Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Josep11

    ¿Haces alguna maceración con los hollejos? Si es así, yo sulfitaría porque se produce una mayor extracción de aromas. Pero aunque no maceres, también sulfitaría ese mosto para evitar la reproducción de levaduras y bacterias, lo cual te permite incluso alargar la decantación si te conviene. El alcohol luego arrasa, sí, pero cuantos menos individuos que matar mucho mejor, ¿no? De todos modos, la cantidad de sulfuroso total que quedaría es mínima. Claro que esa es mi opinión. En las botellas comerciales no mencionan los sulfitos, con lo cual deduzco que no echan.

    Saludos

    Gurumel
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Lo de la barrica nueva viene por la capacidad de aporte de taninos condensados que tiene para polimerizar y fijar toda esa carga de color y que si no se fija terminará precipitando en el fondo de la barrica, una pena... después de haber conseguido esta concentración. ¿Creéis que después de dos años la barrica de 2011 tiene capacidad suficiente de aporte de taninos para este vino?

    Saludos.

    PD La vez que he usado barrica nueva, 2009 con esta merlot y mismas características de concentración ph 3,5 IPT 74 AT 6,2... La madera quedaba en un segundo plano debido a la potencia del vino, eso si el color espectacular, sin filtrar, sin sedimentación y sin querer ser soez... al día siguiente, cuando vas al WC parece que has comido sepia en su tinta.

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Otros años no he macerado con hollejos y la mistela estaba divina, el moscatel es muy aromático y en las fechas que estamos los azúcares deben estar por los aires.
    Probaré a macerar un par de días en frío previo sulfitado.
    Gracias,
    josep

    Nyromantisk
    en respuesta a Gurumel

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Gurumel

    ¡¡Ja, ja, ja, sepia en su tinta!! Ese es buen método analógico de análisis XD Bueno, a ver, entonces es por el color. Según tengo entendido la barrica (nueva o vieja) no aporta taninos condensados sino hidrolizables, mayoritariamente taninos elágicos. Éstos no polimerizan directamente los antocianos (en cristiano: fijan directamente el color), sino que son catalizadores, ayudantes a la unión de los taninos condensados del vino con los antocianos (además de proteger a los antocianos libres de la oxidación). Es decir, que para la fijación del color lo que debería preocuparte es que la relación entre taninos condensados del vino y antocianos sea la adecuada (4 taninos por antociano), independientemente de la barrica. Si tienes más antocianos que taninos (en la proporción descrita) irremediablemente te perderá color. Si los taninos no están en la materia prima, el roble no va a mejorarlo (por eso todos los vinos no son adecuados para la crianza). Pero para eso están los taninos en la tienda.

    Lo de la barrica nueva o vieja respecto al color influye más por el tema de la microoxigenación, necesaria para la unión de los taninos condensados con los antocianos. Una barrica usada no "respira" igual que una nueva, porque sus poros están más obstruídos. Pero vamos, esto se puede solucionar con una mayor crianza del vino en la barrica.

    Sí es cierto que con los usos la barrica aporta menos taninos elágicos al vino, pero es sólo a partir del tercer año/uso que la madera reduce esa capacidad al 40%. Entonces ya es tiempo de cambiar. Por cierto, el roble americano aporta menos taninos que el francés.

    Saludos

    Jatenza

    Re: Vino casero 2012

    Bueno, pues el martes vendimié la uva, la despalillamos entre mis padres, mi tia, mi mujer y yo, terminamos sobre las 23:00h. y salieron unos 140 litros de mosto con hollejos, lo he ido removiendo una vez al día y hoy ha empezado a oler a vino, parece que está arrancando la fermentación alcohólica, seguiré informando.

    Uva preparada para ser vendimiada

    Uva preparada para ser vendimiada

    Primeras uvas despalilladas.

    Primeras uvas despalilladas.

    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jatenza

    Suerte con el vino!!!!
    Yo iba a ir hoy a vendimiar la monastrell, pero con la que ha caído, de 14,5º potenciales ha caído a amenos de 13º, así que me toca esperar una semana.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Sergioccd

    Pues anoche hice la primera cata del vino.
    Rojo picota capa alta, ribete azulado. Abundante lágrima, muy glicérico.
    Aromas varietales(caramelos de violetas), hoja de parra, almendra molida.....bastantes aromas para una fase tan temprana.
    En boca, taninos dulces, ni rastro de taninos verdes o rugosos.
    La acidez está bastante alta, lo que es normal en esta fase. ahora a esperar que haga la maloláctica y se suavice.
    Tiene muy buena pinta el vino. Con respecto al del año pasado en esta fase, tiene bastante más capa, creo que más aromas, los taninos y la acidez en la línea del año pasado.

    El vino, 3 semanas y media desde el pisado

    El vino, 3 semanas y media desde el pisado

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pensamos igual. Con 4 litros hace falta el tapón, pero en las damajuanas no.
    El jueves compré chips de roble francés tostado. Me abrieron una bolsa de tostado ligero. Le he añadido unos 120 gr al vino.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar