Vino casero 2012

682 respuestas
    Diego71
    en respuesta a Josep11

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de Josep11

Buenas a todos después de unos días desconectado, ya estoy por aquí, el sábado cogimos 1200 o 1300 kg de los cuales unos 900 los hicimos en mi casa y unos 300 y pico se los llevo un amigo que nos ayudo a cogerla, la pasamos por la despalilladora y la metimos en 4 bidones de 220 litros y uno de 120, dejamos en el campo unos 250 kg de uva verde que recogeremos cuando este un poco más madura, José al año que viene te veo por aquí a por uva, Jejeje la verdad es que había muchísima para lo que a llovido en todo el año.
    El domingo empezó a burbujear y el lunes estaba a pleno rendimiento la fermentación, en principio todo parece normal, el otro se ha suavizado bastante, ya sabe a vino...

Saludos

Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

Re: Fin fermentación shiraz

Ver mensaje de Sergioccd

Sí, sí, si los manuales no mienten. Y Jose_J es el tío que menos sulfuroso añade de los que estamos aquí. Pero el sulfuroso al que se refieren los manuales es al que está DISUELTO en el vino. Nosotros hablamos de crear una atmósfera SOBRE el vino. Ese sulfuroso sobre el vino puede matar a las bacterias lácticas que hay sobre la superficie, pero no llega a las que están dentro. De todos modos, yo creo que Jose_J lo ha hecho porque le quedaba mucho sitio (unos 4 litros) para completar el bidón (y para que haya oxígeno, pues mejor sulfuroso). Pero en una maloláctica "normal", en la que se deja poco espacio para el aire y una salida para el CO2, yo creo que no tiene mucho sentido poner el tapón (en cuanto se generase CO2 el sulfuroso saldría por la válvula el primero). Sería más bien para el período de guarda entre trasiegos.

Gurumel, como dice Jose_J, el tapón no es para crear CO2, sino sulfuroso. Pero la idea de la bombona es muy buena. Yo no tengo bares a quien recurrir, pero me voy a informar de cuánto costaría una bombona de esas, a ver si me saldría más rentable que el hielo seco (que al fin y al cabo es de un único y rápido uso). Leches, es que serviría hasta para "carbonatar" el mosto con el fin de macerar prefermentativamente en frío.

Saludos

Nyromantisk
    en respuesta a Gurumel

Re: Datos analíticos cosecha 2012

Ver mensaje de Gurumel

Jo, esa analítica me deja alucinado. Quitando la acidez volátil, que es algo alta, es sorprendente cómo han evolucionado el azúcar y la acidez (porque supongo que no has acidificado con tartárico ¿no?). De hecho, para mi gusto supongo que resultaría algo ácido (tienes la acidez de un rosado o un blanco), pero eso lo arreglaría un tiempecito en la botella. Pero me sorprende aún más que hayas estado tanto tiempo macerando con los hollejos, porque estos restan bastante acidez y aumentan el pH(al aportar potasio al mosto). Me pregunto de qué acidez partías en el mosto (y sin embargo, tan azucarado).

¿Has hecho la maloláctica? Yo supongo que no dado el nivel de acidez total, así que la poca presencia de málico me la explico por esas altas temperaturas que dices haber tenido. Entiendo sin embargo que las noches han debido ser frescas. Aparte del riego, ¿tú abonas con algo (entiendo que el potasio tus plantas ni lo huelen :D )? ¿Es terreno ácido o alcalino?

Saludos

Gurumel
    en respuesta a Nyromantisk

Re: Fin fermentación shiraz

Ver mensaje de Nyromantisk

Pues la bombona con el tiempo la he conseguido por mi amigo tabernero. Me salió en 26 euros y las previsiones de uso son para toda la vida pues para inertizar se necesita nada de nada, ya te digo que usaba las que a él había agotado, que para echar cerveza no servían pero para el uso que yo le daba.... . Otro tema es el de carbonatar, lo he hecho metiéndole el accesorio a este regulador de conexión al barril de cerveza y una vez que el vino está terminado le metes un poco de presión, digamos 200 o 300 gr/cm2 y te queda unos vinos blancos y rosados la mar de chulos. Si los dejas un tiempo en botella el gas se integra mejor que recién embotellados.

Gurumel
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

La verdad es que también alucino pues los resultados están muy por encima de lo que tenía previsto. Empiezo por el final de tus preguntas, el terreno es un franco arenoso profundo con un ph de 7´2; intentamos hace un tiempo hacer un pozo y la máquina encontró este material hasta una profundidad de 6 metros y a partir de este granito hasta unos 120 metros. Lo curioso de este terreno es que es una especie de isla en un mar de pizarra que es toda la zona donde estoy, mientras el cultivo en toda esta zona es la encina y el alcornoque, en la zona del viñedo es el olivar y la higuera el cultivo predominante. El cultivo es en secano y el abonado lo hago de la siguiente manera, cada dos años un remolque de estiércol de oveja y todos lo años planto en mitad de las calles una mezcla con tramusilla, veza, trébol subterráneo y un cereal; al principio de la temporada empleo por vía folial aminoácidos, abono complejo con micronutrientes, antes de floración calcio boro y en envero potasio, que cada vez empleo menos este último pues consigo mejores resultados en acidez.
    Este año empecé con un ph de 3,4 y en 19 días de maceración ha cedido solo una décima, esto quiere decir que ha aguantado como un campeón, no como ocurrió el año pasado que con tanta lluvia la disposición para la planta del potasio de profundidad fue mayor y al cabo de 2 semanas de maceración el ph se había ido por las nubes.
    El tema del acido es chocante cuando menos, te comento… las sensaciones de cata, una vez descubado, EQUILIBRIO es la palabra… mucho alcohol, mucha carga tánica y mucha acidez; si esta acidez rondara los 5 gr. se notaría soso soso pero estos niveles de acidez, propios de un blanco, resultan discretos en su conjunto. Podéis pensar que no tengo abuela, que es cierto, pero lo que os cuento es la verdad. Las cualidades que tienen muchas uvas son dispares pero la virtud que posee la merlot es que el tanino es un caramelo y recién descubado es agradable de beber incluso después de 20 días de maceración. La acidez en un principio es alta pero con el tiempo precipitará algo durante la crianza.
    Maloláctica no ha hecho, pues no había málico. Las noches de verano en la zona son suaves y en agosto hay que coger la rebequita lo cual hace que madure bastante bien.
    Ya os cuento la evolución; tenía prometida una barrica de roble francés de primer orden pero no acaba de llegar, y necesito meterlo en barrica pronto para que no se resienta el afrutado. Dispongo de una barrica de roble americano de 2011 y otra de 2010, pero no sé si hacer el desembolso de comprar una nueva o usar la de 2011 que ha tenido ya 2 vinos, el 2011 y el actual 2012, ¿cómo lo veis?.

Saludos.

PD Olvidé comentaros que la botella de CO2 tiene otros usos, veréis, yo uso barriles de cerveza para fermentar blanco y rosado y cuando los paso a limpio igual se quedan a medio llenar, pues sin problemas se abre la botella y se le echa un poquito de gas hasta que barra todo el aire y se cierra el tapón sin ningún miedo a oxidaciones. En las prefermentaciones hago un serpentín con un tubo de goma alimentario y bombeo agua desde el tirador de cerveza y lleno el depósito con CO2. Son mucho los usos y tampoco es tan caro.

Josep11
    en respuesta a Gurumel

Ver mensaje de Gurumel

Muy buena idea Gurumel lo de utilizar el Co2 de los tiradores de cerveza para desplazar el aire y evitar la oxidación. Tomo nota.
    Yo este domingo vendimiaré el moscatel tipo Roma y voy a dedicar una parte a hacer mistela. Me surge una duda sobre el sulfitado. Para hacer mistela mezclo el mosto limpio (1 día sedimentado) con alcohol y algo de brandy, hasta conseguir 15º de alcohol. ¿Es necesario que sulfite o el alcohol es suficiente para prevenir contaminaciones?
    Saludos,
    josep

Nyromantisk
    en respuesta a Gurumel

Ver mensaje de Gurumel

Joer, ph 7'2. Yo me voy hasta el 9 y debo acidificar el agua. Por lo demás lo hacemos de manera similar (casi todo foliar). También planto cereal y veza en la calle, pero claro, a mí la semilla que no se comen los pájaros apenas me germina por falta de agua. Cosas del Levante. Éste año voy a mirar muy mucho el potasio porque yo planté en un antiguo viñedo de mi padre y, como aquí los viticultores abonan con nitrato potásico como si no hubiese mañana, seguramente el suelo esté bastante surtido. Pero lo más interesante de tu "terroir" son esas noches fresquitas, que envidia :D .

En cuanto a la barrica, hombre, yo creo que con las que tienes está bien, y más siendo roble americano, que tiene un tostado más profundo. Si en Francia la sustituyen cada 3 años (y el roble francés dura menos), no vamos a ser más papistas que el Papa, ja, ja. Y si te digo la verdad, con esa analítica (IPT 100), cuanto más se note el vino y menos la madera, mejor. Como dijo Jose_J por ahí, a nosotros no nos gusta chupar un palo ;D , y creo que eso se aplica de modo superlativo al vino artesanal, en donde el orgullo está en sacar del campo una buena materia prima y en llevar a cabo una correcta vinificación. La barrica es un "plus".

Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar