arranque de la fermentacion. Que opináis de la maceracion en frio .?

    Nyromantisk
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Pues yo soy partidario, pero con ciertas precauciones (que no tomé el año pasado cuando la hice durante 3 días). Supongo que hablamos a nivel amateur, es decir, que se trata de meter el mosto en refrigerador (en contacto con oxígeno, pues) y no del uso de hielo seco. Si se tratase de esto segundo (no es excesivamente caro), pienso que debería ser una técnica casi obligatoria.

    Dos fallos tuve yo al refrigerar el mosto: no sulfité y no intenté calentar el mosto después de enfriarlo. Resultado: cierto olor a acético al comienzo de la fermentación; luego desapareció, pero la acidez volátil ya estaba ahí. Sulfitar antes de refrigerar te asegura que mientras se macera el mosto también se va limpiando de bacterias indeseables. Además, sulfitar también te proporciona una mayor extracción de polifenoles.

    El mayor inconveniente de macerar en frío es que luego se tarda en alcanzar la temperatura de fermentación, con lo que el comienzo de ésta se demora (incluso largos días), haciendo al mosto vulnerable a ataques bacterianos. Y a más cantidad, mayor dificultad para subir la temperatura. Por tanto, hay que intentar calentar el mosto. No en una hornilla o con una estufa, claro, sino por ejemplo, colocando la cuba en el sitio más caliente que tengamos, de modo que alcance pronto la temperatura deseada. Con hielo seco, desde luego, éste problema desaparece, pues podemos mantener cerrada la cuba hasta que suba su temperatura y después oxigenar. Algún día lo haré así.

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Shiraz propia añadida a la de Pinoso

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón.
    Yo soy más partidario de no sembrar levaduras, intentar que fermente a baja Tª, y dejar un alto % de grano entero.
    También son las condiciones que puedo tener sin muchas complicaciones en mi "bodega". Meter 100kg de uva prensada en la nevera es complicado.
    También pienso que cuanto antes empiece el mosto a fermentar, mejor, ya que el alcohol y el CO2 protegen al vino.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola a to@s,

    En plenos preparativos antes de la vendimia, me surge una duda. ¿Se puede realizar la fermentación maloláctica en un recipiente de plastico alimentario con su debido filtro de aire? Nosé porque habia escuchado que mejor si puede ser de acero inoxidable o de cristal. ¿Que pasaría en el de plastico? Gracias

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar