Vino casero 2012

682 respuestas
    Josep11
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio,
    creo que compraré los bidones que me recomiendas, es lo más económico que he encontrado.
    He preguntado por una tapa de bidón siemprelleno para acoplar a un bidón de inox que tengo de 250L y me piden 110€ sin incluir IVA ni transporte..., el plástico sale más económico con diferencia!
    Otra opción es comprar un barril de segunda mano por 50€, alguien lo ha probado?
    Muchas gracias,
    josep

    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Al final no voy a poder separar los hollejos del mosto hasta el pr´oximo s´abado, en total estaran 6 d´ias en contacto, espero que no pase nada. De momento sulfitado hasta 40mg/L y buen olor, ausencia total de avinagrado, pero no s´e si es demasiado tiempo de maceraci´on. La fermentaci´on no se ha iniciado todav´ia. Temperatura con m´´aximas de 25ºC y m´inimas de 15ºC. El mosto sigue fr´io.
    ¿Consejos?

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    ¡¡Uff, 6 días!! Mucha tela es esa. Me preocupa que coja muchos taninos amargos y herbáceos de las pepitas. Y más si se pone a fermentar, porque me temo que con ese sulfuroso, las levaduras de los hollejos y a esas temperaturas (porque no está refrigerado ¿no?) en menos de 6 días empezará la traca. Y el vino te quedará turbio. Pero, nada, si no puedes, pues no puedes. Hay que adaptarse a las circunstancias. La semana que viene ya sacarás los hollejos. El sábado que viene, si ya te ha comenzado la fermentación, yo sería algo generoso con la bentonita, pues arrastra y precipita los taninos. Se suele echar de 300 a 600 mg/l, así que yo me iría a la parte alta. O, por ejemplo, echar ahora 400 mg/l y dejar 200 mg/l para una posterior clarificación. Ello conllevará irremediablemente también pérdida de aromas, pero bueno, ésta se verá compensada en cierto modo por los aromas extraídos de los hollejos. Aunque esas temperaturas máximas no ayudan...

    Podrías intentar frenar el comienzo de la fermentación adicionando algo más de sulfuroso (como no tienen taninos que los protejan, a los blancos está permitido adicionarles hasta 200 mg/l de sulfuroso total), por lo menos subir hasta 80 mg/l. O quizás prefieras mantener bajo el sulfuroso para así tener más margen de maniobra al realizar más trasiegos (e ir añadiendo sulfuroso) durante el año para clarificar el vino. No sé, yo te doy algunas alternativas, pero deberás decidir tú ;D

    Jose_J creo que comenzó a vinificar algo de blanco con los hollejos. A ver si nos cuenta cómo lleva el experimento y si lleva buen camino.

    Saludos

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro,

    Por que en el caso de Josep 6 días es mucho, el macerar en este caso, ¿por la variedad de uva, no? Con solo un día sería suficiente? Curioso para los tintos minimo 6 días.

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Sergioccd

    Claro, claro, es porque es uva blanca. De hecho, para hacer vino blanco no se macera, sino que se prensa y el mosto sin hollejos se deja reposar unas 24 horas para que se clarifique, y luego se vuelve a trasegar (desfangado) para que fermente. Si nosotros dijimos que macerase 12 o 24 horas fue para que tomase algo de aromas de los hollejos (algo que, como digo, no es necesario). Pero en los tintos no sólo debe tomar aromas de los hollejos (sobre todo terpenos), sino taninos y antocianos (color).

    Saludos

    Aponce
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    hola amigo con esa uva tan verde no se puede sacar buen vino
    ni malo
    yo me ago 250 litros a mano y no le pongo conservantes pero la uva tiene 14 grados
    me sale un tintorro especial la uva es boval
    no padescas por las levadurar el solo ya fermentara

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Esta noche ha empezado un ligero burbujeo, y la previsión es que suban las máximas a lo largo de la semana. Así que hoy miércoles por la tarde separaré hollejos aunque me acueste de madrugada, en total habrá estado cerca de 70 horas macerando. Volveré a sulfitar hasta llegar a los 80mg/L y creo que encargaré bentonitas.
    Al final me decido por comprar una tapa para bidón siemprelleno, me cuesta más económica que garrafas de plástico para 200L y está dentro del presupuesto que tenía pensado.
    ¿Otra opción para eliminar taninos podría ser el filtrado con placas de celulosa? Hace 2 años me quedé una bomba filtradora de una tienda que cerró a muy buen precio.
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    No filtres, además de taninos eliminas aromas y sabores.
    yo soy un apóstol del no filtrado ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar