Vino casero 2012

682 respuestas
    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose y compañia,

    Si seguro que tienes toda la razón, pero muchos manuales coinciden en lo mismo: añadir 60mg/kg en la primera fermentación y ya no volver a sulfitar hasta que se acabe la maloláctica, sino se puede inhibir dicha fermentación. El problema es que se llega a tal "barullo" mental que crees que o por una cosa u otra el vino no quedará bien. Gracias por tu info. Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.
    En esto del vino artesano, todos tenemos una forma más o menos definida de elaborar, pero siempre podemos cambiar o reaccionar según veamos el vino.
    Yo sulfito bastante poco al inicio de la fermentación, ya que lo hago con levaduras autóctonas y arrancan más lentamente que las levaduras comerciales. También sulfito un poco justo antes de prensar, ya que es cuando el vino está más expuesto al aire. de esta forma, protejo al vino en ese proceso, pero con la aireación, calculo que el meta que añado se elimina durante el proceso.
    El año pasado, esperando la malo, salió un velo, por lo que tuve que volver a sulfitar y embotellé de forma apresurada. Espero que con el tapón flotante no salga el velo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola a todos, entiendo que lo del tapón flotante, no he leido todo el artículo, es para generar CO2 para protegerlo del aire. Te lo digo porque uso un artilugio que se puede conseguir facilmente y es un regulador de botellas de CO2 de tirador de cerveza; cuando necesito aislar un deposito con CO2 recurro al bar que frecuento y le cojo prestada la botella vacia que tiene de CO2 y simplemente con los restos de la botella tengo de sobras para crear una capa aislante de este gas.

    Saludos.

    Gurumel
    en respuesta a Gurumel

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Gurumel

    Se ha hablado mucho de la sequía que estamos sufriendo, del mal cuajado, de lo pequeño que es el fruto, de la poca cantidad de uva, pero.... todo esto va en beneficio de una calidad..., como diria el filósofo taurino, im-presionante. Los datos que os voy a dar son de uva merlot en el norte de la provincia de Huelva a 250 metros de altitud: alcohol probable 14,3º, acidez total 7 g/l ,ph 3,5 ,IPT 100, acido málico 0.63, acidez volatil 0.6. El vino es una bomba, tiene un equilibrio perfecto... pudiera parecer alcohólico, ácido o tánico, pero no lo parece. La verdad es que hay poquito, en mi caso la mitad "una sola barrica", pero de gloria.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Gurumel

    Hola Gurumel.
    Lo que genera el tapón es SO2, es decir, azufre, que es un bactericida, para proteger de las bacterias, hongos..... el CO2 también es útil, pero para proteger de la oxidación que produce el aire que está en contacto con el vino.
    Me apunto la idea.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Gurumel

    La verdad es que los datos de alcohol y acidez son muy equilibrados, y en un punto perfecto.
    Has regado las viñas?
    El problema de la sequía extrema es que la viña destina sus fuerzas a sobrevivir, en vez de a madurar las uvas. Igual las uvas tienen bastante azúcar, pero la madurez fenólica no se consigue, por lo que la piel y las pepitas pueden dejar taninos verdes.
    je,je...si paso por tu zona, me llevo alguna botella de las mías y cambiamos "cromos"

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Son las pepitas y la piel lo que más tengo presente para decidir la fecha de vendimia. Realizo cata de semillas para comprobar que su estado es el idóneo. Te puedo decir que la cata recién descubada no es para nada agresiva, la merlot en este aspecto es una maravilla, 20 días de maceración y el tanino redondo. No entiendo como no se realizan este tipo de vinos en España; la merlot de manual dice maceraciones cortas para conseguir vinos ligeritos y afrutados. Yo, como rebelde que soy lo hago al contrario... maceración larga y barrica nueva.

    Por otro lado comentarte que por aquí no ha habido sequía extrema, como otros años. El año pasado llovió lo más grande y este año la temperatura media durante el verano ha sido de 35º con algunos días de puntas de 40-42, lo que si creo que fue fastidiado fueron los 40º de mayo que tuvo incidencia en el cuajado de la uva.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar