Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je.....esto del vino no es una ciencia exacta, cada maestrillo tiene su librillo.
    Yo el domingo prensé mi blanco, tras 2 semanas fermentando con las pieles.
    El blanco lo he hecho justo al revés de lo que predico(excepto en las pieles). Como no era uva de vino, sino uva de mesa, estaba desequilibrada, por lo que añadí azúcar y ácido tartárico. Con el fin de extraer aromas, vinifiqué con hollejos(algo que repetiré en mi próximo blanco).
    El domingo prensé, justo al acabar la fermentación. Añadí chips de roble francés tostado, y el fin de semana, si se ha limpiado un poco, procederé a la primera cata. Entonces os diré cómo está.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Como le he comentado a Nyro, yo creo que es beneficioso fermentar con pieles, se obtienen más aromas, aunque un color más dorado....
    No es usual, pero hay gente que lo hace, excelentes viticultores:
    El Cos Pes de Forja do Salnes(que elabora los goliardo, leirana, Sketch....)
    http://www.mileurismogourmet.com/2012/07/el-hombre-tras-la-botella.html
    Gravner, uno de los grandes blancos de Italia..
    http://winepleasures.blogspot.com.es/2011/12/una-noche-de-pasion-con-gravner-nella.html
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Me dejas tranquilo Jose_J, pensaba que lo tenía perdido... La fermentación es inminente.
    Puedo probar ya que tengo dos depósitos: puedo quitar las pieles y semillas en uno y dejar el otro depósito fermentando con hollejos.
    El moscatel tipo Roma tampoco es uva de vinificación, más bien uva de mesa. En el caso que decida fermentar con hollejos, ¿dejo las pepitas también?
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    si tienes dos depósitos, haz la prueba, así puedes comparar y decidir para el año que viene.
    Las pepitas no aportan sabores, pueden aportar taninos verdes, pero no hay ningún aparato para eliminarlas.
    Si al trasegar, las pepitas que están en el fondo puedes quitarlas sin mucho esfuerzo, quítalas(es lo que yo hice, quité las del fondo, pero dejé las que estaban revueltas con las pieles), pero si no las dejas hasta que prenses.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Si vacias el deposito por el grifo del fondo a otro depósito verás como salen gran cantidad de pepitas. Esta operación se puede hacer durante varios dias durante la fermentación y eliminar gran cantidad de pepitas y a la vez favorecer la fermentación por la oxigenación producida.

    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Gurumel

    Hola.
    Si dispones de grifo(con anchura suficiente para que no se atasque con las pepitas) en el depósito sí que puede hacerse, ya que la mayoría de las pepitas van al fondo. Mi problema es que ahora fermento en depósito sin grifo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Dispondo de grifo de fondo con base cónica, puedo probar en este depósito a fermentar con hollejos sin pepitas y el otro depósito prensar los hollejos y fermentar mosto limpio.
    Si alguien quiere hollejos para alambique..
    Saludos,
    Josep

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Quería comentaros que estuve lunes y martes en el pueblo vaciando la barrica del 2011 con la idea de meter el vino de este año. Embotelle esta barrica y fueron exactamente 301 botellas de un color bastante bonito y un olor y sabor que aun tienen que crecer en botella y ensamblarse con el roble. Pues cuando fui a llenar la barrica con el vino de este año me sobraron solo unos 20 litros que dedicaré a rellenos pero... que justito dios. Esperaba tener algo más para llenar otra barrica con unos litros que tengo de cabernet, esta merlot y la petit verdot que aun no he vendimiado. Hace una semana estaba con 12 grados, y aunque la semilla estaba marrón, la piel aun estaba verde; esperaré a mediados de octubre a ver que tal está. De todas formas tendré que comprar algo de vino para rellenar la barrica y que no se quede vacia.
    Una cuestión os quería comentar, el año pasado hice, con los fangos del deposito de merlot, una crema para la piel. Es una idea que os doy ya que es una pena no aprovecharlo; se mezclan con aceite de oliva, cera natural de abeja y aloe vera y va fantástico como mascarilla. La usamos media hora antes ducharnos ya que, como os podéis imaginar, parecemos unos pieles rojas.

    Ahí os dejo esta idea.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar