Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Jamf

    Por eso te lo decía, en estos años tan secos, si no se riega hay riesgo de que la viña se proteja e inhiba la maduración de la uva. en Jumilla me han comentado que había problemas con la madurez de las pepitas, que estaban muy verdes.
    Bueno, a partir de ahora sois los de la rioja los que tomáis el relevo, aunque yo todavía tengo intención de hacer mi monastrell este viernes o sábado.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Fin fermentación shiraz y prensado

    Ver mensaje de Jamf

    Ayer prensé el vino, esta tarde su puedo cuelgo fotos.
    La densidad estaba a 0,96.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno.
    al final ni he llenado el bidón de 60 litros, le faltan unos 4 litros de vino, pensaba que iba a tener más.
    He puesto el tapón flotando con meta y vino (tuviste una buena idea) y he tapado herméticamente, por lo que el vino debe estar protegido de ataques, aunque no de oxidación. Como hay "hueco", no tengo todavía problemas con el CO2, que en caso de generarse, al ser más pesado que el aire, protegería al vino de la oxidación.
    si en 5 días no empieza la malo, echaré al bidón algunas botellas llenas y tapadas, para que suba el nivel y quede el menos aire posible.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose,
    Yo no me quiero meter mucho, por que lo que se dice experiencia no tengo ninguna, pero si he leído en muchos sitios que una vez que se va a proceder a hacer la malolactica es mejor no sulfitar, ya que inhibe a hacer la malolactica y entiendo que con lo del tapón tambien sulfitais indirectamente. Y entiendo que si has sulfitado correctamente en la primera fermentación no deberia pasar nada. Corregirme si me equivoco. Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.
    En principio ese SO2 debería quedar en el aire que queda en el recipiente, aunque puede que algo se transmita al vino, aunque no creo que mucho.
    de todas formas, como sólo añadí 50mg/kg de meta en la fermentación y 25mg/kg antes de prensar, teniendo en cuenta que mucho se habrá eliminado, tengo un amplio margen para añadir más meta. También hay que tener en cuenta que igual en el tapón hay 1gr de meta, que aunque se volcase y se disolviese todo en el vino, habría un total de 80mg/kg de meta, que equivale a 40mg/kg de SO2, teniendo en cuenta las 2 veces que le eché más el del tapón flotante.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Pues si no hay cambios climatologicos, este viernes vendimiaré lo blanco para bodega, y para hacer yo pues dependerá de como andemos de tiempo para la tinta, ya te comentaré.
    Como bien dices, la falta de agua hace que no pueda madurar en condiciones, aun estamos a tiempo de un buen golpe de agua.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Fin fermentación shiraz y prensado

    Ver mensaje de Jamf

    Sí, es el problema de sólo poder elaborar el vino los fines de semana, con ayuda familiar para el removido diario.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar