Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012- Plástico, vidrio , acero?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.
    En principio no pasa nada por hacer la malo en plástico alimentario. Lo mejor es hacerla en barrica :-), pero si no es posible, en acero, cristal o plástico.
    Obviamente, el acero y el cristal son totalmente neutros. El plástico alimentario, en teoría también debería serlo.
    No sé si alguien ha tenido experiencias desagradables por almacenar el vino en plástico alimentario, o es más un tema de "imagen".
    A mí me gustaría tener fermentadores y siemprellenos de acero, pero lo hago con plástico. De momento no he tenido problemas.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012- Plástico, vidrio , acero?

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas Jose,
    Yo me imaginaba que no pasaba nada, pero por si acaso mejor preguntar. ¿que tal van vuestras producciones? ¿todavia sigue fermentado la alcoholica, Jose?
    Gracias por la respuesta. Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012- Plástico, vidrio , acero?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Sí, la alcohólica sigue fermentando, aunque ya va despacito.
    este año, a 22ºC, parece que va a tardar 3 semanas. el año pasado, a 19ºC, tardó 4 semanas.
    También, el hecho de dejar muchos granos enteros, alarga la fermentación.
    Suerte con la vendimia!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Josep11

    buenas.
    Mi shiraz sigue la fermentación alcohólica, aunque ha decrecido el ritmo. Lleva ya 16 días.
    La monastrell y petit verdot, también ecológicas, de Pinoso todavía no están para vendimiar. he hablado hoy con el viticultor y me ha dicho que le llame el lunes, que cree que ya podrán estar.
    Y estoy haciendo un nuevo vino, esta vez un poco experimental.
    Mi suegro me trajo el domingo unos 35 kg de uva blanca, de una viña rastrera cercana a su casa.
    Quitando algunos racimos, que eliminamos, el resto estaba muy sana.
    Procedí a despalillar, dejando los granos enteros. Después pisamos, aunque dejando un alto % de grano entero.
    En la analítica, un mosto "compensado":
    - poco grado, 11º
    - poca acidez, PH 3,9
    Debe tratarse de uva de mesa, ya que las uvas de vino tienen o azúcar alta o acidez alta....
    Salieron unos 30kg de uva sana.
    Sulfité con 2,5 gr de meta.
    He añadido 800 gr de azúcar, para subir el grado final a 12,5º
    Voy a añadir 80 gr de tartárico, para dejar el PH en 3,3.
    Las dos acciones anteriores van contra mi forma de elaborar, ya que intento hacerlo con uva equilibrada, pero esta uva era un regalo y voy a intentar hacer algo decente con ella.
    La estoy vinificando como si fuera tinto, es decir, macerando con hollejos y con mucho grano entero. También le añadí chips de roble francés sin tostar.
    El objetivo es intentar sacar el máximo de aromas, de una uva desconocida.
    al menos experimento con mi primer blanco :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hombre, el plástico, como dice Jose_J no es neutro. Eso quiere decir que reacciona y emite sustancias hacia el líquido (aunque sea plástico alimentario). Esto se incrementa con la temperatura o si almacena sustancias ácidas o alcalinas. El plástico alimentario, en teoría, no aporta aromas, pero sí ciertas sustancias (no recuerdo ahora el nombre) que el organismo confunde con hormonas (no sé si sabes esa recomendación pediátrica de usar biberones de cristal en vez de plástico o de no calentarlos; por ahí van los tiros).

    Por lo que sé, es sobre todo durante la fermentación alcohólica que el plástico puede aportar más sustancias al vino, porque todo está ahí en bullendo en actividad. Por eso, la fermentación yo no la haría en plástico. Luego la maloláctica es mucho más tranquila y no hay tanto peligro. De todos modos, chico, si no hay otra cosa a mano, pues tampoco vamos a morir. Yo como atún casi todas las noches y al parecer tiene mercurio como para fabricar termómetros. Pues vale.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Jose_J

    ¡Toma experimento enológico, ja, ja! Yo también apuesto a que es uva de mesa, porque ayer mismo medí la de mi padre y tiene casi exáctamente los mismos parámetros. Como te he dicho por ahí, me preocupan los taninos de las pepitas, pero a más madurez, esos taninos herbáceos van cayendo. Vino "A la uva desconocida", a ver cómo sale ;D

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je....si sale malo, lo destilo para bebérmelo como orujo.
    Estoy planteándome hacer el año que viene algún blanco. Puedo conseguir Viognier de Pinoso, o buscar algo de chardonnay(no hay mucha) por Jumilla.
    el problema es la falta de acidez por estas tierras, por lo que seguramente tendría que añadir tartárico, pero es algo que no me gusta mucho.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Para este mi primer año/invento vinicola lo haré con lo que dispongo, osease, plástico. He intentado hacer el menor gasto posible, compre una estrujadora nueva, me he fabricado una prensa y me han dejado bidones de plástico y compre otros tantos para fermentar. LA inversión si sale bien, la haré poco a poco. A ver que sale. Gracias por vuestra ayuda.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar